15/01/2024

UIC Barcelona presenta el nuevo Programa Gaudí 2024

Liderado por el Instituto Cultura y Pensamiento, el pasado 11 de enero tuvo lugar la primera sesión del nuevo Programa Gaudí. La profesora Andrea Rodríguez Prat, directora del Instituto, presentó el programa y dio paso a los ponentes de esta primera jornada: el rector, Alfonso Méndiz, y los profesores eméritos Josep Argemí y Jaume Nubiola

La finalidad del Programa Gaudí es ofrecer a los docentes de UIC Barcelona la formación necesaria para profundizar sobre lo que significa ser profesor universitario. Liderado, ahora, por el Instituto Cultura y Pensamiento de la Universidad, el nuevo programa es más amplio y gira en torno a tres módulos: universidad y cultura institucional, formación intelectual y humana del profesorado universitario e innovación y comunicación.

El Programa Gaudí está destinado no solo al nuevo profesorado, sino también al que lleva más años, que deben tener presente lo que les dijo Alfonso Méndiz: “La gente que sale graduada de UIC Barcelona será quien el día de mañana tome las decisiones en el mundo empresarial. Por eso, la relación cercana entre profesor y alumno debe buscar dejar huella en quien formará parte del futuro”.

En este primer módulo del programa, intervinieron el antiguo rector de nuestra universidad, Josep Argemí, que habló sobre “La institución universitaria” y, posteriormente, el filósofo y profesor emérito de la Universidad de Navarra, Jaume Nubiola, cuya ponencia llevaba por título “Las universidades de inspiración cristiana”.

En su intervención, el rector de UIC Barcelona, citando a san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, habló del papel transformador del docente. “Al estudiar con profundidad científica los problemas —explicó Méndiz—, el profesor remueve también los corazones, espolea la pasividad, despierta fuerzas que dormitan y forma a ciudadanos dispuestos a construir una sociedad más justa”. Es en este sentido lo que decía el rector, mencionando a santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades: “Es más productivo y mucho más bonito iluminar que simplemente brillar”. 

El Programa Gaudí está ideado para ayudar, enriquecer y orientar al profesorado de la Universidad, tanto en aspectos institucionales, derivados de la idiosincrasia de UIC Barcelona, como en aspectos referentes a los conocimientos necesarios para su labor educativa. El nombre del programa evoca al gran arquitecto catalán, y se inspira en los trencadissos que impregnan su legado artístico. Cada una de las sesiones que conforman los módulos de formación simulan un trencadís que compone el conjunto de conocimientos que configuran la esencia del profesor universitario.

El diálogo intelectual es una característica de las personas que forman parte de una Universidad. Por eso, el Programa Gaudí procura facilitar la relación y el conocimiento personal entre profesores de diversas disciplinas y contiene diversas actividades como seminarios, conferencias, lecturas, vídeos, casos prácticos y conversaciones. La formación será impartida por profesores expertos en la temática abordada, tanto de UIC Barcelona como externos.

El Instituto Cultura y Pensamiento (CIP) —hasta hace poco Centro Interdisciplinario de Pensamiento— es una plataforma de formación humanística que busca contribuir a la reflexión sobre las grandes cuestiones de la existencia humana, a través de un marco que integra los contenidos de las distintas disciplinas universitarias, desarrollando un nuevo paradigma cultural e intelectual en UIC Barcelona.