Universitat Internacional de Catalunya

Otorrinolaringología

Otorrinolaringología
3.5
12096
5
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


Ferran Ballesteros (responsable asignatura ORL-CCC): fballesteros@uic.es

Eusebi Matiñó: ematino@uic.es 

Jordi Serra 

Francina Aguilar 

Elena de Dios: ededios@cst.cat 

Luís García-Ibáñez: luis.bcn06@gmail.com

 Paloma Puyaltó: ppuyalto@uic.es

Presentación

La Otorrinolaringología, cuyo nombre completo es Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (ORLCCC), es una especialidad médico-quirúrgica que diagnostica y trata enfermedades de nariz y senos paranasales, oídos, faringo-laringe, cuello y glándulas salivares, cavidad oral, y abarca también la cirugía plástica facial. La sociedad médico-científica que nos agrupa es la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello (SEORL-CCC).

Requisitos previos

Tener aprobada la asignatura de ‘Estructura y Función: piel i órganos de los sentidos’. Dada la complejidad anatómica del territorio se recomienda el estudio previo de la anatomía de las zonas a desarrollar, así como su embriología.

Objetivos

El objetivo primario es conocer la Especialidad, una de las grandes desconocidas de la medicina a pesar de tener un gran impacto sobre la calidad de vida de la población general por su patología muy prevalente e incidente. Como objetivos secundarios desplegar todo el acervo de la especialidad tanto en su patología médica como en la quirúrgica. Desarrollar la práctica profesional en la especialidad con valores tan importantes como el trabajo en equipo. Conocimiento sobre la anatomía y la fisiología de la vía aerodigestiva superior, de capital importancia para entender su patología. Utilización de una anamnesis ad hoc para la especialidad que permita una orientación rápida del problema. Realizar una exploración física instrumentada y no instrumentada. Conocer las pruebas complementarias de soporte o diagnósticas de la Especialidad. Conocer todos aquellos tratamientos tanto en el plano médico como en el quirúrgico. Conocimiento de las urgencias ORL más habituales incluyendo aquellas que son emergentes y que comprometen la vida del paciente. Finalmente adquirir competencias respecto a la relación médico-paciente, interpretación crítica de la literatura ORL-CCC, así como el compromiso ético en la práctica médica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocimiento 

Identificar los signos y síntomas guía del paciente oncológico de cabeza y cuello para su correcto diagnóstico topográfico Adecuación del armamentario diagnóstico a la patología oncológica de Cabeza y Cuello en función de su estadiaje clínico inicial Categorizar la rinosinusitis crónica y sus comorbilidades mediante la aplicación de las escalas clínicas disponibles para poder indicar un tratamiento optimizado Indicar la patología más prevalente en consulta primaria ambulatoria de ORL-CCC mediante anamnesis dirigida para su selección y estudio en ámbito hospitalario 

Habilidades

 Diagnosticar correctamente la patología de oído medio valorando la otoscopia y su coherencia clínica con los signos y síntomas referidos Interpretar las variables en la poligrafía respiratoria en el paciente con apneas nocturnas para estratificar su riesgo Conocer el papel del ORL en comité oncológico de cabeza y cuello para el correcto manejo del paciente oncológico Diagnosticar las hipoacusias utilizando la audiometría tonal para el correcto manejo clínico Manejar correctamente el instrumental de consulta ORL ajustándolo a la patología referida 

Competencias

 Orientar clínicamente la patología ótica inflamatoria utilizando los signos y síntomas guía para su correcto diagnóstico topográfico en el paciente Identificar la otoscopia normal en el paciente con o sin síntomas de la esfera otológica

Contenidos

Clases Magistrales (CM) 

1. Hipoacusias.

 2. Patología inflamatoria e infecciosa del Oído (se incluye una breve descripción de las malformaciones menores y mayores del oído). 

3. Vértigo, traumatismos y tumores del oído.

 4. Patología inflamatoria e infecciosa nasosinusal. 

5. Patología del Nervio Facial y el Conducto Auditivo Interno (CAI).

 6. Patología inflamatoria de la faringe. 

7. Patología de la voz.

 8. Tumores de cabeza y cuello (Oncología). 

9. Tumores de cabeza y cuello (Oncología I).

 10. Trastornos respiratorios del sueño. 

11. Patología cervical y de glándulas salivares. 

12. La traqueotomía 

13. Urgencias de ORL-CCC 

Métodos del caso (MC) 

