FUENTES LOSS, Mariana

Dra.
Mariana
FUENTES
LOSS
Facultad de Educación
Departamento de Educación
Contratada Doctora
Extensió: 
6112
mafuentes@uic.es
Fotografía del professor

Formación Académica de la Dra. FUENTES LOSS, Mariana

  • Doctorado en Psicología
    Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona.
  • Licenciada en Ciencias de la Educación
    Universidad de Buenos Aires (1986).
  • Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial
    Universidad de Buenos Aires (1987).
  • Postgrado en Comunidad Sorda
    Universitat de Barcelona (2005).

Publicaciones de la Dra. FUENTES LOSS, Mariana

Artículos

  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, 2019, "Integrating Sustainability into Higher Education Curricula through the Project Method, a Global Learning Strategy", Sustainability, 11.
  • Fuentes, M.; Alonso, P.; Graell, M.; Pérez, A., 2018, "Reflexiones sobre la prevención y detección del acoso escolar", Suplemento del boletín educaweb, 1-4.
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., 2018, "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 1-13.
  • Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., 2018, "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria: análisis, diagnóstico, e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 1-10.
  • Arís Redó, N; Fuentes, M., 2016, "La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación.", Revista Iberoamericana de Educación, 71, 9-27.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.; Palau, M., 2015, "La competencia comunicativa oral en la formación de maestros y maestras.", Opción, 31, 130-146.
  • Arís Redó, N; Fuentes, M., 2014, "Hacia la excelencia: Una experiencia de Portafolio como estrategia de logro competencial en la UIC", Suplemento del boletín educaweb, 1-3.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., 2013, "Observando estratégias e buscando solucões: A resolucão de operacões por adolescentes surdos.", Cadernos CEDES, 33, 369-386.
  • Feixas, M.; Fuentes, M.; Castro, D.; Bernabéu, M.; Tomàs, M., 2013, "Anàlisis de la implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad desde la percepción de los implicados.", Revista Iberoamericana de Educación, 62, 1-13.
  • Fuentes, M., 2011, "Equal oportunities in mathematics: What does research on young deaf children learinig teach us?", Annales Academiae Paedagogica Cracoviensis, Studia Psychologica IV, 98, 49-57.
  • Tomàs, M.; Fuentes, M.; Bernabéu, M., 2011, "Change processes in the university: A diagnosis of institutional culture and social dynamics", E-learning papers, 24, 1-6.
  • Fuentes, M.; Massone, M.; Fernández, M.; Pulgarín, F.; Alejandro, M., 2010, "Numeral incorporating roots: a comparative analysis of two sign languages", Sign language studies, 11, 55-75.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., 2008, "Estratègies de resolució d'operacions en adolescents sords", Finestra de la Recerca de la Facultat de Formació del professorat, Universitat de Barcelona, 1-14.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., 2007, "Resolución de operaciones de adición y sustracción en adolescentes sordos.", Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado ( RE-WEB), 10, 1-11.
  • Fuentes, M.; Tolchinsky, L., 2004, "The subsystem of numerals in Catalan Sign language: description and examples from a psycholinguistic study", Sign language studies, 5, 94-117.
  • Fuentes, M., 2004, "Conocimiento matemático y sistema lingüístico en las tareas de interpretación y producción de numerales en niños sordos.", Alternativas. Serie: Espacio pedagógico., 34, 125-134.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., 2004, "Education of deaf students in Spain: Legal and educational politics developments", Journal of deaf studies and deaf education, 9, 327-332.
  • Fuentes, M., 2000, "Los numerales en la Lengua de Signos Catalana", Sintagma. Journal of Linguistics, 12, 19-35.
  • Fuentes, M.; Tolchinsky, L., 1999, "La influencia de la lengua en el aprendizaje de los numerales: el caso de los niños sordos profundos prelocutivos.", Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 19, 19-32.

Libros

  • Tomàs, M.; Feixas, M.; Castro, D.; Borrell, N.; Bernabéu, M.; Fuentes, M., 01/10/2009, "La cultura Innovadora de las Universidades", Octaedro, Barcelona, Espanya.

