17/09/2020

Xavier Baró estudia la evolución del discurso historiográfico catalán a partir del encaje entre la identidad catalana y la Monarquía Hispánica

El profesor de la Facultad de Humanidades lo analiza en un capítulo del libro The Catalan Nation and Identity Troughout History que publica la editorial suiza Peter Lang.

El profesor de la Facultad de Humanidades Xavier Baró ha analizado uno de los temas más recurrentes en el discurso historiográfico catalán durante la Edad Moderna: el estudio de la identidad catalana y su encaje con la Monarquía Hispánica. Lo ha hecho en el capítulo "The Writing of History and of Catalan Identity: From Jeroni Pujades (1568-1635) to Antoni de Capmany (1742-1813)” del libro The Catalan Nation and Identity Troughout History que ha publicado la editorial suiza Peter Lang.

En el capítulo, Baró analiza la evolución del discurso historiográfico catalán, desde las primeras muestras durante la Edad Moderna hasta los primeros escenarios de la contemporaneidad. En este sentido, el libro constituye una aproximación a los elementos que construyeron la identidad nacional catalana con la complejidad añadida por la aparición de las monarquías compuestas del siglo XVI.