Directorio
MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso
Ext. 4349
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Comunicació, Mitjans i Societat (CMiS)
MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso
CV
Perfil del profesor
Professor Catedràtic
Departament de Ciències de la Comunicació, FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
- Doctor en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
- Certificate Programa In Motion Pictures and Television University of California, Los Angeles
- Licenciado en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
- Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
- Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Navarra
Publicaciones
Artículos
- Arjona, B.; Méndiz, A.; Victoria, J., (2020), "Virality as a paradigm of digital communication. Review of the concept and update of the theoretical framework", El profesional de la información, vol. 29, No. 6, pp. 1-18, ISSN: 1386-6710.
- Méndiz, A.; Oliva, A., (2020), "La deshumanización del soldado en el género bélico. La crisis del combatiente en las películas sobre la Guerra de Irak", Historia y Comunicación Social, vol. 25, No. 2, pp. 527-537, ISSN: 1988-3056.
- Llovet, Carmen; Díaz-Bustamante, M.; Méndiz, A., (2019), "Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática", Doxa Comunicación, No. 28, pp. 223-240, ISSN: 1696-019X.
- Méndiz, A.; Regadera, E.; Pasillas Salas, G., (2018), "Valores y storytelling en los fashion films. El caso Tender Stories (2014-2017), de Tous", Revista de Comunicación, vol. 17, No. 2, pp. 316-335, ISSN: 1684-0933.
- Méndiz, A., (2018), "La representación del menor en la publicidad infantil. De la inocencia a la sexualización", Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, vol. 6, No. 1, pp. 125-137, ISSN: 2340-8413.
- Gutiérrez-Guerrero, M.; Méndiz, A.; Repiso-Caballero, R., (2018), "Los valores en la publicidad impresa. Análisis de “XL Semanal”", Revista Mediterránea de la Comunicación, vol. 9, No. 1, pp. 411-422, ISSN: 1989-872X.
- Márquez, S.; Méndiz, A., (2017), "Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano", Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, vol. 14, No. 1, pp. 285-304, ISSN: 1698-7454.
- Oliva, A.; Méndiz, A., (2016), "Estereotipos femeninos en la evolución del género bélico. El nuevo rol de la «mujer soldado» en la Guerra de Irak", Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, No. 27, pp. 15-35, ISSN: 1696-8166.
- Márquez, S.; Méndiz, A., (2015), "Neuhaus, escritor: Claves de su pensamiento musical en sus artículos para la prensa", Revista de musicología, vol. 38, No. 1, pp. 191-218, ISSN: 0210-1459.
- Cristófol, C.; Méndiz, A., (2015), "Análisis del brand placement en las revistas femeninas. Hibridación de discursos: informativo, publicitario y de la moda", Revista Mediterránea de la Comunicación, vol. 6, No. 1, pp. 7-25, ISSN: 1989-872X.
- Méndiz, A., (2014), "Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011)", Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, vol. 8, No. 2, pp. 215-232, ISSN: 1887-8598.
- Méndiz, A.; Márquez, S., (2014), "La vida de Beethoven en el cine. Perfiles complementarios de un mito fílmico", Síneris. Revista de Musicología, vol. 3, No. 17, ISSN: 2254-3643.
- Méndiz, A., (2014), "The “cusp of life” in Science Fiction Films. The meaning of human existence in Blade Runner", Comunicazioni sociali, vol. 36, No. 2, pp. 265-276, ISSN: 0392-8667.
- Méndiz, A., (2014), "Cómo se ha escrito la ‘Historia de la Publicidad’: Fundamentos historiográficos y esquema de periodización", Historia y Comunicación Social, vol. 19, No. Especial, pp. 195-207, ISSN: 1137-0734.
- Méndiz, A.; Victoria, J. S.; Arjona, B., (2013), "The effectiveness of social advertising on social networks. An online experiment with young users", Razón y Palabra, No. 82, pp. 1-19, ISSN: 1605-4806.
- Casado, A. M.; Méndiz, A.; Peláez, J. I., (2013), "The evolution of Dir-Com: from communication manager to reputation strategist", Communication & Society, vol. 26, No. 1, pp. 47-66, ISSN: 2386-7876.
- Victoria, J. S.; Méndiz, A.; Arjona, B., (2013), "El nacimiento del ‘Emplazamiento de producto’ en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia", Historia y Comunicación Social, No. 18, pp. 139-155, ISSN: 1134-0734.
- Medina, A. M.; Méndiz, A., (2012), "La representación de la infancia en la publicidad: panorama por el marco deontológico español", Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, vol. 6, No. 1, pp. 231-253, ISSN: 1887-8598.
