13/10/2021

UIC Barcelona relanza la Cátedra de Empresa hARQware Platform con el impulso de Simon y TdB Arquitectura

La cátedra tiene por objetivo garantizar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la industria de la edificación para reducir su impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de las personas

UIC Barcelona acaba de relanzar la Cátedra de Empresa hARQware Platform gracias al apoyo de las empresas Simon y TdB Arquitectura. La cátedra se integra en el ámbito de actividad del Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) de UIC Barcelona School of Architecture, y está dirigida por el Dr. arquitecto y profesor Juan Trias de Bes.

El objetivo de investigación principal de la cátedra es la creación de una plataforma digital para fomentar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la industria de la edificación y del hábitat urbano. Con ello, se persigue, por un lado, garantizar el acceso compartido de los usuarios a múltiples servicios y, por el otro, obtener información para la optimización del consumo energético de los edificios. Según declaraciones de Juan Trias de Bes y Alessandra Curreli, director y coordinadora de la cátedra respectivamente, “el objeto último de la investigación es mejorar el diseño de los espacios habitables más cotidianos, como la vivienda y el lugar de trabajo”.

“Ecosistema de empresas”
La Cátedra hARQware Platform pretende impulsar la humanización de las tecnologías digitales, poniéndolas al servicio de las comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reduciendo, a la vez, el impacto medioambiental de la edificación. Para ello, la cátedra actuará a modo de un “ecosistema de empresas”, una estructura organizativa que proporciona el entorno tecnológico ideal para el trabajo de investigación, incidiendo en la aplicación de los resultados en proyectos piloto y casos reales.

Simon es la cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contractuales (comercio al detalle, hostelería, lugares de trabajo) y residenciales. Para todos estos espacios, se mantiene una firme apuesta por el diseño y la innovación, que ha conducido a Simon, precisamente en el año de su primer centenario, a conseguir el Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Se ha posicionado como empresa líder en el mercado español, consolidando su presencia en más de 90 países. 

TdB Arquitectura es un despacho de arquitectura fundado en Barcelona en 1992. La firma ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la edificación y del urbanismo, contemplando la práctica de la arquitectura desde la importancia de la integración urbana, los valores de la tradición constructiva, y la vocación de servicio a la sociedad. Actualmente, tiene su sede principal en Barcelona y cuenta con presencia en Madrid.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)