MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso

Dr.
Alfonso
MÉNDIZ
NOGUERO
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Catedrático
Extensió: 
4349
amendiz@uic.es
Fotografía del professor

Formación Académica del Dr. MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso

  • Doctor en Ciencias de la Información
    Universidad de Navarra.
  • Licenciado en Ciencias de la Información
    Universidad de Navarra (1984).
  • Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Información
    Universidad de Navarra (1985).
  • Premio Extraordinario de Doctorado
    Universidad de Navarra (1990).
  • Certificate Programa In Motion Pictures and Television
    University of California, Los Angeles (1992).

Publicaciones del Dr. MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso

Artículos

  • Llovet, Carmen; Díaz-Bustamante, M.; Méndiz, A., 2019, "Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática", Doxa Comunicación, 223-240.
  • Méndiz, A.; Regadera, E.; Pasillas Salas, G., 2018, "Valores y storytelling en los fashion films. El caso Tender Stories (2014-2017), de Tous", Revista de Comunicación, 17, 316-335.
  • Méndiz, A., 2018, "La representación del menor en la publicidad infantil. De la inocencia a la sexualización", Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 6, 125-137.
  • Gutiérrez-Guerrero, M.; Méndiz, A.; Repiso-Caballero, R., 2018, "Los valores en la publicidad impresa. Análisis de “XL Semanal”", Revista Mediterránea de la Comunicación, 9, 411-422.
  • Méndiz, A.; Márquez, S., 2017, "Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano", Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 14, 285-304.
  • Oliva, A.; Méndiz, A., 2016, "Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak", Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, 15-35.
  • Cristófol, C.; Méndiz, A., 2015, "Análisis del brand placement en las revistas femeninas. Hibridación de discursos: informativo, publicitario y de la moda", Revista Mediterránea de la Comunicación, 6, 7-25.
  • Márquez, S.; Méndiz, A., 2015, "Neuhaus, escritor: Claves de su pensamiento musical en sus artículos para la prensa", Revista de musicología, 38, 191-218.
  • Méndiz, A., 2014, "Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011)", Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, 8, 215-232.
  • Méndiz, A.; Márquez, S., 2014, "La vida de Beethoven en el cine. Perfiles complementarios de un mito fílmico", Síneris. Revista de Musicología, 3.
  • Méndiz, A., 2014, "The “cusp of life” in Science Fiction Films. The meaning of human existence in Blade Runner", Comunicazioni sociali, 36, 265-276.
  • Méndiz, A., 2014, "Cómo se ha escrito la ‘Historia de la Publicidad’: Fundamentos historiográficos y esquema de periodización", Historia y Comunicación Social, 19, 195-207.
  • Victoria, J. S.; Méndiz, A.; Arjona, B., 2013, "El nacimiento del ‘Emplazamiento de producto’ en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia", Historia y Comunicación Social, 139-155.
  • Méndiz, A.; Victoria, J. S.; Arjona, B., 2013, "The effectiveness of social advertising on social networks. An online experiment with young users", Razón y Palabra, 1-19.
  • Casado, A. M.; Méndiz, A.; Peláez, J. I., 2013, "The evolution of Dir-Com: from communication manager to reputation strategist", Communication & Society, 26, 47-66.
  • Medina, A. M.; Méndiz, A., 2012, "La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español", Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, 6, 231-253.
  • Méndiz, A., 2011, "Il doppio adattamento di ‘Amadeus’ dalla storia al teatro e dal teatro al cinema", Comunicazioni sociali, 33, 251-269.
  • Méndiz, A.; De Aguilera, M.; Borges, E., 2011, "Actitudes de los jóvenes ante la Televisión Móvil", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 18, 77-85.
  • Menor, J.; De Aguilera, M.; Borges, E.; Méndiz, A., 2010, "La televisión móvil. El estado de la cuestión", Icono 14, 8, 265-287.
  • Méndiz, A., 2010, "Advergaming: Concepto, tipología, estrategias y evolución histórica", Icono 14, 8, 37-58.
  • Méndiz, A., 2008, "Diferencias conceptuales entre Publicidad y Propaganda: una aproximación etimológica", Questiones Publicitarias, 1, 43-61.
  • Méndiz, A., 2005, "La juventud en la publicidad", Revista de Estudios de Juventud, 104-115.
  • De Aguilera, M.; Méndiz, A., 2003, "Video games and education (Education in the face of a “parallel school)", Computers in entertainment, 1, 1-14.
  • Méndiz, A., 2000, "Orígenes, evolución y desafíos actual de la docencia publicitaria en España", Comunicación y sociedad, 13, 181-226.

