Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Quirúrgicas

Prácticas Quirúrgicas
4
12080
4
Anual
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Responsable de Asignatura: BEGOÑA JUANEDA  CASTELL

Por citación previa a través de email:mbjuaneda@uic.es

Presentación

La asignatura de "Práctica Clínica Quirúrgica" tiene por objetivo que el alumno adquiera las habilidades clínicas suficientes para la detección, diagnóstico y manejo inicial de las enfermedades más prevalentes de las especialidades quirúrgicas.
La práctica clínica en cirugía es una experiencia de inmersión asistencial bajo la supervisión de un responsable docente. Los alumnos forman parte de los equipos asistenciales, junto con los residentes y los médicos adjuntos, asumiendo un cierto grado de responsabilidad sobre sus pacientes. La práctica se organiza alrededor de varios escenarios clínicos y de oportunidades de aprendizaje designadas a aumentar sus habilidades y conocimiento.
Los estudiantes deben interaccionar con los pacientes y sus familias en todos los aspectos de la atención quirúrgica: salas de hospitalización, consultas externas, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.
La asignatura tiene 4 ETCS y 108 horas lectivas, repartidas en prácticas clínicas de cirugía durante 4 semanas en 4º curso. Se complementan con una segunda rotación obligatoria de prácticas de traumatología y ortopedia y una opcional de cirugía, ambas en 6º curso.
Los alumnos pueden ser designados a varios servicios quirúrgicos, donde interactuarán con los residentes y médicos adjuntos en todas las actividades del servicio en que desarrollen la práctica. Los servicios de cirugía general son el componente principal de las rotaciones quirúrgicas, aunque se pueden combinar estancias en otras especialidades o subespecialidades quirúrgicas para dar al estudiante la oportunidad de evaluar otras opciones para sus futuras carreras profesionales.

Además de la asistencia a los centros de prácticas, el alumno asistirá, de forma programada dentro de su rotación, a 4 talleres de dos horas, de asistencia obligatoria y a 1 tutoría personal, de aproximadamente media hora, esta tutoría es muy conveniente, pero voluntaria. Tanto los talleres como la tutoría serán liderados por uno de los tutores académicos. Esta tutorización académica incide en la nota de las prácticas.

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura es imprescindible tener aprobado:

• Estructura y Función: Sistema endocrinológicos y Digestivo

• Semiologia y Fisiopatogenia

• Fisiopatología Quirúrgica


 



Objetivos

Objetivos Generales

1. Conocer las situaciones en las que la cirugía es la modalidad de terapia más eficaz y eficiente.


2.Identificar las situaciones clínicas en las que el paciente debe ser derivado a cirugía.


3.Desarrollar habilidades para reconocer y tratar problemas quirúrgicos.


4.Entender la naturaleza de las enfermedades quirúrgicas y el papel paliativo o curativo que en ellas tienen las intervenciones quirúrgicas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Historia clínica. Hacer una anamnesis completa, centrada en las características del paciente quirúrgico.
2. Exploración física. Hacer una exploración física completa, centrada en las características del paciente quirúrgico.
3. Exploración física. Reconocer las anomalías propias de las enfermedades quirúrgicas.
4. Documentación clínica. Hacer y diferenciar los contenidos de la historia clínica, la nota de ingreso, el curso clínico, la hoja quirúrgica y la epicrisis de alta del paciente.
5. Comunicación. Comunicarse adecuadamente con el paciente y la familia.
6. Comunicación. Conocer el proceso del consentimiento informado en cirugía.
7. Comunicación. Presentar casos clínicos y trabajos de investigación.
8. Trabajo multidisciplinar. Conocer y practicar el funcionamiento multidisciplinar hospitalario, en especial de los equipos o comités oncológicos, y el continuum asistencial con la atención primaria y el resto del equipo de salud.
9. Proceso diagnóstico. Establecer un plan diagnóstico y un diagnóstico diferencial, escoger las exploraciones complementarias adecuadas.
10. Plan terapéutico. Establecer un plan terapéutico básico a partir del diagnóstico de las enfermedades quirúrgicas más prevalentes.
11. Cuidados quirúrgicos básicos. Dominar la técnica del lavado quirúrgico, la asepsia quirúrgica, la antisepsia de la piel y la infiltración con anestésicos locales.
12. Cuidados quirúrgicos básicos. Realizar cuidados quirúrgicos simples, suturas, sondajes y vendajes.
13. Riesgo vital. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital en el paciente quirúrgico.
14. Actividad en quirófano. Conocer las normas de comportamiento en el área quirúrgica.
15. Actividad en quirófano. Participar como ayudante en intervenciones de cirugía mayor. Conocer el instrumental quirúrgico básico.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La práctica clínica promueve el aprendizaje a partir del modelo. Los médicos y demás personal sanitario son los modelos de los estudiantes que acuden a sus puestos de trabajo para aprender. Con el tiempo los propios estudiantes acaban desplegando competencias que les permiten un cierto grado de autonomía supervisada. El profesional que es el modelo, actúa como un tutor que facilita el aprendizaje.
Las PC constan de un periodo de 4 semanas que se realizan en los servicios hospitalarios de cirugía general y / o urología. A los alumnos se les asigna un tutor docente, con el que compartirán en diferentes unidades asistenciales: hospitalización, urgencias, área quirúrgica y consultas ambulatorias.
El horario de prácticas es de 9 a 14 h con máxima integración al equipo médico asignado.

