28/03/2023

Un estudio de UIC Barcelona apuesta por avanzar hacia “una auténtica transformación digital” en el sector cultural

Un informe elaborado por profesores del Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona constata la necesidad de “no solo digitalizar contenidos preexistentes o materiales analógicos, sino de generar una auténtica transformación digital”

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Un estudio elaborado por profesores del Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona apuesta por avanzar hacia “una auténtica transformación digital” en el sector cultural y no limitarse a “digitalizar contenidos preexistentes o materiales analógicos”. 

El informe, titulado “La gestión de la cultura en tiempos de la COVID-19”, señala la necesidad de “crear nuevos formatos”, como ya hicieron algunos museos tras suspenderse las visitas presenciales durante la pandemia. En la redacción del informe han participado el Dr. Miquel Bastons, la Dra. Marta Crispí, profesores del Máster Universitario en Gestión Cultural, y la Dra. Judith Urbano, decana de la Facultad de Humanidades.  

Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar el miércoles 22 por la tarde en el Campus Barcelona de la Universidad, el Dr. Miquel Bastons apuntó que la pandemia ha sido “un acelerador de procesos de cambio, ha favorecido que la creatividad y la digitalización se agilicen y no solo en un sentido estético y artístico sino también en la gestión, que se ha hecho más resolutiva”. No obstante, en su opinión, hace falta ir más allá y dirigirse hacia “una transición digital, que será lenta, cara y difícil”.

Los autores del informe también han apuntado que, a pesar del impacto que ha tenido la COVID-19 en el sector cultural, ha generado “nuevas oportunidades”, principalmente en aquello relacionado con “plataformas de contenidos audiovisuales, cinematográficas o videojuegos, que han disparado las audiencias”. 

Otra de las conclusiones del estudio es el “valor irremplazable” de la presencialidad en los procesos creativos inherentes y propios del sector cultural, después de que la pandemia obligara a instituciones culturales a cerrar sus puertas temporalmente. El informe constata, por ejemplo, que “las interacciones que se producen ante una obra de arte tienen un valor que no se puede reemplazar”. 

En el acto, conducido por Edgar García, director del Instituto Catalán de Empresas Culturales, participaron diversas instituciones y entidades culturales, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Generalitat de Catalunya o el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), entre otras

Crece la necesidad de perfiles profesionales de la cultura con competencia tecnológica

En 2020, la caída de visitantes a los museos se situó entre un 70 y un 80 %, lo que obligó a las instituciones a crear nuevos contenidos y potenciar las redes sociales, según señala el informe, que destaca también que “se ha generado una proximidad nueva con el público” y “se ha fortalecido la comunidad”. Se ha destacado también la necesidad imperiosa de perfiles profesionales de la cultura con una fuerte y amplia competencia tecnológica.

Tras contactar con casi una treintena de directivos y gestores de instituciones culturales catalanas para realizar el informe, los autores han explicado que en los últimos tres años “se han acelerado cambios estratégicos que ya estaban previstos, y que se han convertido en urgentes con las tendencias de futuro”. También se han incrementado las colaboraciones público-privadas, así como la conexión con la ciudad, “con proyectos capaces de unir empresas de múltiples sectores y administraciones”.

Asimismo, el informe recoge el impacto económico que tuvo la pandemia en el sector, con una caída de los ingresos que llegó al 80 % en algunas instituciones privadas, según datos del CoNCA. La reducción de los ingresos se produjo no solo por las entradas sino también por otros servicios como la restauración, el alquiler de espacios o el merchandising

Los redactores del informe son profesores del Máster Universitario en Gestión Cultural impartido en UIC Barcelona. El programa cuenta con estudiantes de más de 70 nacionalidades y está diseñado especialmente para nuevos licenciados que quieran formarse como gestores culturales, así como para profesionales en activo con experiencia que quieran perfeccionar su formación y mejorar sus procesos y métodos de gestión.