Universitat Internacional de Catalunya

Fundamentos de Derecho Jurisdiccional

Fundamentos de Derecho Jurisdiccional
4
13399
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora.

 

Presentación

El artículo 24 de la Constitución española reconoce la tutela judicial efectiva como derecho fundamental de toda persona y le añade una serie de garantías procesales para asegurar su alcance. Esta parte del Máster Universitario en Abogacía (MUA) se dedica a la identificación y análisis práctico de dicho derecho fundamental.

Requisitos previos

Los del Grado en Derecho 

Objetivos

Familiarizarse con el recurso de amparo en diversos aspectos vinculados a la tutela judicial efectiva.

Competencias

  • CA04 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CA05 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • CA06 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • CA07 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CA08 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • CA09 - Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CA10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB08 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

- Dominar todas las cuestiones generales atinentes a la asistencia letrada, la asistencia jurídica gratuita, el turno de oficio, la organización judicial, interna y europea, las garantías constitucionales del proceso, y los mecanismos de tutela correspondientes, y el funcionamiento organizativo y burocrático de la Administración de Justicia.

- Manejar adecuadamente las implicaciones económicas del proceso judicial.

 

Contenidos

  • Asistencia letrada, onerosa y gratuita y turno de oficio.
  • Las garantías constitucionales del proceso; mecanismos de tutela de los derechos fundamentales procesales.
  • La organización judicial, interna y europea.
  • Organización, funcionamiento e infraestructuras humana y material de la Administración de Justicia; sus colaboradores externos.
  • Implicaciones económicas del proceso judicial: los costes y las costas del proceso.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El Máster Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.

Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a adquirir las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía como son el razonamiento lógico, la facilidad de expresión oral y el dominio del lenguaje, entre otras.

El módulo sobre Fundamentos de Derecho Jurisdiccional consta de 4 ECTS, de los cuales 40 horas son docencia y 50 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo al alumno y del que será evaluado. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se compone de dos parámetros:

  • Participación en clase: cuenta un 60% de la nota final.
  • Prueba escrita consistente en un examen tipo test y en un caso práctico: la nota media de ambas pruebas cuenta un 40% de la nota final.