Universitat Internacional de Catalunya

Análisis Financiero y Bancario

Análisis Financiero y Bancario
6
13444
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Se podrá contactar vía mail con el profesor y también concertar una reunión vía meet o zoom. 

Presentación

Uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan tanto emprendedores como empresarios es obtener los recursos necesarios para poner en marcha un negocio o financiar las necesidades de una empresa.

Normalmente, los fondos propios son insuficientes para atender todos los compromisos existentes obligando a una compañía a recurrir a financiación externa para poder pagar nóminas, proveedores, suministros, inversiones productivas, deuda bancaria, dividendos, etc.

Por ello, es necesario que emprendedores y empresarios tengan una relación fluida con las entidades financieras y comprendan sus criterios de análisis con el objetivo de asegurar la financiación de sus necesidades.

La asignatura muestra cómo los bancos analizan empresas que solicitan operaciones de crédito para atender sus necesidades de circulante, inversiones productivas o dificultades financieras.

AFB es un itinerario de casos reales con diferentes situaciones empresariales que pretenden hacerte experimentar cómo los comités de riesgos toman decisiones mediante el uso de herramientas profesionales. 

Estudiarás casos muy variados, desde la puesta en marcha de un nuevo negocio familiar hasta la adquisición de una empresa por un grupo cotizado.

El análisis del riesgo de crédito es la excusa perfecta para reconocer la necesidad de transformar el análisis financiero convencional y focalizar la toma de decisiones en los flujos de fondos de efectivo.

Además de conocer los productos bancarios más relevantes y sus riesgos asociados, aprenderás a analizar empresas desde un punto de vista profesional, desarrollando tu capacidad crítica, argumentación y exposición.

Al finalizar el curso, no solo serás capaz de justificar la concesión de distintas operaciones de crédito, también sabrás diagnosticar los problemas financieros presentes y futuros que puede tener una compañía.

Además, dispondrás de herramientas muy eficaces que podrás aplicar a lo largo de la carrera profesional.

Requisitos previos

No se requieren elevados conocimientos financieros, ya que se trabajan los conceptos desde la máxima sencillez y cercanía. De hecho, cuesta más abandonar los viejos paradigmas teóricos que conocer las finanzas desde la realidad.

Objetivos

- Dominar los conceptos y herramientas financieras más comunes del negocio bancario.

- Identificar e interpretar la información relevante de una empresa para la toma de decisiones.

- Diagnosticar la situación de una compañía desde los flujos de efectivo. 

- Determinar si una operación de financiación será sostenible a largo plazo. 

- Aprender a argumentar ante un comité las decisiones adoptadas. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

La asignatura te permitirá desarrollar tu capacidad de análisis y toma de decisiones. Aprenderás a identificar las cuestiones clave e interpretar la información financiera para diagnosticar la situación económico-financiera de una empresa. 

AFB te aportará herramientas útiles para tu vida profesional, sobre todo, si te vas a dedicar al mundo financiero. 

Contenidos

Los casos utilizados son dispares, presentan diversos sectores económicos y reflejan diferentes situaciones empresariales. Tendrás la oportunidad de analizar tanto una compañía multinacional líder mundial en su sector como pequeñas empresas y proyectos emprendedores con su humilde plan de negocio.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El método de aprendizaje está basado en el método del caso. Será necesario revisar los casos antes de clase y también posteriormente para establecer conclusiones y consolidar el aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se trata de una asignatura eminentemente práctica donde la preparación de los casos, el seguimiento semanal, asistencia a clase y participación activa son básicas para aprobar la asignatura. 

El sistema se basará en la evaluación continua y progresiva valorando la participación, calidad de las entregas y la evolución del alumno. 

El módulo de Banca Empresa tiene un peso del 80% en la nota final, mientras que Banca Privada pondera el 20%. Es necesario obtener un 5,0 para superar la asignatura. 

En caso de no superarla, será necesario presentarse a segunda convocatoria y superar el examen con un 5,0. 

Bibliografía y recursos

En la primera fase de la asignatura, el profesor facilitará un manual para ayudar al alumno a adquirir los conocimientos básicos y poder seguir adecuadamente la asignatura.