Directorio

MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso

Ext. 4349, 4201
Departamento de Ciencias de la Comunicación
AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual)

MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso

CV

Perfil del profesor

Professor Rector

Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universitat Internacional de Catalunya

Formación académica
  • Doctor en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
  • Certificate Programa In Motion Pictures and Television University of California, Los Angeles
  • Licenciado en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
  • Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Información Universidad de Navarra
  • Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Navarra

Publicaciones

Artículos
Capítulos de libro
  • Méndiz, A., (2023), "Como influyen las series en los jóvenes y en la familia", Cine y familia. Descubrir los valores a través de las películas de nuestra vida, pp. 31-60, Editorial Sekotia. ISBN: 978-84-18414-65-7.
  • Méndiz, A., (04/03/2021), "La Biblia en el cine. La figura de Jesús en la pantalla", La Biblia, lengua materna del mundo actual, pp. 77-96, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3569-4.
  • Méndiz, A., (01/09/2020), "Advertising and desire", M. Bosch (ED.) Desire and Human Flourishing. Perspectives on Positive Psychology, Moral Education and Virtue Ethics, pp. 371-390, Springer Nature. ISBN: 978-3-030-47000-5.
  • Méndiz, A., (18/06/2020), "Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya", Docencia e Investigación en Comunicación en España, pp. 95-106, Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-29-7.
  • Méndiz, A.; 77587742W, (08/11/2019), "Redacción publicitaria: Fundamentos y elementos textuales", Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado Velarde, pp. 447-464, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3431-4.
  • Méndiz, A.; Callejón, A., (16/10/2019), "Sostenibilidad y desarrollo de la persona en la publicidad de Ruavieja. El valor de la amistad en las campañas "Tenemos que vernos más" (2017-2018)", Progreso, dificultades y propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pp. 99-114, Universidad Pontificia de Comillas. ISBN: 978-84-8468-812-9.
  • Méndiz, A.; Callejón, A., (15/11/2018), "RSE e influencia social de las empresas en los valores de su publicidad. Las campañas de Casa Tarradellas (2011-2018)", Aspectos legales, retos y reflexiones para el desarrollo de la responsabilidad social, pp. 145-164, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-768-9.
  • Méndiz, A., (08/06/2018), "El storytelling publicitario en el marco de la Narrativa literaria: semejanzas entre el spot publicitario y el género literario cuento", Calidad informativa y nuevas narrativas, pp. 25-40, Egregius ediciones. ISBN: 978-84-17270-46-9.
  • Méndiz, A., (15/12/2017), "‘City placement’: concepto, literatura científica y método de análisis", Nuevos tratamientos informativos y persuasivos, pp. 234-242, Tecnos. ISBN: 978-84-309-7376-7.
  • Méndiz, A.; García, I., (15/11/2017), "La hibridación de narrativas (transmedia y branded content) en el actual storytelling publicitario", Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: desde la desregulación a la integración transmedia, pp. 343-356, UAB - Servei de Publicacions. ISBN: 978-84-947521-8-6.
  • Méndiz, A., (16/02/2017), "Investigaciones sobre Historia de la Publicidad (1968-2015)", Retos docentes universitarios como desafío curricular, pp. 123-148, McGraw Hill. ISBN: 978-84-48612-69-6.
  • Méndiz, A., (05/12/2016), "La persona como eje y fundamento de la RSE. Estudio de dos campañas de "True Move"", Los condicionantes al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, pp. 165-176, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-658-3.
  • Méndiz, A.; Callejón, A., (14/09/2015), "Identidad y valores de una marca en sus campañas publicitarias. Estudio del caso IKEA", La gestión de valores en la empresa como aportación de valor, pp. 197-220, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-604-0.
  • Martín, M.; Méndiz, A., (17/08/2015), "La Ética de la Comunicación Comercial", Comunicación y empresa responsable, pp. 339-362, EUNSA. ISBN: 9788431330637.
  • Méndiz, A., (09/10/2014), "Planteamientos historiográficos de la primera ‘Historia de la Publicidad’: 1874-1968", La historia y su comunicación persuasiva, pp. 271-296, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-88-6.
  • Méndiz, A., (23/09/2014), "La comunicación de valores en la publicidad como forma de RSE. El caso de la publicidad de Danone", Nuevos diálogos y relaciones entre la empresa y la sociedad, pp. 201-222, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8568-562-3.
  • Méndiz, A.; Victoria, J. S.; Arjona, B., (07/06/2013), "Comunicación viral: Fundamentos para la investigación de la publicidad y el marketing", Persuasión Audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias, pp. 373-398, McGraw-Hill Education. ISBN: 978-84941032-5-4.
  • Méndiz, A.; Castelló, A., (10/09/2012), "E-Branding verde: l'esperienza spagnola", Green marketing per le aree industriali. Metodologie, strumenti e pratiche,, Franco Angeli. ISBN: 978-88-204-0978-4.