- Méndiz, A., (2011), "Il doppio adattamento di ‘Amadeus’ dalla storia al teatro e dal teatro al cinema", Comunicazioni sociali, vol. 33, No. 3, pp. 251-269, ISSN: 0392-8667.
- Méndiz, A.; De Aguilera, M.; Borges, E., (2011), "Actitudes y valoraciones de los jóvenes ante la TV móvil", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 18, No. 36, pp. 77-85, ISSN: 1134-3478.
- Menor, J.; De Aguilera, M.; Borges, E.; Méndiz, A., (2010), "La televisión móvil: el estado de la cuestión", Icono 14, vol. 8, No. 3, pp. 265-287, ISSN: 1697-8293.
- Méndiz, A., (2010), "Advergaming: Concepto, tipología, estrategias y evolución histórica", Icono 14, vol. 8, No. 1, pp. 37-58, ISSN: 1697-8293.
- Méndiz, A., (2007), "Diferencias conceptuales entre Publicidad y Propaganda: una aproximación etimológica", Questiones Publicitarias, vol. 1, No. 12, pp. 43-61, ISSN: 1988-8732.
- Méndiz, A., (2005), "La juventud en la publicidad", Revista de Estudios de Juventud, No. 68, pp. 104-115, ISSN: 0211-4364.
- De Aguilera, M.; Méndiz, A., (2003), "Video games and education (Education in the face of a “parallel school)", Computers in entertainment, vol. 1, No. 1, pp. 1-14, ISSN: 1544-3574.
- Méndiz, A., (2000), "Orígenes, evolución y desafíos actual de la docencia publicitaria en España", Comunicación y sociedad, vol. 13, No. 2, pp. 181-226, ISSN: 0214-0039.
Libros
- Méndiz, A., (20/11/2013), "Historia de la Publicidad: Fundamentos epistemológicos y perspectivas de análisis". Pasión por los libros. Valencia. 978-84-15649-80-9.
- Méndiz, A., (09/10/2013), "Teoría de la Publicidad". Pasión por los libros. Valencia. 978-84-15649-75-5.
- Méndiz, A., (16/09/2010), "Los valores en la publicidad. Un nuevo planteamiento ético y comercial". IC Media Publicaciones.
- Méndiz, A., (13/10/2009), "Jesucristo en el cine". Rialp Ediciones. Madrid. 978-84-321-3737-2.
- Méndiz, A., (19/09/2007), "Cómo se hicieron las grandes películas (Volumen 2)". Dossat. Madrid. 978-84-96437-68-5.
- Méndiz, A.; Cristófol, C., (17/05/2007), "Falsedad y Comunicación: publicidad engañosa, información falsa, imagen manipulada". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. 978-84-9747-162-6.
- Méndiz, A., (08/03/2007), "Nuevas formas publicitarias: patrocinio, product placement y publicidad en Internet". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. 84-7496-770-8.
- Méndiz, A., (14/11/2005), "Cómo se hicieron las grandes películas (Volumen 1)". Dossat. Madrid. 84-96437-12-4.
- Méndiz, A., (16/06/2004), "Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías". Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 84-369-4137-3.
- Méndiz, A.; Victoria, J. S., (07/03/2002), "Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet. Reiniciar el sistema". Diputación Provincial de Málaga. Málaga. 84-7785-478-5.
- Méndiz, A., (22/10/1999), "La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégico". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. 84-7496-762-7.
- Méndiz, A.; Domínguez, L., (18/10/1996), "Modelos de consumidor en la publicidad". Newbook Ediciones. Pamplona. 84-89648-23-9.
Capítulos de libro
- Méndiz, A., (01/09/2020), "Advertising and desire", M. Bosch (ED.) Desire and Human Flourishing. Perspectives on Positive Psychology, Moral Education and Virtue Ethics, pp. 371-390, Springer Nature. ISBN: 978-3-030-47000-5.
- Méndiz, A., (18/06/2020), "Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya", Docencia e Investigación en Comunicación en España, pp. 95-106, Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-29-7.
- Méndiz, A.; 77587742W, (08/11/2019), "Redacción publicitaria: Fundamentos y elementos textuales", Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado Velarde, pp. 447-464, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3431-4.
- Méndiz, A.; Callejón, A., (16/10/2019), "Sostenibilidad y desarrollo de la persona en la publicidad de Ruavieja. El valor de la amistad en las campañas "Tenemos que vernos más" (2017-2018)", Progreso, dificultades y propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pp. 99-114, Universidad Pontificia de Comillas. ISBN: 978-84-8468-812-9.