1. Patología inflamatoria/infecciosa del oído externo y/o medio

 2. Patología nasosinusal y Síndrome de ApneasHipopneas Obstructivas del Sueño (SAHOS)

 3. Disfagia

 4. Patología inflamatoria faringo-laringea

 5. Patología oncológica y cervical

 Metodología activa en grupos reducidos (MAGR

1. Patología obstructiva nasal se desarrollarán temas como: Dificultad respiratoria nasal. Causas y abordaje diagnóstico y terapéutico Dismorfia septal, traumatismos nasales y faciales Tratamiento médico y quirúrgico de las obstrucciones nasales Malformaciones faciales y cuerpos extraños nasales Tumores benignos y malignos nasales Granuloma de línea media Obstrucción nasal y desarrollo dento-facial

 2. Urgencias ORL. Se desarrollarán las urgencias más frecuentes de la Especialidad, así como las emergencias clásicas de la especialidad. Urgencias Otología Urgencias en Faringo-Laringe Urgencias Rinología 

3. La traqueotomía en la ORL-CCC 

Laboratorio de Habilidades 

1. Exploración en consulta ORL-CCC

 2. Exploración de la hipoacusia y el vértigo 

3. Exploración por imagen en ORL

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Como figura en el epígrafe anterior CM hace referencia a clase magistral, MC (método del caso), MAGR (metodología activa en grupos reducidos) y LH (laboratorio de habilidades).

 El formato de la asignatura es ‘totalmente presencial’ entendemos que puede ser complicado para determinados estudiantes que compaginen trabajo y estudio, pero creemos que es la mejor fórmula. En la clase, puede aparecer información que puede no estar presente dentro del material didáctico o formativo subido al Moodle. Cada docente tiene la libertad de subirlo o no a la plataforma. 

Que sea ‘totalmente presencial’ no implica que haya control de asistencia (sólo se realizará en los laboratorios de habilidades) pero sí puede tener implicaciones en el examen final si se constata una baja presencialidad del alumnado. 

Dado que el temario es muy extenso, el alumnado debe entender que no es posible estudiar únicamente de un pdf o un pwp de una clase, dado que la información que se da en esos formatos es telegráfica y no le será de ayuda para el examen final, que requerirá de razonamiento lógico.

 Por ello, durante el desarrollo de la asignatura se potenciará un pensamiento reflexivo dentro de la Especialidad. La máxima expresión se llevará a cabo en el examen. Con un formato tipo examen MIR, con enunciados más o menos extensos y con predominancia de casos clínicos. 

Por este motivo es necesario que el alumnado sea proactivo en las clases, preguntando y redirigiendo el contenido si fuera necesario. La tendencia actual nos lleva inexorablemente hacia la disminución progresiva de las clases magistrales en favor de los ABP, MAGR y MC.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen final 80% de la nota final de tipo TEST. 

Talleres prácticos (MC y MAGR) 20%, de éste: 

• 70% MC 

• 30% MAGR

 Laboratorio de Habilidades aquí sí se evalúa la presencialidad, pero sólo en negativo (restará un punto la no presencia).

 Examen final 

• 70 preguntas tipo test (5 de reserva que serán especificadas dentro del examen).

 • Se realizará en castellano.

 • 4 posibles respuestas. El error supone restar 0,33. 

• No es posible mejorar las notas del examen final con ningún tipo de trabajo adicional. 

• Tampoco es posible aprobar la asignatura con ningún trabajo adicional. 

• No se hará ninguna excepción evaluatoria a los estudiantes Erasmus a parte del tiempo extra de examen en caso de problemas con el lenguaje o circunstancias especiales previamente notificadas. 

• La revisión de examen, en el caso de ser necesaria, se realizará de forma conjunta en un aula.

Bibliografía y recursos

Se recomienda tener entrar en la web, http://seorl.net y consultar las Ponencias Oficiales de la Sociedad.

 1. Otorrinolaringología. Manual Clínico. José Luis Llorente Pendás, César Álvarez Marcos y Faustino Núñez Batalla Editorial Médica Panamericana 2012. ISBN 978-84-9835-371-6

 2. Manual de Otorrinolaringología. Segunda Edición. Rafael Ramírez Camacho. McGraw-Hill. Interamericana 2007. ISBN 978-84-481-4677-1 

3. Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial. Jorge Basterra Alegría. Masson S.A. 2005. ISBN 84-458-1328-5 

4. Lecciones de Otorrinolaringología Aplicada Tomo I y II. Constantino Morera Pérez y Jaime Marco Algarra. Editorial Glosa 2004

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 16/12/2025 16:00h