Universitat Internacional de Catalunya

Derecho

Derecho
3
12049
4
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


A convenir (mnebrera@uic.es)

Presentación

El objetivo de la asignatura es situar el alumno en el marco legal en el que desarrollará su profesión. Todo profesional de la comunicación audiovisual debe conocer ese marco y los límites legales que condicionan el ejercicio de su actividad profesional y, sobre todo, comprender su aplicación práctica. De este modo, la comunicación audiovisual se llevará a cabo de una forma profesional y responsable, respetando sus límites jurídicos y, a la vez, ejerciendo los correspondientes derechos.

Después de cursar y superar la asignatura, el alumno habrá adquirido la base jurídica básica que le servirá de pauta para su futuro ejercicio profesional. De esta manera, estará en condiciones de analizar si una determinada actuación profesional se ajusta a los límites jurídicos establecidos, evitando así las posibles responsabilidades derivadas del incumplimiento de la legislación vigente.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

Adquirir conocimientos sobre:

  • La estructura del ordenamiento jurídico español.
  • Nociones básicas sobre la libertad de información y sus límites.
  • Nociones básicas sobre contratos.
  • Los derechos y facultades que integran la propiedad intelectual, y en especial respecto de la obra audiovisual.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer y comprender la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado.
  • Conocer y comprender las principales instituciones del Derecho Civil.
  • Ser capaz de discernir si un negocio jurídico es o no válido.
  • Ser capaz de conocer y distinguir lo que está y lo que no está protegido por la Propiedad intelectual.
  • Conocer cuáles son los derechos morales y patrimoniales que integran la propiedad intelectual.
  • Ser capaz de entender y analizar los elementos básicos de un contrato de propiedad intelectual.
  • Conocer cuáles son los derechos de la personalidad (honor, intimidad y propia imagen), su protección jurídica y sus límites.
  • Conocer y comprender cómo está organizada la gestión colectiva de los derechos de Propiedad Intelectual.
  • Conocer y comprender el significado y trascendencia de las licencias creative commons.

Contenidos

1. Nociones básicas sobre el sistema de Derecho

1.1. Conceptos jurídicos básicos.

1.2. Distinción entre Derecho Público y Derecho Privado

1.3 Persona física y persona jurídica

2. Contratos, consumidores y publicidad

2.1 El contrato y sus elementos esenciales

2.2 Los derechos de los consumiros y usuarios

2.3 Derecho de la publicidad

3. El Derecho de la Propiedad Intelectual 

3.1 Introducción a la Propiedad Intelectual

3.2 Los Derechos de autor: breve historia y fundamentos

3.3 Objeto y ámbito de aplicación del Derecho de Autor

3.4 Los derechos morales y económicos

3.5 Los derechos conexos

3.6 Límites a los derechos de autor

3.7 Transferencia de Derechos de autor

3.8 Infracción de derechos de autor e instrumentos de protección

3.9 Nuevas tecnologías

4. El Derecho de la Propiedad Industrial

4.1 Introducción a la Propiedad Industrial

4.2 Marcas, dieños y patentes

5. Derechos fundamentales y opinión pública libre

5.1 Derechos fundamentales y principios constitucionales

5.2. Elementos definidores del derecho a la información: la veracidad y la relevancia pública de la información

5.3. Límites del derecho a la información: los derechos de la personalidad (honor, intimidad y propia imagen)

5.4. Protección de datos personales

 6. IA y los nuevos mediadores en la Comunicación

 


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1.4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.1
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0.7
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.2
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.5
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). 0.1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria: La evaluación será continuada y constará de:

- Examen Final (40%). Tipo test, de 20 preguntas. Cuatro respuestas posibles. Errores restan 0,25 puntos

- Evaluació'n continuada  - participación, exposición trabajos, resolucinó de prácticas - (60%). 

 

El sistema de evaluación de la segunda convocatoria y siguientes mantendrá el de la primera convocatoria, en los casos en que la evaluación continua se haya superado. De lo contrario, el examen final supondrá el 100% de la nota.

Bibliografía y recursos

  • Latorre, A. Introducción al Derecho. Ed. Ariel. Barcelona, 1997
  • Díez Picazo, L. y Gullón, Antonio. Sistema de Derecho Civil. Volumen II. 11ª ed. Ed. Tecnos. Madrid. 2016
  • Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo (Coord.). Manual de Propiedad Intelectual, 9º ed. Tirant lo Blanch. Valencia. 2019.
  • Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo (Coord.). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Ed. Tecnos, 4ª ed. Madrid. 2019
  • Simón Altaba, M., La creación musical y el derecho de autor. Originalidad, plagio y tecnología digital, Juruá, Lisboa, 2021
  • Luis López Guerra, Eduardo Espín, Manual de Derecho Constitucional Volumen I y II, Tirant, Valencia, 2022