Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Materno Infantiles

Prácticas Materno Infantiles
4
12092
5
Anual
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Dra. M. Teresa Coll Sibina:  mtcoll@uic.es

Presentación

La asignatura de Prácticas Clínicas Materno-Infantiles consta de cuatro semanas de rotación clínica en las especialidades de Pediatría con sus Áreas Específicas (que incluyen la Neonatología y las Especialidades Pediátricas). Durante este período, y siempre tutorizado por un profesional, estarás asignado a acompañarlo y a realizar tareas clínicas que te permitan alcanzar las competencias propias de estos ámbitos profesionales, desde la vertiente de un médico general.

Requisitos previos

Estar matriculado o haber cursado la asignatura de Pediatría.

Objetivos

- Integrar los conocimientos y habilidades propias adquiridas de las especialidades, en relación con la atención de la salud del bebé y del niño en desarrollo hasta los 18 años.

- Adquirir experiencia clínica en un entorno clínico real.

- Tener contacto con bebés, lactantes, niños y adolescentes y sus entornos familiares y sociales, con problemas de salud o necesidades preventivas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis y preservar la confidencialidad de los datos.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 OBJETIVOS Y HABILIDADES BÁSICAS A ALCANZAR DURANTE LA PRÁCTICA CLÍNICA

 

GENERALES

 -  Ser capaz de realizar una anamnesis completa centrada en el paciente, teniendo en cuenta sus características.

-  Ser capaz de reconocer, mediante la exploración, las anomalías propias de las enfermedades.

-  Ser capaz de poner los datos de la anamnesis y la exploración en un registro conciso y comprensible para terceros.

-  Orientar un diagnóstico

  • analizar toda la información disponible
  • reconocer los aspectos más importantes que requieren tratamiento inmediato.

-  Proponer un plan de actuación

-  Registrar los hallazgos

 

ESPECÍFICOS DE PEDIATRIA

 -  Saber y realizar una correcta anamnesis al niño, padres u otros familiares.

-  Comunicarse bien con lactantes, escolares y adolescentes y sus familiares

-   Redactar una historia clínica concisa, clara y completa, orientada a la patología pediátrica.

-  Saber cómo se hace y saber hacer una exploración física sistemática al bebé así como a lactantes, escolares y adolescentes

-  Saber apreciar la gravedad de un paciente pediátrico

-  Saber la sistemática a seguir en las exploraciones complementarias pediátricas más habituales y también sus indicaciones y dificultades

-  Saber orientar clínicamente a un paciente pediátrico

-  Saber orientar un diagnóstico diferencial en un paciente pediátrico

-  Saber orientar un plan terapéutico en un paciente pediátrico

-  Saber orientar un plan de prevención en un paciente pediátrico

-  Ver o participar en algún proceso quirúrgico pediátrico (en quirófano o CCEE).

-  Conocer y participar en las tareas habituales de una Unidad Neonatal.

-  Participar en el seguimiento del bebé normal durante las primeras 48 horas de vida (cambios fisiológicos, lactancia, cuidado del ombligo, instrucciones al alta).

Contenidos

 Pediatría.

Neonatología (Recién Nacido sano, Planta Materno-Infantil, Unidad Neonatal de cuidados  intermedios, UCI Neonatal), Hospitalización Pediátrica, Consultas Externas, Urgencias  (triage, niño sano/enfermo), Salas de Partos, Atención Primaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



METODOLOGÍA

 Antes del inicio de las prácticas es necesario revisar los temarios teóricos del área de conocimiento.

 Es muy importante la participación activa del alumno durante su estancia clínica.

 La asignatura se desarrollará en los hospitales docentes de la UIC: Fundació Althaia (Manresa), Hospital Universitari General de Catalunya (Sant Cugat), Hospital Universitari General de Granollers, Consorci Sanitari de Terrassa (CST), Hospital Quirón Salud (Barcelona), Parc Sanitari Sant Joan de Déu (SJD Hospital de Sant Boi), Hospital HM Delfos (Hospital de Nens Barcelona) y Clínica del Vallès de Quirón (Sabadell). Todos los centros disponen de Servicios de Pediatría y sus Áreas Específicas con capacidad docente pre y posgrado.

 El centro donde se realizará la estancia será determinado por los mecanismos propios de la Universidad.

 

HORARIOS DURANTE LAS PRÁCTICAS

 El horario de prácticas será de 8.00h / 9.00 a 14.00 horas segun horario establecido por la unidad docente correspondiente. Es imprescindible la máxima puntualidad y asistencia durante la estancia.

 Absentismo

Cualquier ausencia debe comunicarse a la Universidad y al centro mediante los teléfonos de contacto identificados en el espacio específico del moodle . Es necesario justificar las ausencias. La falta de asistencia o las ausencias no justificadas pueden impedir la evaluación final de la asignatura.

Siempre habrá un tutor clínico asignado, aunque el alumno no debe estar en todo momento con él, ya que realizará la rotación en diversas áreas del servicio o departamento con los adjuntos correspondientes.

 El esquema de rotación básico será el siguiente:

      Semana 1: Urgencias de Pediatría (triaje, niño sano/niño enfermo)

   Semana 2: Neonatología (bebé sano, planta Materno -Infantil, Unidad Neonatal de cuidados intermedios , UCI Neonatal, Salas de partos y quirófano).

