La identidad europea, a debate en UIC Barcelona

08/03/18
Comparte esta información

El Instituto Carlomagno de Estudios Europeos y la Facultad de Derecho de la Universitat Internacional de Catalunya organizaron el congreso “Identidad europea, raíces y alcance” el 8 de marzo, con el patrocinio del Parlamento Europeo y de la Societat Catalana d’Estudis Jurídics.

La identidad europea, a debate en UIC Barcelona

El congreso, que duró toda la jornada, acogió cuatro mesas redondas en las que se debatió sobre la identidad europea desde el punto de vista jurídico, histórico y filosófico.

En ellas se analizó si solo existe una única identidad europea o si hay más de una. También se estudió la identidad europea, en el ámbito jurídico y en el de los derechos humanos y el papel de la diversidad y el cosmopolitismo en la Unión Europea (UE).

Una de las conclusiones que se pudo extraer en el ámbito jurídico es que la protección de los derechos humanos en todo el mundo es un rasgo identitario de la UE. Intentar poner los derechos humanos más allá de la voluntad de los estados. Pero en la práctica, no se vende bien así, ya que intervienen razones políticas y económicas.

Según el Dr. Carlos Espaliú, director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos y vicedecano de la Facultad de Derecho, lo que le llevó a organizar el congreso es “el problema del terrorismo, la seguridad y cómo integrar a los que piensan diferente que nosotros. A partir de esta base quería descubrir la identidad de Europa”. Por su parte, el Dr. Xavier Gil, rector de UIC Barcelona, afirmó en su discurso de apertura que como universidad: “una de nuestras misiones es aportar luz y participar dando soluciones” y, por este motivo, se impulsan actividades en las que se debatan temas de actualidad.