12/11/2021

UIC Barcelona presenta en exclusiva un documental sobre la ELA, cuyos fondos recaudados irán destinados a la investigación sobre la enfermedad

El largometraje (40 minutos) incluye el reto solidario que realizó en junio de 2021 Daniel Rossinés, que rodeó nadando la isla de Menorca para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad

El Aula Magna de UIC Barcelona acogerá el jueves 25 de noviembre a las 18.30 h el estreno en exclusiva de Brazadas, un documental sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), producido por UIC Barcelona. El acto de presentación del documental, conducido por Daniel Rossinés, contará con la presencia de Mercedes Milá, Juan Carlos Unzué y Laura Madrueño, personalidades que han participado en el documental y que no han dudado en sumarse a la causa.

“BRAZADAS” POR LA ELA

El largometraje, de 40 minutos de duración, incluye la grabación del segundo reto deportivo solidario, conocido como Upside Down Challenge, que consiguió el nadador de aguas abiertas Daniel Rossinés. En junio de 2021, un equipo de grabación de UIC Barcelona acompañó a Daniel Rossinés durante su reto, base del documental que ahora se presenta en exclusiva.

Upside Down Challenge nació en 2020 con la voluntad de sensibilizar a la opinión pública y recaudar fondos para la investigación contra la ELA. El primer reto que consiguió con éxito Rossinés consistió en nadar toda la costa de Cataluña, desde Portbou (Girona) hasta Les Cases d’Alcanar (Tarragona), en solo 24 días. El nadador recorrió 400 kilómetros y recaudó más de 85.000 euros, que se destinaron a la investigación de la ELA a través de la Fundación Luzón.

El segundo reto que afrontó Rossinés, realizado del 18 al 25 de junio en Menorca, consistió en recorrer la isla a nado, en etapas de 15 a 20 km diarios, y consiguió nadar más de 130 km en paralelo a la costa, en los que realizó más de 65.000 brazadas por la ELA. Ambos retos tenían el mismo objetivo: dar a conocer la ELA y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.

Upside Down Challenge Menorca 2021 ha contado con la colaboración especial de UIC Barcelona, que se ha sumado a la causa a través de la grabación del reto y posterior producción del documental Brazadas, que ha dado voz a los enfermos de ELA y a sus familias.

UIC Barcelona ha querido involucrarse en esta causa que aúna solidaridad, investigación y sostenibilidad, tres pilares fundamentales que la definen como institución.

El acto se desarrollará presencialmente en el Aula Magna del Campus Barcelona (c/ Immaculada, 22, 08017 Barcelona), y también se puede seguir en directo en línea. El precio de la entrada presencial es de 15 euros por persona, mientras que el precio para seguir el acto en directo en línea es de 10 euros por persona.

Aquí puedes ver un tráiler del documental

El estreno en exclusiva de Brazadas se ha organizado con la colaboración de la Fundación Luzón, Eurest y Upside Down Challenge.

BRAZADAS UIC BARCELONA ELA

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)