Universitat Internacional de Catalunya

Derecho de la Información

Derecho de la Información
6
9286
2
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


A convenir con el cuerpo docente.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura tiene por objeto introducir al alumno en el marco jurídico en el que se desenvuelve la profesión del periodista. Por ello se ha hecho un planteamiento que integra los aspectos teóricos de imprescindible dominio con la práctica diaria en la que se ve inmerso el informador de nuestros días.

Requisitos previos

La asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  1. De conocimiento: reconocer la Constitución como norma jurídica suprema , así como de identificación de los poderes del Estado y su producción jurídica , sus relaciones, el sistema de derechos y libertades que incorpora y la singularidad de la estructura compuesta de España como Estado de las Autonomías.
  2. Habilidades: distinción de instituciones y principios constitucionales.
  3. Actitudes: iniciar un acercamiento humanístico al texto de la Constitución, sobre todo en cuanto a los valores superiores del ordenamiento jurídico: libertad, igualdad, pluralismo político y justicia.

Competencias

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 CG - Capacidad de lectura, análisis y síntesis
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 11 CG - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
  • 16 CE - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 26 CE - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto periodístico

Resultados de aprendizaje

El alumno sabrá reconocer la posición jurídica del ciudadano en el Estado de Derecho y estará familiarizado con las referencias profesionales del periodista especializado en Tribunales.

Los estudiantes:

  1. Tendrán los conocimientos básicos de economía, derecho, geografía e historia para poder ser capaces de entender algunos de los grandes problemas de la sociedad actual.
  2. Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
  3. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar tendencias.
  4. Tendrán una mayor capacidad de análisis de la sociedad y forjaran un espíritu crítico e independiente.
  5. Desarrollarán capacidades para relacionarse con los demás, trabajar en equipo, crear sinergias positivas y conciencia global de la diferencia.
  6. Conocimientos profundos sobre qué es el hombre, las diferentes formas de organizarse, la cultura, la religión y la intimidad.

Contenidos

Parte teórica

  • Tema 1. Introducción a la teoría del Estado: 1. Elementos básicos del Estado. 2. La Constitución de 1978. 3. La estructura de la Constitución 1978.
  • Tema 2. La Constitución y sus garantías: 1. La jurisdicción constitucional. 2. La reforma constitucional. 3. El Derecho de excepción.
  • Tema 3. Las funciones del Estado: 1. La función legislativa: tipos de normas y supremacía de la Constitución. 2. La función ejecutiva. 3. La función judicial.
  • Tema 4. Control entre poderes: 1. Planteamiento de Montesquieu. 2. Planteamiento en la Constitución de 1978: a) El control político; b) El control jurídico.
  • Tema 5. Los Derechos fundamentales en el ámbito de la Publicidad y la Comunicación: 1. Libertad de información y de expresión. 2. El derecho al honor. 3. El derecho a la intimidad personal y familiar. 4. El derecho a la propia imagen. 5. La libertad de empresa y los derechos de los consumidores.
  • Tema 6. La libertad de información: 1. Introducción. 2. Libertad de expresión y libertad de información. 3. Investigar, difundir y recibir información. 4. La libertad en el Derecho a la información. 5. El requisito constitucional de la veracidad en la información.
  • Tema 7. El derecho a la información y el derecho al honor. La cláusula de conciencia y el secreto profesional: 1. Criterios de deslinde del Tribunal Constitucional. 2. La responsabilidad penal en el ámbito del honor. 3. La cláusula de conciencia. 4. El secreto profesional.

Parte práctica

El alumno-periodista debe desarrollar todas las fases que intervienen en la elaboración de una noticia, desde el contacto con las fuentes hasta la redacción de la información. Los bloques temáticos no son lineales, sino que se irán tratando en las clases de acuerdo con las necesidades de cada nueva práctica.

