Dos investigadoras de UIC Barcelona reciben dos de las ocho becas sobre bioética de la Fundación Víctor Grífols y Lucas

23/10/20
Comparte esta información

Las becadas han sido la Dra. Rebeca Pardo, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y la Dra. Andrea Rodríguez-Prat, de la Facultad de Humanidades y miembro de la Cátedra WeCare.

Dos investigadoras de UIC Barcelona reciben dos de las ocho becas sobre bioética de la Fundación Víctor Grífols y Lucas
Se hicieron públicos los resultados de la convocatoria de premios y becas de la Fundación Víctor Grífols y Lucas y las profesoras de UIC Barcelona, la Dra. Rebeca Pardo y la Dra. Andrea Rodríguez-Prat, fueron galardonadas con una beca cada una por los proyectos de investigación sobre bioética que presentaron.
 
Por un lado, la profesora Rebeca Pardo, junto con la profesora Montse Morcate (UB), ganó una de las ocho becas de la Fundación con el proyecto “Ética de las imágenes de la enfermedad, la muerte y lo duelo en tiempos de COVID-19”, que analizará las diferentes implicaciones bioéticas en la representación fotográfica de la COVID-19 en los medios de comunicación del Estado español. Para hacerlo, se analizarán las narrativas fotográficas específicas de la pandemia, con especial interés por las imágenes emblemáticas y problemáticas creadas por profesionales y ciudadanos. De este modo, no solo se estudiarán las imágenes de los medios sino también las fotografías compartidas por los usuarios en redes sociales.
 
Por otro lado, la profesora Andrea Rodríguez-Prat y su equipo también fueron galardonados por el proyecto “La muerte en soledad desde la perspectiva de supervivientes COVID-19. Un estudio fenomenológico”. El estudio pretende generar conocimiento a través de la vivencia de la muerte en aislamiento desde el punto de vista de los supervivientes del coronavirus con riesgo de morir durante su aislamiento.
 
El proyecto constará de una primera fase preliminar en la cual se analizará la vivencia de pacientes en situación de aislamiento en contexto de epidemias a través de una revisión sistemática de la literatura científica. En una segunda fase se pretende explorar la vivencia de supervivientes de COVID-19 ante la amenaza de muerte en situación de aislamiento, a través de un estudio fenomenológico.
 
El acto de entrega de premios y becas de la Fundación Víctor Grífols y Lucas de este año no se ha podido celebrar de forma presencial como cada año a causa de las restricciones sanitarias para frenar la pandemia. Además, y dado el contexto que estamos viviendo, desde la Fundación se ha querido promover también la investigación específica en la temática de la COVID-19, por lo cual han convocado dos becas adicionales, aparte de las seis habituales de 5.000 euros cada una para proyectos relacionados con estas cuestiones.