Universitat Internacional de Catalunya

Gestión de la Industria Audiovisual

Gestión de la Industria Audiovisual
3
11550
1
Tercer trimestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

El sector audiovisual proporciona herramientas y estrategias de comunicación entre las instituciones culturales y sus audiencias. Pero, por supuesto, los productos audiovisuales en sí mismos son expresiones de valores culturales y crean sus propios discursos complejos y de largo alcance. Además de ser solo "herramientas", los productos audiovisuales son hoy en día elementos intrínsecos de la cultura, ya sea como expresión de las características culturales de los países / regiones / personas; ya sea como la representación más obvia de una "cultura globalizada" que refleja las redes de intercambio global de la economía creativa.

Por lo tanto, queremos destacar una perspectiva crucial sobre el sector AV: el sector audiovisual como entorno de trabajo para el administrador cultural; como mediador entre la "gran audiencia" o segmentos de audiencia e instituciones culturales; y como fuente de productos culturales y discursos culturales propios.

Comprenderemos las características de los procesos creativos en el sector audiovisual. Comprender y apreciar los desafíos del proceso creativo nos ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para comunicarnos entre el arte y las empresas. Para el sector audiovisual, esto siempre ha sido un acto de equilibrio engañoso, ya que su fundamento tecnológico siempre ha llevado a una conexión muy estrecha entre el arte, la creatividad y los intereses comerciales.

Además, proporcionaremos una descripción general de diferentes géneros y en qué medida estas formas de arte específicas o estrategias de comunicación son el resultado de condiciones de trabajo específicas, así como de estructuras económicas y de financiación.

Finalmente ofrecemos una visión general de las estructuras básicas en el sector audiovisual. ¿Cómo se ve el marco de estos procesos creativos y diversas expresiones artísticas? ¿Cómo se gestionan las empresas de medios de comunicación, los conglomerados de medios mundiales, los organismos de radiodifusión, etc., y en qué medida reflejan los cambios estructurales de la economía, las estrategias de financiación y la práctica cultural? 

Objetivos

• Comprender cómo utilizar las habilidades de los gestores culturales en el contexto del sector audiovisual
• Comprender los desafíos específicos del proceso creativo en el entorno AV
• Conocimiento básico de las estructuras comerciales de los medios audiovisuales a nivel nacional y mundial
• Conocimiento básico de los principales formatos y géneros
• Conocimiento básico de los procesos y procedimientos de trabajo en el entorno AV: desde la primera idea hasta el proyecto final
• Conocimiento de las diferentes estructuras de financiación del sector audiovisual
• Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El aprendizaje se organizará en:

  • Conferencias: sesiones plenarias donde se explicará el contenido de la asignatura. Esto siempre tendrá la forma de una discusión abierta. Los estudiantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus dudas durante la sesión.
  • Tareas en clase: sesiones de seminario para hacer ejercicios basados en el contenido del que hablamos anteriormente.
  • Reuniones: en los seminarios, para supervisar todas las tareas (tanto individuales como grupales).
  • Tareas en casa: preparación de las presentaciones finales basadas en el contenido de la asignatura.
  • Excursiones: son posibles excursiones a instituciones en Barcelona o cercanas. En qué medida esto se integrará en el cronograma del curso se comunicará a los estudiantes a tiempo.

Bibliografía y recursos

BENNETT, Bruce; Furstenau, Marc; Mackenzie, Adrian (edit), (2008), “Cinema and technology”, Palgrave MacMillan

 

BORDWELL, David; THOMSON, Kristin, (1994), “Film History – An Introduction”, McGraw-Hill

 

DE VALCK, Marijke, (2007),“Film Festivals”, Amsterdam University Press

 

DEBRETT, Mark, (2010), “Reinventing Public Service Television for the digital future”, The University of Chicago Press

 

DRAU, J., SANCHEZ, L. (eds), (2008), “Industrias de la communicación

FLIBBERT, Andrew, (2007), “Commerce in Culture – States and Markets in the World Film Trade”, Palgrave MacMillan

 

FRANCÉS I DOMÈNEC, Miquel, (2009), “Hacia un nuevo modelo televisivo”

 

HONTHANER, (2010), The complete Film Production Handbook, Elsevier

 

KAHANA, J., (2016), The Documentary Film Reader, Oxford University Press

 

KERRIGAN, Fiona, (2010), “Film Marketing”, Butterworth

 

KERRIGAN, S., (2016), Reconceptualizing Creative Documentary Practices, in McIntyre, P.,

 

LEE, J., Gillen, A., (2018), EPUB, Producer´s Business Handbook, Routledge

 

LEVISON, L., (2022), Filmmakers and Financing, Routledge

 

LIGHT HONTHANER, (2010) “The complete Film production handbook”, Elsevier INC

 

LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean (2009), “La Pantalla Global”

 

LONG, Spinak, (2014), Producing the Self: The Film Producer’s Labour and Professional Identity in the UK Creative Economy, in Spicer, McKenna, Meir, Beyond the Bottom Line: The Producer in Film and Television Studies, Bloomsbury

 

LYONS, J., (2014) The American Independent Producer and the Film Value Chain, in Spicer,

 

MCKENNA, Meir, Beyond the Bottom Line: The Producer in Film and Television Studies, Bloomsbury

 

MARZAL FELICI, JAVIER (eds), (2008), “Teoría y técnica de la producción”

 

MCLANES, B., (2012),  A new History of Documentary Film, Continuum

 

MONACO, James (2009) “How to read a film”, Oxford University Press

 

MURRAY, Emma/WILSON, Charlie, (2011) “How to succeed as a Freelancer in Publishing”, howtobooks

 

RABIGER, M., Hermann, C. (2020), Directing the Documentary, Routledge

 

RICHIE, J., et al. (2022), An Introduction to Film and TV Production, Routledge

 

RUSCH, Kristine Kathryn, (2010) “The Freelancer Survival Guide”, WMG Publishing

 

SEDGWICK, John; POKORNY, Michael (edit), (2005), “An economic history of film”, Routledge

 

SEGER, L., (2019), EPUB, The Collaborative Art of Filmmaking, Routledge

 

STONE, N., (2023), EPUB, How Documentaries went mainstream, Oxford University Press

 

TOWNSE, R., (2010), A Textbook of Cultural Economics, Cambridge University Press

 

VILCHES, Lorenzo (coord), (2009), “Mercados globales, historias nacionales”

 

VOGEL, H., (2020), Entertainment Industry Economics, Cambridge University Press

 

MONACO, James (2009) “How to read a film”, Oxford University Press

 

OECD publishing, (2008), “Remaking the movies - DIGITAL CONTENT AND THE EVOLUTION OF THE FILM AND VIDEO INDUSTRIES”

 

SEDGWICK, John; POKORNY, Michael (edit), (2005), “An economic history of film”, Routledge

 

VILCHES, Lorenzo (coord), (2009), “Mercados globales, historias nacionales”