30/01/2023

Una mala salud gingival aumenta el riesgo de sufrir un infarto, cáncer o Alzheimer

Así lo explica el Dr. José Nart, responsable del área de Periodoncia de UIC Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), en el artículo publicado recientemente en The Conversation

Tener cuidado de las encías no afecta solo a la salud bucal, sino que tiene efectos sobre la salud en general. Concretamente, entre 8 y 9 de cada 10 personas mayores de 35 años presentan gingivitis o periodontitis, siendo esta última la principal causa de la pérdida de dientes en los adultos, y cerca del 51 % de la población española desconoce estas enfermedades.

La periodontitis es una fuerte inflamación de las encías producida por el sistema inmunológico como respuesta a la presencia de bacterias en el surco gingival, el espacio que existe entre la encía y el diente. Esta reacción natural tiene consecuencias tanto en la boca como en el resto del organismo. El efecto más visible es la pérdida de hueso alrededor de los dientes, llevando a la pérdida de estos. No obstante, la presencia de las bacterias y sus toxinas a los vasos sanguíneos y la circulación de los mediadores de la inflamación por la sangre pueden afectar otros órganos del cuerpo.

La evidencia científica de las últimas décadas constata que los pacientes con periodontitis avanzada tienen un riesgo más elevado de sufrir otras enfermedades sistémicas muy importantes, como el infarto agudo de miocardio, la diabetes o la neumonía aspirativa. También eleva las probabilidades de que las mujeres embarazadas tengan un parto prematuro. Recientemente, también se han demostrado asociaciones con la hipertensión, el alzhéimer e incluso algún tipo de cáncer.

Por este motivo, es fundamental la prevención de la periodontitis, que se puede realizar de manera sencilla. Debe incluir una buena higiene oral para eliminar la placa bacteriana oral dos veces al día con un buen cepillado de dientes, así como el uso de seda dental y cepillos interdentales.
 

©Freepik/nensuria

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)