Al inicio de la rotación se  realizará un seminario de Práctica de suturas donde de forma práctica se recordará el manejo de la sutura quirúgica, los tipos de suturas  etc 

Al final de la Rotación se realizá una Exposición de los casos Clínicos y discusión de de los mismos un feed back del Tutor Clínico y/o CPT.


Papel del estudiante. La responsabilidad del estudiante es practicar una inmersión activa en las actividades diarias de su equipo, con el fin de ayudar al equipo en el desempeño de sus deberes y alcanzar los objetivos docentes establecidos. De forma más específica, los alumnos deben participar activamente en el pase de visita diario, haciendo los cursos clínicos, peticiones de exploraciones complementarias, las notas de ingreso hospitalario y las epicrisis de alta.
El alumno ha de preparar con antelación las intervenciones quirúrgicas en las que participará en el quirófano. Es necesario que revise y lea el proceso asistencial para la que está indicada la cirugía, entienda los factores de riesgo del paciente y la operación, conozca los beneficios e inconvenientes del procedimiento y la anatomía de la zona a intervenir. Después de la intervención, debe escribir una hoja operatorio sobre el caso.
Se espera que los alumnos hagan varias guardias durante la rotación, sea en módulos de 12 o de 24 horas.


Sesiones de feedback. A media rotación es conveniente realizar una reunión de los responsables de la práctica clínica con los alumnos para revisar el desarrollo de las prácticas y el progreso del estudiante. Esta es una oportunidad para que los alumnos expliquen los problemas que puedan haber encontrado y se detecten disfunciones en la evolución de la práctica clínica.


Seminarios. Para potenciar los objetivos de la asignatura, al inicio del período de práctica clínica los alumnos tendrán unos seminarios de una hora de duración. El objetivo de los seminarios es conseguir la participación activa de los estudiantes, con diálogo entre profesor y alumnos, estimulando el aprendizaje, haciendo énfasis en la conexión entre los conceptos teóricos y los prácticos y para aclarar dudas. Los seminarios son obligatorios e imprescindibles para poder aprobar la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se valorará la participación activa del estudiante en la actividad asistencial del servicio, su actitud hacia el aprendizaje y su relación interpersonal.
La asistencia a los seminarios es obligatoria.

Durante el periodo de prácticas se evaluarán 4 apartados:

• Historia clínica quirúrgica 
• Exploración física
• Epicrisis del paciente. Informe escrito de alta, recogiendo historia clínica, exploración física, interpretación de pruebas complementarias, identificación de problemas, planteamiento diagnóstico y terapéutico.
• Se aconseja que el alumno haga una presentación oral de un caso clínico de 10 minutos, seguida por discusión por el grupo. Si es así, el tutor lo tendrá en cuenta en su evaluación final. 

Baremo de evaluación

- Rúbrica del tutor (70% de la nota final)

- Talleres de crecimiento personal (0%)

- Entrega  y valoración del informe de epicrisis + informe quirúrgico +  informe  reflexivo (30% de la nota final )

 

Segona convocatoria

Para la evaluación de la 2ª convocatoria se deberá repetir toda o una parte de la estacia clínica, en función de los apartados que requieran recuperación. Se deberá tambien aportar de nuevo todos los documentos de la asignatura. Se puede añadir un examen por escrito de preguntas breves relacionadas con un caso clínico.

Si el suspenso es por no asistir a los seminarios (sin justificación) se pedirá al alumno la realización de una tarea relacionada con el contenido de los seminarios y que deberá presentar al responsable de la asignatura. "

 

 

Al finalizar el curso académico  se realizará un  Examen de integración de conocimientos de 3º y 4ª, en el que entrarán todos los contenidos de  las materias impartidas en estos dos cursos.

Este examen será obligatorio y tendrá una repercusión en la nota de las asignaturas de prácticas clínicas Quirúrgicas , siempre y cuando se obtenga una nota = o > de 4 en dicho examen. 

El incremento de la nota será progresivo:   0,2 (si la nota es de 4)  a 1,5 (si la nota de 10).

Este incremento no aplicará en el caso de que el estudiante no haya superado la asignatura.

Bibliografía y recursos

Bibliografia

 

Recursos d’internet

 

 

Material didáctico