Universitat Internacional de Catalunya

Producción y Realización de Televisión

Producción y Realización de Televisión
6
10042
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura pretende familiarizar al alumnado en los procesos que hacen posible la realización de un proyecto en el ámbito de la televisión y la producción audiovisual profesional. Se analizarán todas las cuestiones vinculadas a las principales etapas del proyecto audiovisual: preproducción, producción y postproducción.

Requisitos previos

 

No son necesarios requisitos previos específicos para cursar esta asignatura. No obstante, es recomendable haber cursado previamente las siguientes materias: Lenguaje Publicitario, Plató, Comunicación Televisiva (Primer curso); Workshop de Lenguaje Publicitario (Segundo curso) y Técnicas de Narrativa Audiovisual (Tercer curso).

 

Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es enseñar al alumnado a tomar conciencia de todas las fases y tareas que integran el proceso de realización y producción de un proyecto audiovisual, haciendo hincapié en la realización de distintos géneros televisivos, publicitarios, reportaje, etc. Se tratará de dar una visión concreta de toda la fase teórica y organizativa de preproducción, así como la fase de producción, etapa más práctica donde convergen los conocimientos previos con la capacidad creativa de realización.

Como objetivos secundarios, se encuentran el afianzamiento de los conocimientos del lenguaje y narrativa audiovisual, y la capacidad de análisis de las técnicas de realización propias de los distintos géneros del medio televisivo. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 25 - Capacidad para planificar y ejecutar la amortización económica de una película o producto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje del estudiante una vez cursada la asignatura son los siguientes: 

  • Conocer las diferentes etapas del proceso de creación de un proyecto audiovisual: desde la idea inicial y la preproducción, hasta la producción y la posproducción final. 
  • Distinguir los diferentes agentes y roles que componen la producción de un proyecto audiovisual.
  • Saber trabajar un encargo audiovisual, ejecutando todas y cada una de las fases de creación del proyecto.
  • Saber presentar un proyecto y documento de subvención de formato televisivo, exponiendo de forma clara las ideas y haciendo atractiva la propuesta. 
  • Saber elaborar los diferentes documentos que son necesarios en el proceso de realización: desde un presupuesto de producción hasta un call sheet, pasando por el storyboard, etc. 
  • Tener capacidad organizativa y saber dirigir equipos.

  • Alcanzar las bases técnicas de la narración audiovisual aplicada a distintos géneros de producción televisiva.
  • Utilizar los recursos narrativos audiovisuales para poder expresar adecuadamente la creatividad mediante maquetas, moodboards, etc. 
  • Saber utilizar diferentes técnicas expresivas del audiovisual. 

Contenidos

1. Introducción: producción televisiva.

2. El proyecto Audiovisual

3. La preproducción.


4. La Producción.

5. La posproducción
.

 

1. Introducción: producción televisiva.

1.1 Historia de los medios audiovisuales.

1.2 Formatos y géneros televisivos.

1.3 Evolución y etapas del panorama publicitario televisivo.

1.4 Estructura de la producción, agencias, productoras audiovisuales.

 

2. El proyecto Audiovisual.

2.1 Características principales y fases de producción.

2.2 Rasgos formales y estructura generaldel documento de proyecto: tratamiento, plan de financiación.

2.3 Características principales del proyecto televisivo, nuevos formatos, audiencias. 

 

3. La preproducción.

3.1.1. Guión: idea inicial, storyline, guión literario, guión técnico, escaleta. 

3.1.2. Documentos y organización de la preproducción: desgloses guion, planes de rodaje, adecuación del presupuesto, localizaciones, permisos de rodaje, alquiler de equipos y material, marco legal (seguros).

3.1.3 El moodboard, storyboard, shootingboard. 

3.1.4. El animatica. La PPM y el Pitching.

 

4. La Producción.

4.1 Narrativa Audiovisual aplicada a la Producción televisiva. Rodaje de entrevistas, grafismo, continuidad.

4.2 Equipos de rodaje. Plató. Multicámara, ángulos, soportes, aspectos técnicos.

4.3 Documentos de rodaje: plan de rodaje, la orden de rodaje, partes de cámara, scripts. Presupuesto y viabilidad

4.4 Dirección Artística: escenografía, iluminación, casting, atrezzo.

 

5. La postproducción.

5.1. Historia de la postproducción y el Montaje Audiovisual.

5.2 Dirección de fotografía, tratamiento del color, telecine.

5.3 Proceso de sonorización: foley, teoría del sonido en audiovisual.

5.4 La presentación y entrega final, master, formatos de exportación. Calendario subvenciones, coproducciones TV.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2,6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 1,5
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 1,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Durante el curso se realizarán 3 prácticas y dos exámenes parciales. También se entregarán puntualmente ejercicios desarrollados en clase. Estos ejercicios forman parte de las distintas etapas del Proyecto Final y se deberán incluir en el documento de producción final. 

