05/05/2021

UIC Barcelona hace público un nuevo portal web para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la Universidad

El nuevo espacio virtual ha sido creado con el fin de dar a conocer los ODS en todas las acciones generadas desde la Universidad

La Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad ha elaborado un nuevo portal web donde ha alojado la información sobre la implementación de los ODS de la Agenda 2030 en la Universidad.

Con el fin de dar a conocer los ODS en todas las acciones internas y externas que se generan desde la Institución, el nuevo portal también pretende concienciar sobre la importancia de que todos los miembros de la Comunidad Universitaria contribuyamos a la implementación de los ODS.

A grandes rasgos, hay 17 ODS que se enmarcan en la Agenda 2030 aprobada en 2015 por la ONU, la cual nació con el reto de velar por las personas, la prosperidad, la protección del planeta, la paz y las alianzas.

UIC Barcelona, así como todas las universidades, a través de su extensa variedad de actividades educativas y de investigación, juega un papel importante en la consecución de los objetivos y metas marcadas para el año 2030 por sus funciones docente, investigadora y de liderazgo social.

En este sentido, nuestra institución ya está trabajando 12 ODS de los 17 que propone la Agenda 2030. En cada objetivo se presentan unos hitos seleccionados y unos indicadores determinantes para poder medir el seguimiento del avance en la consecución de los objetivos. Así mismo, se recoge el punto de partida en que se encuentra UIC Barcelona en cada uno, que corresponde con los datos de los dos últimos cursos académicos, 2018-2019 y 2019-2020.

A pesar de los buenos resultados actuales, después de haber realizado un primer mapeo, desde la Universidad se considera que todavía queda camino por recorrer. Por eso, se ha hecho oficial la publicación de este portal, que recoge una parte del trabajo que UIC Barcelona lleva a cabo, que se alinea con la Agenda 2030 y el objetivo final del cual es hacer visible la contribución y la vinculación de cada actividad hecha en UIC Barcelona con los ODS a través de unos hitos, indicadores, ejemplos y actividades concretas.

Este portal nace con la intención de ser una herramienta útil y abierta porque entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria de UIC Barcelona podamos contribuir al futuro de una sociedad más justa, más pacífica y sostenible.