- Méndiz, A.; Callejón, A., (15/11/2018), "RSE e influencia social de las empresas en los valores de su publicidad. Las campañas de Casa Tarradellas (2011-2018)", Aspectos legales, retos y reflexiones para el desarrollo de la responsabilidad social, pp. 145-164, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-768-9.
- Méndiz, A., (08/06/2018), "El storytelling publicitario en el marco de la Narrativa literaria: semejanzas entre el spot publicitario y el género literario cuento", Calidad informativa y nuevas narrativas, pp. 25-40, Egregius ediciones. ISBN: 978-84-17270-46-9.
- Méndiz, A., (15/12/2017), "‘City placement’: concepto, literatura científica y método de análisis", Nuevos tratamientos informativos y persuasivos, pp. 234-242, Tecnos. ISBN: 978-84-309-7376-7.
- Méndiz, A.; García, I., (15/11/2017), "La hibridación de narrativas (transmedia y branded content) en el actual storytelling publicitario", Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: desde la desregulación a la integración transmedia, pp. 343-356, UAB - Servei de Publicacions. ISBN: 978-84-947521-8-6.
- Méndiz, A., (16/02/2017), "Investigaciones sobre Historia de la Publicidad (1968-2015)", Retos docentes universitarios como desafío curricular, pp. 123-148, McGraw Hill. ISBN: 978-84-48612-69-6.
- Méndiz, A., (05/12/2016), "La persona como eje y fundamento de la RSE. Estudio de dos campañas de "True Move"", Los condicionantes al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, pp. 165-176, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-658-3.
- Méndiz, A.; Callejón, A., (14/09/2015), "Identidad y valores de una marca en sus campañas publicitarias. Estudio del caso IKEA", La gestión de valores en la empresa como aportación de valor, pp. 197-220, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-604-0.
- Martín, M.; Méndiz, A., (17/08/2015), "La Ética de la Comunicación Comercial", Comunicación y empresa responsable, pp. 339-362, EUNSA. ISBN: 9788431330637.
- Méndiz, A., (09/10/2014), "Planteamientos historiográficos de la primera ‘Historia de la Publicidad’: 1874-1968", La historia y su comunicación persuasiva, pp. 271-296, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-88-6.
- Méndiz, A., (23/09/2014), "La comunicación de valores en la publicidad como forma de RSE. El caso de la publicidad de Danone", Nuevos diálogos y relaciones entre la empresa y la sociedad, pp. 201-222, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8568-562-3.
- Méndiz, A.; Victoria, J. S.; Arjona, B., (07/06/2013), "Comunicación viral: Fundamentos para la investigación de la publicidad y el marketing", Persuasión Audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias, pp. 373-398, McGraw-Hill Education. ISBN: 978-84941032-5-4.
- Méndiz, A.; Castelló, A., (10/09/2012), "E-Branding verde: l'esperienza spagnola", Green marketing per le aree industriali. Metodologie, strumenti e pratiche,, Franco Angeli. ISBN: 978-88-204-0978-4.
Proyectos de investigación
-
Nuevas formas publicitarias y nueva economía07/06/2009 - 31/08/2015IP: Méndiz, A.
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Actividades
- Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Presentació de comunicació "Publicidad y diversidad funcional. Análisis de la campañas institucionales más visibilizadas en Internet: imágenes, estrategias y símbolos", 2020.
- Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Ponència "Comunicación de Moda y Sostenibilidad: una propuesta de innovación docente asociada a los ODS", 2020.
- XXXVI Simposio de Teología Ponència "La biblia en el cine. La figura de Jesús en la pantalla", 2019.
- Congreso Internacional de la AE-IC Presentació de comunicació "Publicidad y valores en el storytelling de las marcas de moda. Análisis de los fashion films 'Tender Stories'", 2018.
- Congreso internacional sobre vulnerabilidad y cultura digital Ponència "Alfabetización mediática en España ante estereotipos de niñas sexualizadas en la publicidad en Internet", 2018.
- Congreso Nacional de la European Business Ethics Network Ponència "Desafíos éticos y tecnológicos para una Deontología del Neuromarketing", 2018.
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy Ponència "Historiografía de la Publicidad: Investigaciones sobre’ Historia de la Publicidad’ (1968-2016)", 2017.
- Congreso Internacional de Comunicación Social Aplicada Ponència "La representación del menor en la publicidad. De la inocencia a la hipersexualización", 2017.
- Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital Ponència "Branded content y transmedia storytelling en la estrategia online de IKEA", 2017.
- Congreso Internacional de Nuevas Narrativas Ponència "La hibridación de narrativas como elemento dinamizador del nuevo storytelling publicitario: transmedia y branded content", 2017.