25/11/2021

UIC Barcelona se suma al 25-N y subscribe los comunicados de la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC y la CRUE

La Universidad se adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En un contexto como el de la pandemia global, el 25 de noviembre sigue siendo noticia. Y es que, este año, han aumentado los casos de violencia de género tal y como ha afirmado en varias ocasiones el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. En una de sus intervenciones, manifestó que las Naciones Unidas instaba a todos los gobiernos a la prevención y reparación de los casos en el diseño de los planes nacionales de respuesta a la COVID-19.

Siguiendo esta línea, y tal como expone el Manifiesto de la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC, el cual la Universidad ha subscrito, “en estos meses han proliferado el uso de plataformas digitales con consumo de contenidos de tipo sexual, pornográfico y violentos con un incremento de la ciberviolencia. Por este motivo se están incrementando los recursos de atención, jurídicos y sociales, y esto hace mucho más difícil la vida de muchísimas mujeres”.

La Comisión Mujeres y Ciencia anima a la denuncia y a la sensibilización: “Hoy también es un día de esperanza y de solidaridades entre todas las mujeres del mundo que sufren violencias que pueden venir del propio entorno familiar, de personas desconocidas o de las propias instituciones. Por eso, las universidades, como instituciones generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, tienen que ser instituciones referentes en igualdad y en compromiso con la erradicación de las violencias contra las mujeres”.

Por otro lado, y según el Manifiesto elaborado y publicado por la Conferencia de Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), el documento destaca la voluntad del sistema universitario español para “advertir sobre la llamada ‘violencia vicaria’, la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de las víctimas, especialmente sobre las hijas y los hijos, como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento”.

Así mismo, desde UIC Barcelona, coincidiendo con el 25 de noviembre, destacamos que el año pasado (15 de julio de 2020) se aprobó por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno el Protocolo para la prevención, evaluación e intervención ante el acoso y que la Institución tiene un fuerte compromiso con la igualdad, el respeto y la convivencia.

En el contexto de este del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Igualdad de UIC Barcelona organiza una conferencia virtual a cargo de la jueza contra la violencia de género Rocío Fons. La sesión se celebrará el próximo 29 de noviembre de 15 h a 16 h a través de esta sala Zoom.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)