Universitat Internacional de Catalunya

Derecho de la Empresa

Derecho de la Empresa
6
7791
1
Primer semestre
FB
Entorno Económico Jurídico y Social
Derecho
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Los alumnos pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: msimonaltaba@uic.es

Presentación

El objetivo principal del curso de Derecho Comercial es que los estudiantes aprendan en detalle, con un sesgo práctico, el contenido y el funcionamiento del derecho de las instituciones del mercado. El curso se centrará en la introducción de los sistemas jurídicos y judiciales de la UE y España, los principios básicos de la empresa, la inscripción en el registro mercantil, las obligaciones contables, el derecho contractual y, por último, la armonización total de las sociedades mercantiles para que los alumnos puedan plantear posibles soluciones. a las disputas.
El contenido del curso proporcionará una visión general del empresario, los contratos de empresa, la propiedad industrial, la competencia y una introducción al derecho concursal.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son conseguir que el alumno sepa afrontar los problemas jurídicos del entorno empresarial, por lo que será necesario que elalumno estudie, trabaje, lea las lecturas y documentos antes de cada sesión, aprenda y pueda aportar soluciones a un conflicto legal y económico,   aplicando la ley.

La asignatura no está destinada a que elalumno se convierta en abogado, sino a proporcionar una herramienta indispensable para su futura professional, de hecho se pretende quedesdeun punto de vista económicoelalumno disponga de herramientas para implementar su formación.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 05 - Conocer las funciones propias de los departamentos de finanzas en las empresas.
  • 06 - Conocer y saber aplicar las principales políticas de estructura del capital y de administración del activo.
  • 14 - Conocer y comprender el marco legal del derecho mercantil y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos del mundo de la empresa.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados esperados son que el alumno adquiera conceptosclaros y que tenga la capacidad de aplicarlos analizando situaciones de trascendencia jurídica.

Contenidos

Tema 1. Introducción a los sistemas judiciales Europeo y Español

1.1. Introducción

1.2. Fuentes del derecho

1.3. Sistema Legal y Judicial Europeo

1.4. Sistema Jurídico y Judicial Español

 

Tema 2. Empresario y Derecho Mercantil

2.1. El empresarioo: tipos y régimen jurídico

2.2. El estatus legal del empresario

23. El Registro Mercantil

2.4. Representación Comercial

2.5. Contabilidad empresarial

 

Tema 3. Derecho societario

3.1. El concepto de la empresa

3.2. Personalidad Jurídica y creación

3.3. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada y Sociedad Anónima

3.4. Concepto y características de las Sociedades de Capital

3.5. Órganos sociales y toma de decisiones

3.6. Socios y accionistas

3.7. Capital social

3.8. Cálculo y asignación de ganancias o pérdidas

3.9. Modificaciones Estructurales. Fusiones y adquisiciones

3.10. Disolución y Liquidación

 

Tema 4. Derecho de la Competencia y Propiedad Industrial

4.1. La Ley de Defensa de la Competencia

4.2. Ley de Competencia Desleal

4.3. Derecho de la Propiedad Industrial: Patentes, Marcas, Diseño Industrial y Derecho de Autor

 

Tema 5. Derecho de los Contratos.

5.1. Introducción a los Contratos Comerciales

5.2. Contratos con Consumidores y Usuarios

5.3. Traspaso y Alquiler de Negocio

5.4. Acuerdos de Distribución

5.5. Acuerdos de Comisión y Agencia

5.6. Contratos de Financiamiento

 

Tema 6. Derecho concursal

6.1. Requisitos Subjetivos y Objetivos: Definición de Insolvencia

6.2. Los efectos de la insolvencia. Procedimientos Voluntarios y Forzosos

6.3. Relación de Acreedores e Inventario de la Masa Concursal

6.4. Arreglo de Acreedores o Liquidación

6.5. Conclusión

6.6 Etapa Preconcursal

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Durante el curso, las clases magistrales se combinarán con seminarios prácticos donde los estudiantes, individualmente y/o en grupo, tendrán que participar en la resolución y análisis de casos reales sobre diferentes cuestiones de la asignatura.

En consecuencia, la asistencia a clase y la participación activa son necesarias y valoradas en las notas finales de la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El sistema de evaluación es el siguiente:

Primera convocatoria:

-20% de la nota total: asistencia a clase y participación activa en clase, casos prácticos y/u otras actividades durante el curso.

-30% de la nota total: "Examen Checkpoint" parcial. Incluirá los temas explicados en clase hasta esa fecha. La superación del examen del punto de control no deja libre los temas para el examen final.

-50% de la nota total: examen final. Incluirá todos los temas explicados en clase durante el curso. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final.

Segunda convocatoria:

Los criterios de evaluación serán los mismos, salvo cuando no se supere la participación activa y/o el examen checkpoint. En ese caso, el examen final supone el 100% de la nota total.

En segunda convocatoria, la nota máxima total que puede obtener un estudiante es de 7, aunque la media según el apartado anterior fuese superior.

Bibliografía y recursos

Legislación Básica:

Código de Comercio español

https://www.boe.es/buscar/act.php?lang=es&id=BOE-A-1885-6627&tn=1&p=

 

Ley de Sociedades de Capital de España

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544

 

Ley Concursal Española

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4859

 

Para más lecturas:

Francisco VICENT CHULIÁ, Introducción al Derecho Mercantil volumen II, Valencia, Tirant lo Blanch

Fernando SÁNCHEZ CALERO/Juan SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, Instituciones de Derecho Mercantil, Volumen II, Cizur Menor, Aranzadi.

En todos los casos, es importante leer la última edición disponible.