Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Máster

Trabajo de Fin de Máster
8
13893
1
Anual
TF
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Coordinación del TFM:

  • Dr. Pere Rodríguez Rubio
  • Dra. Silvia Pérez Guillén

Tutores de TFM:

  • Dr. Pol Serra
  • Dr. Martín Barra
  • Dr. Andoni Carrasco
  • Dra. Sara Cabanillas
  • Dr. Carles López de Celis
  • Dra. Rosa Cabanas
  • Dra. Silvia Pérez
  • Dr. Pere Rodríguez

Presentación

El trabajo fin de master comporta poder diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia manual ortopédica más eficiente utilizando la evidencia científica. Las competencias que se van adquiriendo en el master, junto con la formulación de preguntas permiten defender la intervención en fisioterapia manual ortopédica con argumentos y justificaciones de forma clara. Ello implica la integración de los contenidos recibidos que se plasmas en la realización de un proyecto de investigación.

Requisitos previos

Para poder defender el trabajo final de máster es requisito indispensable haber cursado el resto de asignaturas del mismo. 

Objetivos

  1. Demostrar capacidad para integrar los resultados del aprendizaje adquiridos con la realización de un proyecto de investigación.
  2. Adquirir habilidad en el planteamiento de temas, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos.
  3. Conocer e identificar varios estudios del mismo tipo y con un objetivo común, siguiendo una metodología específica para saber combinar los resultados de los estudios y obtener parámetros de medida globales mediante un conjunto de técnicas estadísticas.
  4. Ser capaz de realizar un trabajo de investigación con la utilización de recursos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la fisioterapia manual ortopédica bajo los criterios de la Fisioterapia Basada en la Evidencia.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales:

  • CB6: Tener conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Desarrollar las capacidades para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Tener las capacidades de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Tener las capacidades para comunicar sus conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, dirigido a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Tener la capacidad de desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG4: Planificar y desarrollar la aplicación analítica del proceso de investigación en el área de especialización de Fisioterapia Manual Ortopédica.
  • CG5: Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente/usuario, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos, según la normativa vigente en la asistencia sanitaria. 

Competencias transversales:

  • CT2: Saber manejar las herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, así como su aplicación de forma eficaz, para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica, en el ejercicio de la profesión.

Competencias específicas:

  • CE6: Ser capaz de determinar las herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos necesarios para diseñar y desarrollar un estudio de investigación en el ámbito de la Fisioterapia Manual Ortopédica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  El estudiante: 

  • Integra todos los resultados del aprendizaje adquiridos con la realización de este máster.
  • Que realiza un Proyecto de Investigación, es capaz de plantear un plan de trabajo: tema, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos.
  • Que realiza una Revisión Sistemática, identifica sistemáticamente y evalúa varios estudios del mismo tipo y con un objetivo común, siguiendo una metodología específica; y sabe combinar los resultados de los estudios para obtener parámetros de medida globales mediante un conjunto de técnicas estadísticas.
  • Que elabora una Guía de Práctica Clínica, es capaz de confeccionar unas directrices de forma sistemática y siguiendo los procedimientos de la Fisioterapia Basada en la Evidencia en el marco de la OMPT.
  • Realiza y presenta los resultados de un trabajo de investigación original o realiza y presenta un proyecto docente en el que argumenta la utilización de recursos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la OMPT bajo los criterios de la Fisioterapia Basada en la evidencia.

Contenidos

El Trabajo Fin de Master (TFM) incluirá́ la elaboración, presentación por escrito y defensa pública ante un tribunal del trabajo realizado por el estudiante.  Se admitirán, por lo tanto, trabajos sobre todos aquellos temas relacionados con el currículo formativo del Master. 

El alumno puede realizar un proyecto de investigación, una revisión sistemática o bien una Guía de práctica clínica. Según cada uno de los diferentes estudios el contenido de este módulo se establecerán tres etapas:

  1. Etapa de planificación del TFM: Período de tiempo donde el alumno y el tutor asignado establecen la planificación del TFM.
  2. Etapa de desarrollo: Período donde el alumno elabora el TFM y se realizan las tutorías correspondientes.
  3. Etapa de exposición oral y defensa: Período de preparación para la exposición y defensa de las preguntas

El TFM ha de contener los diferentes apartados, adaptándolos al tipo de estudio realizado (ver documento Guion de TFM del moodle de esta misma asignatura.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Las tutorías con el alumno se realizaran de forma on-line. 
En cuanto a la presentación y defensa del TFM se realizará en formato on-line.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



El sistema de evaluación tendrá un componente formativo que consistirá en la realización de un portafolio en el que el estudiante reunirá las evidencias de su aprendizaje y mejora y los documentos de devolución del tutor-director en el seguimiento virtual y personal. El alumno deberá subir los diferentes entregables para el portafolio en el apartado del moodle de la misma asignatura. Esta evaluación obedece al fin de establecer un filtro por parte del tutor, previo a la presentación del trabajo, supondrá un 60% de la nota del TFM.


Los trabajos, finalmente, serán evaluados por un tribunal universitario, tal y como indica el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La valoración que el tribunal realice del trabajo y su presentación supondrá el 40% de la nota del TFM.

Será requisito imprescindible para la aprobación de la asignatura que los alumnos cuenten con el aprobado de su tutor (mínima nota: un 6) y del tribunal (mínima nora: un 5) que valore su trabajo, a partir de aquí se realizará la media ponderada, teniendo en cuenta los porcentajes anteriormente señalados.

El alumno dispondrá de dos convocatorias para la entrega y posterior defensa del TFM.

El tribunal será designado por la Comisión Científica del Grado. Éste debe estar compuesto por tres miembros (presidente, Secretario y vocal) de los cuales un mínimo de dos, serán profesores del Máster.

Es función de esta comisión, entre otras, hacer pública la relación de los trabajos finales de Grado aceptados para la defensa, realizar la propuesta tribunales, fechas, horarios y lugar de estas. Es función del tutor o tutores del trabajo, determinar la idoneidad del TFM para ser defendido delante del tribunal.