Universitat Internacional de Catalunya

Geografía

Geografía
4
10073
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

 

«Un buen lugar para entender el presente y plantearse preguntas acerca del futuro es sobre el terreno, viajando con la mayor lentitud posible»

Robert D. Kaplan

 

Un periodista difícilmente puede explicar nada sin dar respuesta a "¿Dónde?" y "¿Por qué aquí?". La Geografía proporciona la dimensión espacial a las explicaciones complejas sobre el mundo. La Geografía, como el Periodismo, es una invitación a conocer el mundo y a sus habitantes. Pero la Geografía dispone de sus propios objetos de estudio: captar la relación entre los habitantes y su entorno físico, inmediato y remoto, y descubrir las distribuciones y configuraciones espaciales de los fenómenos físicos y humanos. La Geografía cuenta también con métodos de trabajo y lenguaje propios, la cartografía.

Esta asignatura, al concebirse como una herramienta para ayudar al periodista a entender mejor el mundo actual, tendrá un marcado carácter geopolítico. "La geopolítica constituye el estudio del entorno al que se enfrenta cada Estado cuando ha de determinar su propia estrategia: ese entorno es la presencia de otros Estados que también luchan por su supervivencia y la consecución de beneficios. En resumen, la geopolítica  es la influencia que ejerce la Geografía en las divisiones humanas2 (Kaplan)

Numerosos problemas actuales de cariz global y local con una cobertura mediática muy importante tienen un componente eminentemente geográfico o territorial. Se justifica pues la geografía como disciplina que ayuda entender la enorme complejidad de estos y otros procesos, a la vez que ofrece unas herramientas, los mapas, que resultan muy atractivos por su capacidad de expresión sintética de la realidad.

 

Requisitos previos

No se piden

Objetivos

El objetivo de la materia de “Geografía” es proporcionar elementos de crítica analítica que faciliten la comprensión de fenómenos complejos y se puedan situar correctamente en el espacio y en el tiempo. La materia no se concibe simplemente como una suma de conocimientos fríos y abstractos, sino que se va a estudiar la relación que existe entre el espacio físico y la organización sociopolítica y económica del mundo actual, atendiendo a las cuestiones más acuciantes del panorama internacional. 

La asignatura busca ofrecer estas claves de entendimiento territorial y estimular la curiosidad y el propio aprendizaje de los alumnos.  

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 11 CG - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 34 CE - Conocimiento y dominio de aspectos vinculados a la geografía física, humana y social del ser humano
  • 42 CE - Capacidad de integrar las aportaciones del entorno

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Con la asignatura de Geografía en este curso se busca:

- Una vuelta a los principios básicos de la existencia humana.   - Recuperar el sentido de la Geografía en el análisis de las relaciones internacionales.   - Conocer y valorar el mapa. La cartografía.    - Entender los límites geográficos para poder superarlos o respetarlos.   -Conocer la ubicación de los países del mundo y sus capitales.    - Conocer  nociones básicas y conceptos de análisis geoestratégico.   - Conocer algunos de los elementos de poder geoestratégico y algunas claves geopolíticas del mundo actual.   - Entender y analizar en profundidad algunos de los conflictos geopolíticos del mundo actual.   - Conocer e Identificar algunos de los elementos de la Geografía Humana y de las principales culturas.    - Descubrir las distribuciones y configuraciones espaciales de los fenómenos físicos y humanos.

 -Enriquecer los trabajos periodísticos con la dimensión geográfica.

 -Hacer descubrir a lectores u oyentes la importancia del lugar, de la diversidad en la naturaleza y en la sociedad.

 

 

Contenidos

 

Bloque I
Repaso transversal de geografía física y humana por regiones Claves y condicionantes geopolíticos para entender el mundo Una mirada crítica

 

Bloque II  - El planeta hoy  
  • Ciudades y población mundial. Migraciones
  • La producción agrícola. El hambre
  • Pobreza y desigualdad, avances y retrocesos
  • Perspectivas críticas con el sistema económico actual
  • Los límites planetarios
  • La pérdida de biodiversidad
  • Cambio climático
  • Los recursos hídricos
  • Salud global




Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1,8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PRIMERA CONVOCATORIA

 

  • 35 % examen
  • 30 % trabajo + presentación
  • 15 % newsletter
  • 10 % tests
  • 10 % noticia + mapa
        SIGUIENTES CONVOCATORIAS
- Examen 50 % - Exposición 50 %         CUESTIONES GENERALES - Es necesario asistir a un 80% de las clases para poder presentarse a la primera convocatoria.  - Se observará rigurosamente la normativa de la Facultad en relación a la ortografía y el plagio.
  • 1 punto menos por cada falta ortográfica (trabajo)
  • 0,5 menos por falta de ortografía (examen)

Bibliografía y recursos

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Kaplan, Robert D. (2012). La venganza de la geografía. RBA.

Ghosh, A. (2023). La maldición de la nuez moscada. Capitán Swing Libros.

Garton Ash, T. (2023). Europa. Taurus.

Rushkoff, D. (2023). La supervivencia de los más ricos. Capitán Swing Libros.

 

OTRA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Fernández Fernández, Antonioet al.(2015).Iniciación a la Geografía La Tierra: unplaneta habitado. Editorial Universitaria.

Ramón ArecesMurphy, Alexander B. (2020).Geografía: ¿Por qué importa?Alianza Editorial.

Rubenstein, James M. (2018).The Cultural Landscape: An Introduction to HumanGeography.Pearson, 13a edició.Zárate,

Zárate, Antonioet al.(2018). Fundamentos de Geografía Humana. UNE