Capítulos del libro

  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, 17/12/2018, "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Los contenidos de humanidades como lectura multidisciplinar. Gedisa, 1-12.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, 06/03/2017, "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference. IATED, 9075-9080.
  • Fuentes, M.; Moron, M., 30/05/2014, "Las USEE, unidad de apoyo para la educación especial, estrategias organizativas y tipos de apoyo", I Congreso Internacional de orientación para la Inclusión, 251-258.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., 16/01/2012, "Estrategias en la corrección y explicación de errores en la realización de operaciones por parte de adolescentes sordos", En Manuel Lorenzo Delgado y Manuel López Sánchez (Coord.)“Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas”, XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (XII CIOIE), 1-18.
  • Moron, M.; Fuentes, M.; Sanahuja, J., 2012, "Estrategias organizativas para la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista: las USEE, unidad de apoyo para la educación especial.", En Manuel Lorenzo Delgado y Manuel López Sánchez (Coord.)“Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas”, XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (XII CIOIE), 1-14.
  • Sanahuja, J.; Rojas , S.; Aviñoa, J.; Olmos, P.; Fuentes, M., 2010, "Expectativas docentes, formación continua y atención a la diversidad", Actas del I Congreso Internacional: “Reinventar la Profesión Docente”, 280-292.
  • Fuentes, M.; Olmos, P.; Jurado, P.; Sanahuja, J., 2010, "Razonamiento multiplicativo en niños sordos y oyentes: estudio de intervención sobre la operación de división", En Teresa Susinos Rada (Coord.) "La educación inclusiva hoy, escenarios y protagonistas" Actas del congreso internacional y XXVII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial, 301-313.
  • Tomàs, M.; Fuentes, M.; Bernabéu, M., 29/09/2009, "Change processes in the university: Study from diagnosis of institutional culture and social dynamics in the university.", Proceedings of the European Conference on Educational Research 2009.
  • Tomàs, M.; Bernabeu, M.; Castro, D.; Feixas, M.; Fuentes, M., 2009, "Repercussions of the External Evaluation of Professorship in University’s Dynamics", Proceedings of the International Conference of Education, Research and Innovation, 1-10.
  • Fuentes, M., 2009, "La prevención del retraso de los niños sordos en matemáticas: Diseño de una investigación sobre los precursores de la multiplicación", VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial, 605-611.
  • Fuentes, M., 2009, "Maths skills and deafness", Proceedings of the Xth International Conference on the theme “Current Problems of Methodology and Methodics in Special Education, 1-9.
  • Fuentes, M.; Fernández, M.; Massone, M., 2009, "Utilización de información simultánea en las lenguas de signos: Las raíces de incorporación numeral en dos sistemas de numerales.", Sistemas lingüísticos y perspectiva cognitiva/Language systems and cognitive perspective. Ministerio de Educación y Ciencia, 235-253.
  • Tomàs, M.; Bernabeu, M.; Borrell, N.; Castro, D.; Feixas, M.; Fuentes, M., 2008, "Las dinámicas de cambio en la universidad", Joaquín Gairín y Serafín Antúnez (Eds.) Organizaciones Educativas al servicio de la Sociedad XCIOIE, 1-8.
  • Fuentes, M.; Fernández, M., 2008, "Resolución de operaciones matemáticas por parte de estudiantes sordos en situaciones de interacción entre iguales", Actas en CD con las comunicaciones completas del V Congreso de Universidades y Educación Especial, 1-12.
  • Fuentes, M.; Fernández, M., 2008, "The systems of numerals in Catalan Sign Language (LSC) and Spanish Sign Language (LSE): A comparative study", En R:M de Quadros (Ed.) Sign Languages: spinning and unraveling the past, present and future. TISLR9. Editora Arara Azul, 96-106.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., 2006, "Estudio comparativo entre los sistemas de numerales de las Lenguas de Signos Catalana (LSC) y Española (LSE)", Actas del VII Congrès de Lingüística General, 1-9.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., 2005, "“Peer-interaction: Microanalysis of mathematical operations correction strategies between deaf students”", Actas del XIIth European Conference on Developmental Psychology.
  • Fuentes, M.; Fernández, M., 2005, "“Deaf youngsters solving strategies in subtraction”", Actas del XIIth European Conference on Developmental Psychology.
  • Fuentes, M., 2005, "El aprendizaje de las matemáticas en niños y jóvenes sordos. Algunas recomendaciones para la enseñanza", El valor de la mirada: sordera y educación (2da Edición). Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 357-379.
  • Perera, J.; Fuentes, M.; Tolchinsky, L., 2004, "“La retórica de los textos expositivos”", IV Encuentro Internacional sobre Adquisición de las Lenguas del Estado.
  • Fuentes, M.; Fernández, M., 2004, "Estrategias de resolución de operaciones en niños sordos", Memorias IV Congreso Internacional de Educación Especial, 1-11.
  • Fuentes, M., 2004, "Análisis del desempeño de adolescentes sordos en tareas de lectura y escritura de numerales: la influencia de la lengua de señas", Memorias IV Congreso Internacional de Educación Especial, 1-10.

Proyectos de investigación de la Dra. FUENTES LOSS, Mariana

  • Kitchen lab for kids.
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres..
  • Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai.
  • Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora.
  • Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues (APRELS continuació).
  • MSAT. Math, Science and Technology for All: Evidence‐based Learning Environments for the 21st Century..
  • Mejora de la respuesta educativa de los centros ordinarios a través de buenas prácticas inclusivas MRCOBPI.
  • Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues i Llengua de Signes” (APRELS)-SGR 2009.
  • El razonamiento multiplicativo en niños sordos y oyentes: Estudio de intervención sobre la operación de división.
  • Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues (APRELS).

RDI no competitivo de la Dra. FUENTES LOSS, Mariana

  • Estudis sobre el repertori lingüístic 3.
  • Estudi sobre el repertori lingüístic 2.
  • Estudi sobre el repertori lingüístic 1.