Universitat Internacional de Catalunya

Bioética II

Bioética II
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Segundo semestre
OB
Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Bioética II
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 Profesor responsable:

Josep Mª Guardiola: jmguardiola@uic.es

Otros profesores colaboradores:

Mireia Baylina: mbaylina@uic.es

Christian Villavicencio: cavillavicencio@uic.es

 

 

 

Presentación

 En Bioética I planteamos la reflexión en torno al valor de la vida humana y su dignidad como principio originario para la ética médica, esto es, para la toma de decisiones que implica el respeto y la responsabilidad recíprocos en la relación médico-paciente. La teoría ética de los principios basados en la persona no es algo que permanece en un nivel abstracto, formal o intrascendente, al contrario, la teoría ética pasa a ser concreción diaria en la compleja praxis médica que incorpora los conocimientos procedentes de distintas disciplinas tanto científicas como morales. Kart Lewin afirmaba que “no hay nada más práctico que una buena teoría” y esta buena y práctica teoría bioética procede del principio universal de la dignidad intrínseca de todo ser humano.

 El desarrollo de la medicina, de la ciencia y de nuevas leyes ponen ante nosotros un cúmulo de nuevas situaciones que exigen respuestas que, para su aprobación o rechazo, necesitan una justificación teórica que resulta difícil proponer en un mundo pluralista y con intereses no siempre bien identificados. La bioética se convierte en algo concreto y existencial para la ética médica cuando hace del respeto a la existencia humana el núcleo innegociable de su razón de ser. La ética no es relativa, es concreta, es existencial, cuando responde sobre el valor de la propia vida y la de los demás.

No podemos esperar de esta disciplina un listado de normas de qué hacer o no hacer en situaciones más o menos similares, su aportación va más allá. Busca dotar al universitario de una apertura a principios y valores que permanecen inmutables ante un mundo tecnificado. Tocará a cada uno hacer de la teoría ética una verdadera praxis médica.

Requisitos previos

 

Poseer conocimientos previos en Antropología y Bioética

Objetivos

 

1- Reconocer los aspectos éticos que surgen en la práctica profesional, identificar los conflictos y proponer las soluciones éticas más adecuadas y justas .

2- Dotar al alumno de los conocimientos que le permitan analizar y definir los aspectos éticos de la práctica médica.

3- Conocer los derechos y deberes de la persona como paciente y los derechos y deberes del médico.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

Específicas:

- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, perseverando la confidencialidad de los datos.

- Ser capaz de garantizar la dignidad, la seguridad, la intimidad y la autonomía de la persona y del profesional.

Transversales:

- Tener un respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.

- Tener la capacidad de trabajo en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.

- Tener la capacidad de dar respuesta a las situaciones conflictivas en el momento que se producen.

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis y preservar la confidencialidad de los datos.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-1 - Conocer los principios de liderazgo y toma de decisiones en situaciones ordinarias o en conflictos con y entre elementos de tipo ético, legal y profesional.
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

El alumno ha adquirido las capacidades para identificar y plantear los problemas éticos en la investigación y la práctica clínica.

El alumno ha adquirido los conocimientos que garantizan el respeto a la dignidad, a la seguridad, a la intimidad y a la autonomía de la persona enferma desde la profesión médica.

El alumno posee elementos para la toma de decisiones clínicas desde la aportación interdisciplinar de la bioética.

Contenidos

Introducción
CM Introducción. El Portafolio
Relaciones profesionales
MC El profesionalismo médico 
CM Los colegios profesionales. Código Deontológico 
MC Objeción de conciencia
MC Ética de la distribución de recursos sanitarios
MC Conflicto de intereses
MC Denegación de asistencia
Autonomía del paciente
MC Confidencialidad. Secreto médico. Historia clínica 
MC Consentimiento informado J
MC Voluntades anticipadas: Testamento vital
MC Rechazo del tratamiento
CM Limitación terapéutica
Final de la vida
MC Cuidados paliativos. Sedación terminal 
CM Conclusiones de los Portafolios

CM Clase Magistral

MC Método del Caso

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Las clases magistrales  se realizaran de manera presencial según el calendario previsto

 

Las clases de grupos reducidos se realizaran de manera presencial, según el calendario previsto. No se podrá realizar cambio de grupo en ningún caso. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final se obtiene por: 

70% Examen teórico. Es necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura. El examen final constará de preguntas tipo test y preguntas cortas

30% Se evaluará portafolio, asistencia en clase, participación e implicación, iniciativas, trabajos de análisi de temas de bioética.

Bibliografía y recursos

 

CICCONE, L., Bioética. Historia, principios y cuestiones (trad. A. Esquivias), Palabra, Madrid, 2005.

SGRECCIA, E., Manual de Bioética; México, 1996.

COUCEIRO, A., Ética en cuidados paliativos; Triacastela, San Sebastián, 2004

NAVARRO-VALLS R., Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia. Ed. Iustel. Madrid 2011.

Webs de referencia:

Centro de Documentación de Bioética. Universidad de Navarra http://www.unav.es/cdb/

Documentos de la Asociación Médica Mundial: http://www.wma.net

Bioethics news from around the world http://www.bioedge.org/

Portal de Bioética http://www.bioeticaweb.com

Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de conciencia: http://www.andoc.es/