02/02/2023

UIC Barcelona entrega los Premios ODS de la Agenda 2030 para TFG y TFM

El pasado viernes 27 de enero tuvo lugar la entrega de la I edición de Premios ODS de la Agenda 2030 para TFG y TFM, y la presentación del libro Metodologías docentes activas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera interdisciplinaria en UIC Barcelona, en el marco de un acto organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible.

Las premiadas de esta primera edición han sido las antigues alumnes Özge Gönlügür, ganadora del TFM del Master’s Degree in Biodigital Architecture; y Marta Rovira, del grado en Educación Primaria. Estos premios tienen como objetivo reconocer los trabajos de excelencia académica, vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito local o global.

La sesión se inició con unas palabras de bienvenida de la vicerrectora de Comunidad Universitaria, la Dra. Esther Jiménez, que felicitó a las estudiantes y afirmó: “La educación es clave para concienciar y generar soluciones. Los científicos pueden describir los problemas que afectarán el medio ambiente basándose en la evidencia disponible. Sin embargo, la solución de estos problemas no es exclusiva de los científicos, sino que nos compete a todos. Todos impactamos en el mundo que nos rodea. Los premios que hoy entregamos muestran el compromiso con el cuidado de las personas y del entorno de quienes han participado”.

Durante el acto, las estudiantes premiadas presentaron sus trabajos. El trabajo de Marta Rovira, titulado “Analysing the classroom environment: Instrument creation, validation, and implementation”, analizaba el clima en el aula para poder evaluar cómo se sienten los alumnos de primaria. Analizó una muestra de 46 clases y 724 alumnos.

El trabajo de Özge Gönlügür, titulado “Future Applications of ELMS (Engineered Living Materiales) in Architecture”, trata sobre arquitectura biointegrada, e investiga cómo materiales de células vivas de algas pueden ser útiles en nuestro entorno construido.

Acto seguido a la presentación de los trabajos premiados, se habló del libro Metodologías docentes activas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera interdisciplinaria en UIC Barcelona.

M. Jesús Castel, directora del Servicio de Innovación y Calidad Educativa (SIQE), hizo la introducción, destacando tres fortalezas de la publicación: el trabajo transversal y coordinado con la extensa experiencia docente e investigadora de los profesores que han colaborado en el desarrollo del proyecto; la integración del alumnado (han formado parte de la investigación 470 estudiantes de UIC Barcelona), y el objetivo, “que no es otro que contribuir y facilitar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas en la implantación y promoción de los ODS”, remarcó.

La Dra. Sílvia Albareda presentó el libro destacando que el objetivo general es “promover la implementación de metodologías docentes activas que estimulen el desarrollo de competencias en sostenibilidad y potenciar el emprendimiento de los estudiantes”. Albareda apuntó que es posible hacer un proyecto interdisciplinario, replicable a otros ámbitos, y con metodologías activas que contribuyan a hacer una educación transformativa. “Los estudiantes pueden ser protagonistas de su propio aprendizaje y contribuir al logro de los ODS”, concluyó.

El libro, que está editado en papel (algunos ejemplares) y formato digital, es el resultado del proyecto de innovación docente del mismo nombre que fue premiado en la convocatoria de la III Beca Puig de Innovación Docente, celebrada en 2020. 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)