30/11/2023

Xavier Gil, reconocido en el prestigioso ranking World’s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford por su carrera investigadora

De este modo, la Universidad de Stanford incluye el investigador del Bioengineering Institute of Technology (BIT) entre los más influyentes gracias a su carrera investigadora y a su producción científica en el área de la Bioingeniería

El ranking World’s Top 2% Scientists, publicado por la Universidad de Standford en la revista Elsevier, reúne cerca de 200.000 científicos de 26 áreas diferentes. Entre estos, se encuentra Xavier Gil, investigador del área de Bioingeniería del departamento de Ciencias Básicas, que cuenta con una extensa producción científica en el área de Biomateriales y Bioingeniería. Gil ha dirigido más de 35 proyectos de investigación europeos y 79 nacionales, es autor de diez libros y de más de 370 publicaciones internacionales (h=60 y 11.389 citas), tiene más de 22 patentes de invención, y ha participado en más de 250 comunicaciones orales en congresos.

El investigador y exrector de UIC Barcelona es también miembro de la Cátedra UNESCO de Biomateriales, miembro numerario de la Real Academia de Odontología de España, doctor honoriscausa por dos universidades, y experto de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Gobierno en el área de Materiales y de la Unión Europea en materiales dentales, así como de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Actualmente, Gil se encuentra inmerso en numerosos proyectos, centrados especialmente en aplicaciones para el ámbito de la odontología. Entre ellos, destacan dos proyectos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, “Preventitis”, que tiene como objetivo evitar infecciones en los implantes, y “Producto-Reto”, para la creación de tejido óseo libre de infección. Así mismo, es el investigador responsable de la Red Nacional de Periimplantitis e Implantoplastia de España que reúne más de 25 universidades españolas.

Con el reconocimiento de Xavier Gil, ya son nueve los investigadores de UIC Barcelona incluidos en el ranking de la Universidad de Standford. Ocho docentes e investigadores de la Facultad de Odontología, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y de la UIC Barcelona School of Architecture se encuentran en el ranking dentro de la categoría de los más influyentes por su producción científica.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)