26/01/2023

UIC Barcelona inicia un proyecto con el Ayuntamiento de Calonge para analizar el modelo de movilidad de los próximos diez o quince años

Bajo el título “Unlocking Innovation for Mobility of Tomorrow”, el 13 de enero tuvo lugar en UIC Barcelona la presentación de un nuevo proyecto que la Universidad ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de Calonge, relacionado con el Plan estratégico de movilidad urbana en Calonge i Sant Antoni

De la mano de Barcelona Centro de Diseño, socio del proyecto, el alumnado del Master’s Degree in Architecture & Design Business Management de UIC Barcelona School of Architecture tendrá que trabajar en la mejora de la movilidad urbana en Calonge i Sant Antoni, en forma de propuestas y de modelos de negocio. El proyecto, que durará más de un mes, analizará, en definitiva, cuál será el modelo de movilidad en los próximos diez o quince años. En el proyecto colaboran como mentores los directores del Master’s Degree in Entrepreneurial Financing: Venture Capital and Private Equity, el Máster Universitario en Management & Operations y el Máster Executive en Advanced Analytics & Data Science, y empresas referentes del sector, como Saba Group o el Mobility Institute del RACC.

Durante la presentación, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calonge i Sant Antoni, Arturo Prades, y el jefe de la Unidad de Actividades y Sostenibilidad, Ivan València, explicaron a los asistentes las características y retos que afronta Calonge i Sant Antoni.

La presentación fue seguida de una mesa redonda con expertos, que hablaron de la movilidad actual y del futuro. La mesa redonda fue moderada por Maria Isabel Gabarró, directora y profesora del Master’s Degree in Architecture & Design and Business Management, y participaron Daniel Oh, profesor de la Universidad de Corea; Sylvia Rausch, directora de Marketing de Saba Group; Sonia Monclús, directora del Clúster de BCD Barcelona Centro de Diseño; Ricard Casalins, responsable de proyectos de movilidad del Mobility Institute del RAC, e Ivan València, jefe de la Unidad de Actividades y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Calonge.

Sonia Monclús abrió debate comentando que “en primer lugar, tenemos que dar un paso atrás y pensar cómo será todo de aquí a veinte años, porque todo aquello que invertimos tiene que durar. Pensad en las tecnologías que podrían llegar en los próximos diez o veinte años”. Por su parte, Ricard Casalins remarcó la importancia de tener en cuenta las tendencias: “Pasamos de un mundo de propiedad a un mundo de uso. Esto está llegando también a los servicios de movilidad. Es necesario tener en mente como Calonge i Sant Antoni afrontará esta tendencia que llegará”.

El proyecto en que trabajarán los alumnos consta de cuatro fases de consultoría y corrección, y arrancó con una jornada de trabajo en Calonge i Sant Antoni, que tuvo lugar el sábado 14 de enero. El próximo 17 de febrero se celebrará la presentación final de trabajos en UIC Barcelona, en el marco del Master’s Degree in Architecture & Design Business Management.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)