24/11/2023

Unzué en un nuevo encuentro Alumni de UIC Barcelona: “El deporte me ha dado unos valores que ahora me ayudan a vivir”

Los alumni de las promociones de 2003, 2009 y 2013 de los grados en ADE, Derecho, Humanidades, Criminología, Arquitectura, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, pudieron disfrutar del testimonio de Unzué en un encuentro organizado por el departamento Alumni & Careers de UIC Barcelona

Juan Carlos Unzué, exfutbolista, entrenador y reciente ganador de un Premio Ondas, compartió ayer jueves una charla con miembros de la Comunidad Alumni de UIC Barcelona en la que repasó momentos de su carrera deportiva y relató su experiencia personal afrontando la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Cuando algo dentro de ti te bloquee, transmítelo a alguien cercano y si no te ayuda, compártelo con un profesional”. Unzué insistió en la necesidad de aceptar para avanzar y compartió con los asistentes su visión ante los momentos malos de su vida que había tenido como jugador, entrenador y ahora como enfermo de ELA.

Futbolista profesional durante 17 años y entrenador durante 9, Unzué explicó cómo el deporte ha sido una parte imprescindible de su vida, cómo este le está ayudando a convivir con la ELA y recomendó: “Nunca es tarde para practicar deporte, animad a vuestros hijos a practicar cualquier deporte”.

Unzué destacó que el compromiso con un club de fútbol y con los compañeros, el valor del esfuerzo, la resiliencia y el trabajo son valores imprescindibles que se pueden extrapolar a cualquier ámbito: “Las derrotas en el deporte aparecen más pronto que tarde, generan decepción e inconscientemente adoptamos la capacidad de ser resilientes”.

Por último, Unzué visibilizó las duras condiciones que viven los más de 4.000 diagnosticados de ELA en España: “Muchos enfermos de ELA, queriendo vivir, deciden decir basta porque sienten que son una carga económica. No podemos permitirlo, el futuro es mañana”. Además, Unzué concluyó su sesión con un mensaje de reflexión a todos los asistentes: “No esperemos que las personas estén en dificultades para decir cosas buenas”.

El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, agradeció a Unzué su visita y compartió impresiones con los Alumni que asistieron al acto. Durante la sesión, el director de Alumni & Careers de UIC Barcelona, Frederic Van Dyck, presentó los principales ejes de trabajo de la comunidad Alumni, que ya cuenta con 25.000 miembros, 30 % de ellos internacionales.

Los Alumni pudieron disfrutar de un espacio de networking y cóctel al final del encuentro.