      Semana 3: Planta de hospitalización pediátrica.

      Semana 4: Consultas externas de las distintas Especialidades Pediátricas.

 En cada hospital docente la rotación por las distintas áreas será establecida por el tutor clínico universitario correspondiente.

 La estancia debe ser suficiente para conseguir los objetivos generales y específicos de la asignatura.

 

SEMINARIOS

Se realizarán un total de 6 seminarios de asistencia obligatoria que serán evaluados de forma independiente a las prácticas.

 Estarán programados fuera del horario de las prácticas clínicas:

PE1.- Introducción a la asignatura. Sistema de Evaluación.

PE2.- Historia clínica pediátrica

PE3.-Triángulo de evaluación pediátrico en urgencias.

PE4.- Puericultura del bebé y lactante pequeño.

PE5.- Pruebas de imagen en Pediatría.

PE6.- Lactante febril.

 

ACTIVIDADES DEL ALUMNO:

 El alumno debe elaborar:

 - Un informe reflexivo que se entregará al tutor antes de finalizar su estancia. (2-3 páginas) contestando los dos apartados “¿Qué has aprendido? ¿Y cómo lo has aprendido?” Es necesario que comente aspectos en relación a los conocimientos teóricos, a las habilidades para la realización de la historia clínica, la realización de la exploración física, el diagnóstico o el enfoque de los problemas, la integración en el equipo asistencial, la conducta profesional, etc.

Puede realizar un “diario de actividades” haciendo anotaciones con sus reflexiones sobre el aprendizaje y las competencias adquiridas en relación a la actividad que realiza. Se puede guiar por el documento denominado "autovaloración" que encontrará en el apartado específico de la asignatura.

- Dos informes clínicos, que pueden ser de alta o de atención en urgencias de la rotación en Pediatría.

 

 Es necesario tener un momento de reflexión y feed-back con el tutor, una vez finalizado el período de prácticas, para comentar conjuntamente la evaluación. Es conveniente pactar el mejor momento para realizar la evaluación desde el inicio de las prácticas.

 El tutor observará al alumno de forma directa durante las prácticas y recabará información de los demás profesionales que hayan estado en contacto con el alumno, para completar, de la forma más completa y fiable, la rúbrica de evaluación en todos sus apartados. Valorará el informe reflexivo, el interés clínico del caso elegido, la presentación formal y la capacidad del estudiante por la defensa oral de sus conclusiones. Toda esta documentación debe incluirse en el sistema docente (moodle) para la posterior evaluación por parte del responsable de la asignatura.

 Finalmente el tutor realizará una valoración global y numérica de la estancia del alumno en el Servicio.

 

 INFORME CLÍNICO:

 El informe deberá ser completo, claro y comprensible por otros profesionales y por el propio paciente y (excepto que se le proponga otra orientación) debe incluir los siguientes apartados:

  • Identificación ficticia pero completa de los datos del paciente
  • Motivo de consulta
  • Antecedentes personales, familiares, alergias.
  • Exploración física completa y por aparatos
  • Orientación diagnóstica
  • Exploraciones complementarias solicitadas y resultado si se dispone.
  • Evolución durante la estancia en el servicio o planta
  • Plan terapéutico y seguimiento
  • Diagnósticos finales
  • Procedimientos realizados
  • Recomendaciones en el momento del alta
  • Destino al alta
  • Situación del paciente en el momento del alta

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:

 La evaluación final será realizada por el responsable de la asignatura a partir de toda la información y documentación disponible. El sistema de evaluación será múltiple y constará de los siguientes apartados y proporciones:

70% - Observación directa del tutor clínico recogida en la rúbrica de evaluación.

10% - Informe reflexivo del alumno.

20% - Ejercicios entregados al tutor de prácticas e incorporados al moodle ( informe de alta, informe de urgencias...).

 

 La nota final resulta del cálculo de la media ponderada de los distintos apartados, siempre que se haya obtenido al menos un 6.0 en la rúbrica del tutor. En caso de no llegar al 6.0, será necesario repetir una parte o toda la estancia dependiendo de los apartados que requieran recuperación.

 Según los apartados no superados, se decidirá, entre el responsable de la asignatura y el tutor académico, la necesidad de realizar alguna otra actividad formativa complementaria, la repetición de los informes, la elaboración de resúmenes relacionados con los seminarios, rehacer el informe reflexivo.... según se crea conveniente en cada caso.

 El examen de integración de conocimientos de 5º tendráuna repercusión en la nota final de la asignatura de prácticas clínicas, siempre y cuando el estudiante tenga una nota igual o superior a 4.0 en este examen. En ese caso, la nota final de prácticas se verá incrementada entre un 0.2 (si la nota es de 4) y un 1.5 (si la nota es de 10). Este incremento no se aplicará en caso de que el estudiante no haya superado la asignatura.

 Las notas de los apartados aprobados se guardarán para la segunda convocatoria. No se guardará la nota de ningún apartado en caso de repetición de la asignatura o en  convocatorias sucesivas.

 

Bibliografía y recursos

Los libros de texto recomendados en la asignatura de Pediatría

Material didáctico