Libros

  • Méndiz, A., 20/11/2013, "Historia de la Publicidad: Fundamentos epistemológicos y perspectivas de análisis", Pasión por los libros, Valencia.
  • Méndiz, A., 09/10/2013, "Teoría de la Publicidad", Pasión por los libros, Valencia.
  • Méndiz, A., 16/09/2010, "Los valores en la publicidad. Un nuevo planteamiento ético y comercial", IC Media Publicaciones.
  • Méndiz, A., 13/10/2009, "Jesucristo en el cine", Rialp Ediciones, Madrid.
  • Méndiz, A., 19/09/2007, "Cómo se hicieron las grandes películas (Volumen 2)", Dossat, Madrid.
  • Méndiz, A.; Cristófol, C., 17/05/2007, "Falsedad y Comunicación: publicidad engañosa, información falsa, imagen manipulada", Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, Málaga.
  • Méndiz, A., 08/03/2007, "Nuevas formas publicitarias: patrocinio, product placement y publicidad en Internet", Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, Málaga.
  • Méndiz, A., 14/11/2005, "Cómo se hicieron las grandes películas (Volumen 1)", Dossat, Madrid.
  • Méndiz, A., 16/06/2004, "Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías", Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
  • Méndiz, A.; Victoria, J. S., 07/03/2002, "Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet. Reiniciar el sistema", Diputación Provincial de Málaga, Málaga.
  • Méndiz, A., 22/10/1999, "La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégico", Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, Málaga.
  • Méndiz, A.; Domínguez, L., 18/10/1996, "Modelos de consumidor en la publicidad", Newbook Ediciones, Pamplona.

Capítulos del libro

  • Méndiz, A., 08/06/2018, "El storytelling publicitario en el marco de la Narrativa literaria: semejanzas entre el spot publicitario y el género literario cuento", Calidad informativa y nuevas narrativas. Egregius ediciones, 25-40.
  • Méndiz, A., 15/12/2017, "‘City placement’: concepto, literatura científica y método de análisis", Nuevos tratamientos informativos y persuasivos. Tecnos, 234-242.
  • Méndiz, A.; García, I., 15/11/2017, "La hibridación de narrativas (transmedia y branded content) en el actual storytelling publicitario", Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: desde la desregulación a la integración transmedia. UAB - Servei de Publicacions, 343-356.
  • Méndiz, A., 16/02/2017, "Investigaciones sobre Historia de la Publicidad (1968-2015)", Retos docentes universitarios como desafío curricular. McGraw Hill, 123-148.
  • Méndiz, A., 05/12/2016, "La persona como eje y fundamento de la RSE. Estudio de dos campañas de "True Move"", Los condicionantes al desarrollo de la responsabilidad social empresarial. Universidad de Comillas, 165-176.
  • Méndiz, A.; Callejón, A., 14/09/2015, "Identidad y valores de una marca en sus campañas publicitarias. Estudio del caso IKEA", La gestión de valores en la empresa como aportación de valor. Universidad de Comillas, 197-220.
  • Martín, M.; Méndiz, A., 17/08/2015, "La Ética de la Comunicación Comercial", Comunicación y empresa responsable. EUNSA, 339-362.
  • Méndiz, A., 09/10/2014, "Planteamientos historiográficos de la primera ‘Historia de la Publicidad’: 1874-1968", La historia y su comunicación persuasiva. Visión Libros, 271-296.
  • Méndiz, A., 23/09/2014, "La comunicación de valores en la publicidad como forma de RSE. El caso de la publicidad de Danone", Nuevos diálogos y relaciones entre la empresa y la sociedad. Universidad de Comillas, 201-222.
  • Méndiz, A.; Victoria, J. S.; Arjona, B., 07/06/2013, "Comunicación viral: Fundamentos para la investigación de la publicidad y el marketing", Persuasión Audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias. McGraw-Hill Education, 373-398.
  • Méndiz, A.; Castelló, A., 10/09/2012, "E-Branding verde: l'esperienza spagnola", Green marketing per le aree industriali. Metodologie, strumenti e pratiche,. Franco Angeli.