  • 1 Examen parcial. Octubre. 20% 
  • 2 Examen parcial. Diciembre. 20%  
  • 3 Prácticas. Septiembre-Diciembre. 40% 
  • 1 Proyecto Final Audiovisual. Enero. 20 %
 

DETALLE

Exámenes

1 Examen parcial.

2 Examen Parcial.

 

Prácticas

Practica 1: Análisis genero y formato televisivo. 15% 

Practica 2: Análisis Teórico Preproducción. 15%

Practica 3: Memoria de Producción del Trabajo Final. 10%. Entrega de los siguientes ejercicios realizados en clase en fechas determinadas. La entrega se realiza el mismo día antes de finalizar la clase, y es individual y obligatoria: 

 

-       Ejercicio en clase_1: Brainstorming. Idea previa. 

-       Ejercicio en clase_2: Guion TV, storyline.

-       Ejercicio en clase_3: Escaleta.

-       Ejercicio en Clase_4. Documentos Organizativos: rodaje, desglose guion, localizaciones, atrezzo. 

 

 

Trabajo Final

Entrega Proyecto Final Audiovisual y presentación en PDF. Enero. 20 %

 

Obligatoriedad de la asistencia de un 80% de las clases para tener acceso a la entrega Final. 

-       Entrega de video.

-       Presentación PDF del Proyecto.  

 

 

Enunciado Trabajo Final

 

Producción y realización de proyecto televisivo de género reportaje ficcionado en vídeo.

3-7 minutos de duración, con entrevistas y material de archivo. Música, sonido. Grabación en plató multicámara. 

 

El ejercicio final de la asignatura consta de la realización en grupo de un proyecto de formato televisivo de corta duración. El ejercicio trata de realizar todas las fases de preproducción, producción y postproducción, con los medios de que disponga el alumnado. El proyecto deberá tener formato de reportaje ficcionado, a partir de una idea propia y original. El material de grabación podrá incluir material de archivo, los testimonios y la voz en off se grabarán. 

 Este proyecto final constará del proyecto audiovisual y el documento PDF de producción. Este documento académico se realizará siguiendo los parámetros formales de las subvenciones televisivas estatales. Se trata de que el alumnado aprenda a plantear un proyecto audiovisual desde el inicio hasta la posible emisión en televisión. El proyecto final se elaborará durante las clases, siguiendo el calendario de entregas y presentaciones, con tal de ir supervisando el desarrollo de forma grupal. La presentación será en grupo pero la evaluación será individual.

 En todos los ejercicios teóricos de la asignatura se observará rigurosamente la normativa de la facultad en relación con las faltas de ortografía y el plagio i la utilización de iA.

 

Para poder acceder a la evaluación final es necesario haber presentado todas las prácticas que forman la evaluación continua y haberse presentado a los dos exámenes parciales.

En caso de no ser así, o si el estudiante no supera la asignatura en la primera convocatoria, pasará a la segunda convocatoria,que se regirá por las siguientes especificaciones: 

  • Examen/ presentación, compuesto por todos los contenidos de la asignatura (60% de la nota final).
  • La entrega de un trabajo que incluya todo el contenido de las prácticas realizadas durante el curso (40% de la nota final).

Bibliografía y recursos

Aumont, Jaques. Estética del cine. Paidós Comunicación. Barcelona.

Barroso García, J. (2008). Realización audiovisual. Madrid: Síntesis.

Comparato, D. (1989). El guió: art i tècnica d’escriure per al cinema i la televisió. Bellaterra: Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.


Fernández Díez, F. & Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Marimón, Joan. (2016)
 El Montaje Cinematográfico. Ed. UB.

Millerson, G. (2001). Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: IORTV

 

Referencias/lecturas web:

A lo largo del curso se proporcionarán artículos en línea y lecturas de referencias según y los requerimientos e intereses del grupo.