  • Tema 1. El lenguaje periodístico: claridad, concisión y precisión. El estilo y la voz del periodista. Claves narrativas. Aproximaciones (pertinentes e impertinentes) al lenguaje literario. La rapidez y el rigor.
  • Tema 2. El contacto con las fuentes. Cómo contrastarlas. Los actores de la justicia y su rol como fuentes: el abogado, el juez, el fiscal. Recursos informativos.
  • Tema 3. Los géneros periodísticos: más información, más interpretación. La noticia, la crónica, el reportaje, el artículo de investigación.
  • Tema 4. Las distintas fases del proceso penal y el recorrido periodístico. La fase de instrucción y la vista oral.
  • Tema 5. Las colisiones del derecho a la información con otros derechos fundamentales. El deber de informar de las instituciones. Exigencias y limitaciones del periodista. Los gabinetes de prensa: ¿barrera o recurso?
  • Tema 6. La actualidad de la crónica de tribunales. Las rutinas informativas y su influencia en la calidad del producto. El protagonismo de la información judicial. El tratamiento en la prensa rosa y en plataformas digitales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Mediante las diferentes actividades formativas (exposiciones orales, análisis de textos, síntesis de contenidos expuestos en las clases magistrales) se pretende que el estudiante sea capaz de ganar sentido crítico, autonomía en el desarrollo del trabajo además de los conocimientos vertidos en cada una de las unidades temáticas del curso.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.6
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0.8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura consta de una Parte teórica y otra práctica, y suponen cada una de ellas el 50 % de la nota final de la asignatura.

La parte teórica se evaluará mediante ejercicios prácticos, un examen parcial liberatorio y el examen final. Los ejercicios prácticos y el examen parcial suponen el 40 % de la nota final de la parte teórica. El examen final supone el 60 % de la nota final de la parte teórica.

En cuanto a la parte práctica de la asignatura, los alumnos deberán entregar siete prácticas y realizar un examen final. Las siete prácticas, que supondrán el 60% de la nota, serán los trabajos entregados periódicamente en clase y servirá para ver la evolución del alumno. El examen final contará un 30% de la nota ya que demostrará que se han adquirido los conceptos enseñados durante el curso. El 10% restante dependerá de su participación en clase, la presentación adecuada de los trabajos o su conocimiento de la actualidad.

A la segunda convocatoria se deberán presentar los alumnos que entre las dos partes de la asignatura no hayan obtenido un 5 como mínimo. El examen de segunda convocatoria tratará de las partes suspendidas de la asignatura. Así, si un alumno ha suspendido la parte teórica pero ha aprobado la parte práctica sólo tendrá que hacer el examen correspondiente a la parte teórica; y al revés. Si un alumno ha suspendido las dos partes de la asignatura, deberá hacer el examen correspondiente a las dos partes.   Para la tercera y sucesives convocatorias no será obligatorio que los alumnos asistan a clase y sigan la evaluación continua y, por tanto, podrán ser evaluados sólo con el exámenes finales de la parte teórica y de la parte práctica de la asignatura.

Bibliografía y recursos

Durante las clases presenciales se ofrecerán lecturas, obligatorias o sugeridas, que complementarán la siguiente bibliografía básica:

AZURMENDI, Ana. Derecho de la información: guía jurídica para profesionales de la comunicación. Eunsa, 2001.

ORTEGA GUTIERREZ, David. Manual de Derecho de la Información. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2003.

ESCOBAR DE LA SERNA, Luis. Derecho de la Información. Dykinson, 2004.

SANJURJO REBOLLO, Beatriz. Manual de Derecho de la Información. Una perspectiva legal para un mundo cada día más mediático. Dykinson (2009).

ALVAREZ CONDE, Enrique. Curso de Derecho Constitucional, 2 vols. Tecnos (6 ª edición).

URIAS, Joaquín. Principios de derecho de la información.  Ed. Tecnos. 3ª Ed. 2014.  

BALAGUER CALLEJÓN, María Luisa. Derecho de la información y de la comunicación. Ed. Tecnos. 2016. 

VV.AA. Santiago MUÑOZ MACHADO (ed.). Comentario mínimo de la Constitución Española. Ed. Crítica. 1ª Ed. 2018.

BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (coord.). Manual de derecho constitucional. 2 vols. Ed. Tecnos. 14ª Ed.  2019.

MOLAS, Isidre. Derecho Constitucional. Tecnos, 2009.

BARCELO, M., Vintró, J. (coords.). Derecho Público de Cataluña. Atelier, 2011.