Universitat Internacional de Catalunya
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Grupo de Tardes: Martes de 18:30 h a 19:20h con cita previa.
Grupo de Mañanas: Martes de 10:00 a 10:30 con cita previa.
Presentación
Esta asignatura está dirigida a los futuros maestros de primaria, pretende dar una visión general sobre los contenidos fundamentales de las Ciencias Experimentales, que servirán de base para poder conseguir el máximo provecho de las asignaturas E. i A. de las Ciencias Experimentales II y III que se impartirán en cursos posteriores. Así mismo, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, se trabajarán las competencias específicas de las Ciencias Experimentales, las competencias transversales y las competencias generales que se detallan a continuación.
Requisitos previos
Es recomendable aunque no imprescindible, repasar los conocimientos generales sobra las Ciencias Experimentales que se hayan podido recibir durante la enseñanza secundaria.
Objetivos
1. Conocer qué contenidos curriculares deberían de ser trabajados con escolares de la etapa de Educación Primaria según la legislación vigente (Real Decreto 126/2014, BOE; Decret 175/2022, DOGC).
2. Adquirir los conocimientos básicos sobre las Ciencias Experimentales necesarios como para abordar con suficiente solvencia las asignaturas d'Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II y III en las que a más de ampliar conocimientos, se hará especial énfasis en la "forma" en que estos conocimientos serán transmitidos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología).
- CEM-26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
- CEM-27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
- CEM-28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
- CEM-29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
- CEM-30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
- CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
- CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
- CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología, y ciencias de la Tierra).
2. Conoce el currículo escolar de estas ciencias.
3. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
4. Reconoce la influencia entre ciencia y sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas cotidianas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
5. Realiza trabajos de investigación. Busca fuentes, cita autores.
6. Aprende ciencias experimentales a partir de situaciones reales.
Contenidos
Grupo de tardes - Ariadna Bonet
Principales problemas ambientales. Soluciones éticas a la crisis ambiental: Cumbres Internacionales de Desarrollo Sostenible. Concepto de Desarrollo Sostenible. La huella ecológica, indicador del grado de sostenibilidad.
Niveles de organización y conceptos básicos. Conceptos básicos de física: masa, volumen, densidad, etc. Los estados de la materia. Mezclas y soluciones.
Distribución del agua en la tierra. Ciclo del agua. Corrientes y olas. Ríos y acuíferos. Principales problemas medioambientales relacionados con el agua (contaminación del mar, ríos, acuíferos y sequía) y su vinculación con aspectos sociales y económicos. Consecuencias y posibles soluciones para mitigarlos.
Capas de la atmósfera. El tiempo atmosférico y el clima. Los factores climáticos. Meteorología. Principales problemas medioambientales atmosféricos y su vinculación con aspectos sociales y económicos (cambio climático y contaminación atmosférica); posibles soluciones para mitigarlos
Grupo de Mañanas - Ainhoa Fernández
Métodos de las ciencias experimentales. Limitaciones y aportaciones de la ciencia.
Sistemas naturales. La Tierra como sistema. Los ecosistemas y los seres vivos. Homeostasis.
Características de la vida. Funciones de los seres vivos. Adaptación y evolución de la vida.
Niveles de organización de la materia: del Universo al átomo.Bibliografía y recursos
1. Bibliografía básica
CAÑAL P. (Coord);Mellado; Gutiérrez; Jaén; Luna; Hernández; Perales; Ojeda; De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.
CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.
GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2015): Curriculum Educació Primària.
NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.
2. Bibliografía de ampliación
AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,
CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa
FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.
FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.
MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores