Universitat Internacional de Catalunya

Cultura Medieval

Cultura Medieval
9
10740
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


A concretar con el profesor correspondiente

Presentación

Presentar los rasgos distintivos del mundo medieval en Europa i el Norte de África, des de la caída del Imperio Romano de Occidente (Roma) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla)

Requisitos previos

Los propios del Grado

Objetivos

- Conocer e interpretar las principales claves que configuran la cultura medieval en Europa y el Norte de África

- Saber distinguir y apreciar las continuidades y rupturas que se aprecian entre las diferentes manifestaciones culturales des del siglo V hasta el siglo XV

- Constatar la enorme presencia que estos rasgos culturales siguen teniendo hoy en día.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Adquiere conceptos clave sobre cultura y experiencias culturales
  2. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
  3. Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales
  4. Practica estrategias de trabajo en equipo
  5. Aprende a contextualizar fenómenos culturales y relacionarlos con su dimensión social y política
  6. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
  7. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual cultural
  8. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
  9. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
  10. Redacta textos narrativos y descriptivos
  11. Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural
  12. Realiza sistematización de datos y/o información dispersa, o muy puntual

Contenidos

HISTORIA

CONTENIDOS HISTORIA ALTA EDAD MEDIA

1.- El concepto de Edad Media. Algunas ideas sobre la historia de la vida privada en la Alta Edad Media

2.- Condiciones de vida material.

3.- La irrupción de los pueblos “bárbaros” y la caída del Imperio Romano de Occidente.

4.- La expansión del cristianismo.

5.- La continuidad del Imperio Romano de Oriente: Bizancio.

6.- Aparición y expansión del Islam.

7.- Sociedad medieval: el feudalismo.

8.- Carlomagno y el “renacimiento carolingio”.

9.- El fenomeno de las cruzadas.

10.- Segundas invasiones: escandinavos, magiares, sarracenos (s. IX-XII)

 

CONTENIDOS BAJA EDAD MEDIA

11.- La renovación del monacato: Cluny y Císter

12.- Panorama de los siglos XII y XIII

12.1.- Pugnas entre Papado e Imperio (s. XI-XIII)

12.2.- Principales centros de cultura en Europa Occidental (s. XI-XII). El momento del románico

13.- El siglo XIII

13.1.- El desarrollo económico y urbano

13.2.- Alta cultura en los siglos XII y XIV

13.3.- La renovación en la Iglesia: franciscanos y dominicos

13.4.- Cátaros

14.- Siglos XIV y XV

14.1.- La guerra de los cien años (1337-1453)

14.2.- La Pesta Negra

14.3.- El Cisma de Avinyón

14.4.- La consolidación de las lenguas vernáculas

14.5.- El comercio al final de la Edad Media

14.6.- La consolidación de los gremios

 

Filosofía: 

1. Cuestiones preliminares: 

    a)    El concepto de «filosofía medieval».

    b)    La translatio studiorum

    c)    El lugar de la religión en la filosofía medieval.

    d)    Cristianismo y filosofía.

 2. La filosofía Patrística y la transición del mundo antiguo al medieval

    a)    Los Padres apostólicos, los apologistas y el gnosticismo.

    b)    Esplendor de la Patrística latina: San Agustín de Hipona.

    c)    La última patrística: Pseudo-Dionisio Aeropagita y Juan Damasceno.

 3. De la Patrística a la Escolástica.

   a)    El último romano y el primer escolástico: Boecio

   b)    El Renacimiento carolingio: Juan Escoto Eriúgena

   c)    La dialéctica en el siglo XI: San Anselmo de Canterbury

   d)    Las escuelas urbanas: Chartres, Saint Victor.

   e) La polémica sobre los universales: Pedro Abelardo

4. Filosofía musulmana y judía (s.X-XI)

   a)    El Islam oriental (Avicena) y el Islam occidental (Averroes)

   b)    La filosofía judía: Avicebrón y Maimónides.

5. La filosofía escolástica

   a)    El corpus filosófico escolástico: fides et ratio

   b)    La Universidad y los primeros maestros: París y Oxford

   c)    Esplendor de la Escolástica: Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura.

6. Crisis y declive de la filosofía medieval (siglo XIII-XIV)

    a)    La condena de París de 1277: Juan Duns Escoto

    b)    Guillermo de Ockham y el «occamismo»


Literatura: 

1-. La epopeya medieval

2-. La narración caballeresca

3-. La poesía lírica medieval

4-. El teatro

5.- La narración breve

6-. Dante, Petrarca y el humanismo italiano

7-. Las danzas de la muerte

8-. La poesía del siglo XV

 

Arte: 

  1. Introducción (1 clase). El concepto de arte medieval. La periodización del arte medieval: el problema de los estilos. Los protagonistas del arte medieval: los promotores (la realeza y la aristocracia, la Iglesia, los gremios y las cofradías, la burguesía). Artistas-artesanos. La imagen a la Edad Media y su función.
  2. El arte del tarde Imperio y el primer arte cristiano. La formulación del espacio sagrado: las basílicas, los martyria, los baptisterios, los mausoleos. El nacimiento de la figuración cristiana: las catacumbas y los sarcófagos.
  3. El románico (4 clases)
    1. El arte carolingio y otónida. El renacimiento carolingio y la renovatio romani imperii. La reforma litúrgica. El desarrollo de la arquitectura religiosa: transeptos, westwerks, criptas. Los scriptoria carolingios. El arte de la dinastía otónida
    2. La arquitectura de la Europa al s. XI, XII y XIII: modelos arquitectónicos, la articulación de los muros, técnica constructiva: las grandes aportaciones.
    3. La escultura: de los primeros relevos a los claustros y las grandes portadas historiadas. La escultura sobre madera: la imaginería y el mobiliario religio
    4. Pintura y miniatura. La pintura mural de los ábsides: las teofanías. Conjuntos pictóricos destacados. Los grandes scriptoria de los s. XI y XII.
    5. El ajuar y la indumentaria litúrgica. Las artes suntuarias
  4. El gótico (4 clases)
    1. El gótico o los góticos. Cambios en la espiritualidad: hacia una concepción más humana de Dios.

    2. Arquitectura. Los avances técnicos, el simbolismo de la luz y la construcción de las primeras catedrales góticas en l'Ille de France. El modelo francés y su expansión por Europa. El gótico meridional. Italia: Pisa, Siena y Florencia. Inglaterra. 

    3. Escultura y pintura del s. XII y XIII: la decoració de las fachadas. Italia: Nicola y Giovanni Pisano en la Toscano del Duecento e inicios del Trecento. El mobiliario litúrgico y los objetos de uso litúrgico. La pintura y la miniatura francesa del s. XIII. El gótico lineal y su irradiación

    4. La crisis del s. XIV. La arquitectura del gótico meridional. La escultura del Trescientos: retablos e imaginería, la escultura funeraria. El florecimiento del Trecento toscano: las innovaciones florentinas y sienesas en pintura y su influjo fuera de Italia. 

    5. El final del gótico: contexto político y social. La devotio moderna. La arquitectura del gótico flamígero. El gótico internacional en las artes del color y la escultura. El gótico flamenco: hacia un nuevo realismo. 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



En esta asignatura se combinarán las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del grupo de profesores y las sesiones prácticas (lectura de textos, análisis de fuentes, debates, etc.)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final resultará de la media ponderada de las cinco partes de la asignatura. La calificación final, por tanto, será el resultado de la suma de los porcentajes de cada una de las partes. La nota mínima exigida para aprobar la asignatura es 5 y será necesario aprobar todas las partes por separado. (Seguidamente, cada profesor indicará los requisitos para superar su parte correspondiente).

Para poder evaluarse de cada una de las partes será necesario que el alumno haya asistido al 80% de las clases de cada uno de los bloques temáticos.

Segunda convocatoria: Se recuperarán solo aquellas partes que se hayan suspendido en primera convocatoria, siguiendo los criterios indicados por cada profesor; y volverá ha realizarse la media ponderada de todas las partes.

*No se conservarán las notas para el siguiente curso.

Si un alumno no asiste a alguna de las pruebas o entregas, se le calificará con un cero. Quedarán exentos del suspenso aquellos alumnos que justifiquen el hecho de no poder asistir a la prueba; justificación que deberá ir acompañada de un certificado médico o de la documentación oficial correspondiente. De este modo, el alumno tendrá derecho a realizar la prueba en otra fecha. Asimismo, no se aceptarán trabajos entregados fuera del plazo fijado.

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

Ante los errores ortográficos y gramaticales se bajará puntuación siguiendo el criterio siguiente:-0,2/falta

Igualmente, cabe tener presente que el plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.

  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.


Por normativa de la Facultad se descontarán 0,10 puntos como mínimo por cada falta de ortografía en los exámenes y trabajos.

Sistema de evaluación:

HISTORIA:

50% Trabajo.

50% Examen final. 

 

FILOSOFÍA:

Examen final escrito 85%

Asistencia y participación en clase 15%

ARTE:

Asistencia a clase

Se requiere el 80% de asistencia al conjunto de las clases de arte. En los casos en que esta asistencia no se cumpla se restarán 2 puntos de la nota final.

 

 

Evaluación

●     Examen final (70 %): comentario de 4 diapositivas

●     Ejercicios: 2 comentarios de obras (30 %)

* Para hacer media entre las dos notas se debe tener aprobado el examen

 

LITERATURA:

Examen (75%)

Trabajo escrito y exposición oral (25%)

Bibliografía y recursos

HISTÒRIA:

 

AVENTÍN, MERCÈ i SALRACH, JOSEP M. Història medieval de Catalunya. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya i Proa, 1998. 

 

BARÓ I QUERALT, X. Introducció a la historiografia bizantina a través dels seus textos. Barcelona: Casa de l’Est, 2012.

 

DIVERSOS AUTORS. Textos comentados de época medieval (siglos V al XII). Barcelona: Teide, 1982.

 

GANSHOF, FRANÇOIS LOUIS. El feudalismo. Barcelona: Ariel, 1985.

 

JULIÁ, J.R. Atlas de historia universal. Tomo I: De los orígenes a las crisis del siglo XVII. Barcelona: Planeta, 2000.

 

HALPHEN, LOUIS. Carlomagno y el imperio carolingio. Madrid: Akal, 1992.

 

HEERS, JACQUES. La primera cruzada. Barcelona: Andrés Bello, 1997.

 

LUNA-BATLLE, XAVIER. Textos històrics catalans, segles XII al XVIII. Barcelona: Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1999.

 

MITRE, EMILIO. Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid: Cátedra, 1999.

 

OSTROGORSKY, GEORG. Historia del estado bizantino. Madrid: Akal, 1984.

 

PIRENNE, HENRI. Las ciudades de la Edad Media. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

 

  

FILOSOFIA:

Bibliografia bàsica

Aersten, J.La Filosofía Medieval y los trascendentales. Pamplona: Eunsa, 2003.

De Libera, A. La Filosofía Medieval. Valencia: PUV, 2006.

Fernández, C. Los filósofos medievales. Selección de textos. Vol.I y II. Madrid: BAC, 1979.

Flasch, K. El pensament filosòfic a l’Edat Mitjana. D’Agustí a Maquiavel. Santa Coloma de Queralt: Edèndum, 2006.

Fortuny, F. De Lucreci a Ockham. Perspectives de l’Edat Mitjana. Barcelona: Anthropos, 1992.

Gilson, E. La filosofía en la Edad Media, Madrid: Gredos, 1974.

Guerrero, R. Historia de la Filosofía Medieval. Madrid: Akal, 1996.

Guerrero, R. Filosofías árabe y judía. Madrid: Síntesis, 2001

Jaeger, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. México: FCE, 1975.

Mitre Fernández, E (Ed.) Historia del cristianismo. Vol. II. El mundo medieval. Madrid: Trotta, 2004

Reale, G, Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol.I Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Herder, 1995.

Saranyana, J.I. La filosofía medieval. Desde sus orígenes patrísticos hasta la escolástica barroca. Pamplona: Eunsa, 2011.

 

ART (bibliografia bàsica) 

Bango Torviso, I.; Abad, C. (1996). Arte medieval I. Madrid: Historia 16.

Bango Torviso, I. (1989). El Arte de la Alta Edad Media. Madrid : Anaya

Belting, H. (2007). Imagen y culto : una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid : Akal

Conant, K. J. (1987). Arquitectura carolingia y románica, 800-1200. Madrid : Cátedra.

Erlande-Brandenburg, A. (1993). La Catedral. Madrid : Akal.

Erlande-Brandenburg, A. (1992) El arte gótico. Madrid: Akal

Schapiro, M., & Balseiro, M. L. (1984). Estudios sobre el románico. Madrid : Alianza.

Williamson, P. (1997). Escultura gótica : 1140-1300. Madrid : Cátedra.

Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.

Yarza Luaces, J. (1992). Baja edad media : los siglos del gótico. Madrid : Sílex.

 

LITERATURA:

ALVAR, Carlos, El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Madrid: Alianza, 1991

AUERBACH, Erich, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, FCE, México, 1983. 

CERDÀ, Jordi (coord.) (Bastardas, Maria Reina / Cingolani, Stefano M. / De Riquer, Isabel / Massip, Francesc / Simó, Meritxell, Literatura europea dels orígens. Introducció a la literatura romànica medieval. Barcelona: Editorial UOC, 2012

CIRLOT, Victoria, La novel·la artúrica. Origenes de la ficción en la cultura europea, Barcelona: Montesinos, 1987

CURTIUS, E., Literatura europea y Edad Media Latina. México: FCE, 1976, 2 vols.

GUILLÉN, C., Entre lo uno y lo diverso. Barcelona: Crítica, 1985.

LE GOFF, J. Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona: Gedisa, 1990

MARCHESE, A. / FORRADELLAS, J., Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 1997.

MONTOYA, J. / I. de RIQUER, El prólogo literario en la Edad Media. Madrid: UNED, 1998.

de RIQUER, M., Antología: cantares de gesta, trovadores, narrativa medieval, literatura catalana y castellana, y vida cavalleresca, Barcelona: Anthropos, 1981

de RIQUER, M. Los trovadores, Barcelona: Ariel, 1983

RICO, F., Texto y contextos. Barcelona: Crítica, 1990.

 

Material didáctico