Universitat Internacional de Catalunya

Sesión Clínica. Planificación del Tratamiento

Sesión Clínica. Planificación del Tratamiento
3
15396
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Presentación

En la asignatura planificación de tratamiento se presentan casos clínicos de endodoncia. El objetivo es ofrecer al alumno una idea global de todos los pasos que deben realizarse para lograr un correcto diagnóstico, y un posterior tratamiento satisfactorio.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Comprender todos los pasos para llegar a un diagnóstico de certeza, estableciendo el tratamiento más adecuado en cada situación. Adquirir formación y habilidad en la exposición oral mediante la presentación de casos clínicos por parte de los alumnos. Saber planificar un tratamiento endodóntico y determinar su grado de dificultad.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - Identificar amb precisió els processos tècnics més avançats relacionats amb l'endodòncia.
  • HB03 - Gestionar la complexitat de cada cas endodòntic.
  • HB05 - Aplicar els coneixements multidisciplinaris adquirits d'altres àrees (periodòncia, restauradora i ortodòncia) en un problema endodòntic.
  • HB12 - Planificar un protocol definit i adequat davant d'un fracàs endodòntic.
  • HB14 - Preparar, mitjançant una correcta argumentació prèvia, un pla de tractament mitjançant la presentació de casos clínics i la literatura més rellevant.
  • HB18 - Exposar amb garanties i criteri científic el treball final de màster davant d'un tribunal.
  • HB20 - Preparar un pla de tractament endodòntic adequat en funció d'una exhaustiva anàlisi clínica i radiogràfica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • - Diagnòstic i Pla de Tractament en Endodòncia RESULTATS DE L'APRENENTATGE De títol – CN01, HB03, HB05, HB12, HB14, HB18, HB20 De matèria – L'alumnat serà capaç de: 1. Solucionar les complicacions que tingui l'alumnat de grau durant la realització de les pràctiques preclíniques. 2. Realitzar presentacions públiques dels seus propis casos clínics basats en la literatura científica, mitjançant la utilització correcta de la terminologia científica. 3. Debatre i raonar tècniques clíniques endodòntiques davant d'un públic especialitzat i no especialitzat d'una manera clara i sense ambigüitats. 4. Determineu el paper d'un endodoncista dins d'un equip interdisciplinari. 5. Planificar amb èxit, mitjançant anàlisi prèvia, qualsevol problema endodòntic, així com aquells directament relacionats amb l'odontologia restauradora i estètica. 6. Identificar i organitzar el material i l'instrumental endodòntic d'una forma precisa i ordenada. 7. Valorar diferents opcions terapèutiques davant d'una patologia pop-periapical d'acord amb la literatura científica. 8. Desenvolupar diferents estratègies d'aïllament del camp operatori per fer un tractament endodòntic i restaurador exitós.

Contenidos

Presentación de casos clínicos finalizados o casos con distintas opciones de tratamiento.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El estudiante presentará a los profesores y compañeros un caso clínico. El estudiante deberá justificar y defender las decisiones tomadas en base a la literatura de las preguntas que le realizan los profesores o compañeros.

Los requisitos para las presentaciones de casos son:

1.Casos de alta complejidad en endodoncia que pone a prueba la competencia diagnóstica y terapéutica de un experto en endodoncia.

2. Casos inusuales en el diagnóstico o plan de tratamiento.

Todos los casos deben presentarse de una manera lógica y ordenada. La presentación del caso debe permitir al alumno expresar sus pensamientos sobre los procedimientos realizados, la comprensión de la planificación del tratamiento y el uso de la literatura para documentar y defender sus conocimientos en endodoncia.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación de las exposiciones y defensa del caso por parte del alumno.

Bibliografía y recursos

Las referencias utilizadas en cada presentación del caso se basarán en los seminarios de la literatura. El estudiante también profundizará con nuevos artículos relacionados con el tema.