  • Méndiz, A.; Castelló, A., (2012), "Green E-branding: The Spanish Experience", Handbook of Green Communication and Marketing, pp. 103-122, Franco Angeli. ISBN: 978-88-568-4937-0.
  • Casado, A. M.; Peláez, J. I.; Méndiz, A., (2012), "El Chief Reuptation Officer (CRO): Una dirección estratégica en el management corpo-rativo del siglo XXI", La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Informe Anual 2012, pp. 165-194, PEARSON EDUCACIÓN, S.A. ISBN: 978-84-1555-209-3.
  • Méndiz, A., (2012), "E-Branding verde", Los desafíos de las empresas ante la sostenibilidad: diagnóstico, reflexiones y propuestas, pp. 67-96, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-459-6.
  • Méndiz, A., (2012), "El Chief Reuptation Officer (CRO): una dirección estratégica en el management corpo-rativo del siglo XXI", La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Informe Anual 2012, pp. 165-194, Gedisa. ISBN: 978-84-1555-209-3.
  • Méndiz, A., (2011), "Tres mujeres: Margaret Mitchell, Vivien Leigh y Escarlata O’hara (Lo que el viento se llevó: de la novela a la pantalla)", Mujeres de cine: 360º alrededor de la cámara, pp. 183-207, Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-9940-243-7.
  • Méndiz, A., (2010), "Recuerdos de unas notas de piano", La obra pianística de Antón García Abril, pp. 13-16, Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-299-9.
  • Méndiz, A., (2010), "Filmografía mozartiana. Panorama histórica por las bandas sonoras de las películas con música de W. A. Mozart", Hibridando el saber. Investigar sobre Comunicación y Música, pp. 24-36, Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-325-5.
  • Méndiz, A., (2010), "Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el advergaming", E-Branding Verde, pp. 87-110, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-9849-914-8.
  • Méndiz, A., (2009), "Descubrimiento de Antón García Abril", Antón García Abril: Imagen y Música en armonía, pp. 11-14, Diputación de Málaga. ISBN: 978-84-7785-836-2.
  • Méndiz, A., (2008), "Los serious games: Una alternativa a los juegos educativos", Interactividad digital. Nuevas estrategias en educación y comunicación, pp. 183-202, EOS Universitaria. ISBN: 978-84-9727-292-6.
  • Méndiz, A., (2008), "Aportaciones para una Ética de la Comunicación y de la Publicidad. De los códigos normativos a la defensa de los valores", Ética Universal, Cultura de Paz y Educación Ciudadana, pp. 147-162, Grupo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-8491-916-2.
  • Méndiz, A., (17/05/2007), "Introducción", Falsedad y Comunicación: publicidad engañosa, información falsa, imagen manipulada, pp. 5-11, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-162-6.
  • Méndiz, A., (2006), "Marcas en el cine, en las series… ¡Hasta en la sopa! ¿No hay límites para el engaño en publicidad?", Falsedad y Comunicación. Publicidad engañosa, Información falsa, imagen manipula-da, pp. 29-44, Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-162-6.
  • Méndiz, A., (2005), "Prólogo", Las nuevas formas publicitarias en los medios impresos: los suplementos dominicales, pp. 7-13, Caligrama. ISBN: 84-957-83-26-6.
  • Méndiz, A., (2005), "La comunicación y la amistad en un cómic emblemático: Tintín", Información para la paz. Autocrítica de los medios y responsabilidad del público, pp. 225-238, Fundación COSO. ISBN: 84-609-6261-X.
  • Méndiz, A., (2005), "Una ética olvidada: Publicidad, Valores y Estilos de vida", Información para la paz. Autocrítica de los medios y responsabilidad del público, pp. 61-84, Fundación COSO. ISBN: 84-609-6261-X.
  • Méndiz, A., (2005), "Publicidad y valores. Pragmática y Ética del texto publicitario", Aspectos y Perspectivas del Lenguaje Publicitario, pp. 15-28, Universidad de Málaga. ISBN: 84-95073-44-7.
  • Méndiz, A.; Cristófol, C., (16/06/2004), "Experiencias didácticas de la publicidad", Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías, pp. 142-169, Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN: 84-369-4137-3.
  • Méndiz, A.; Cristófol, C., (16/06/2004), "Publicidad y educación: revisión crítica de la investigación realizada", Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías, pp. 10-30, Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN: 84-369-4137-3.
  • Méndiz, A., (16/06/2004), "Publicidad y educación: ¿un matrimonio posible?", Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías, pp. 10-30, Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN: 84-369-4137-3.
  • Méndiz, A., (2003), "Videojuegos y educación: Revisión crítica de la investigación realizada y reflexión sobre la materia", Videojuegos y Educación, pp. 43-85, CNICE. ISBN: 84-369-3830-5.
  • Méndiz, A., (2003), "Derecho de la Publicidad (2)", Derecho de la Información, pp. 483-506, Ariel Comunicación. ISBN: 84-344-1295-0.
  • Méndiz, A., (2003), "Derecho de la Publicidad (1)", Derecho de la Información, pp. 455-481, Ariel Comunicación. ISBN: 84-344-1295-0.
  • Méndiz, A., (2002), "¿Hacia dónde va la comunicación en Internet? (Lecciones de la Historia para desentra-ñar el futuro)", Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet, pp. 7-15, Diputación Provincial de Málaga. ISBN: 84-7785-478-5.
  • Méndiz, A., (2002), "Publicidad y valores. Criterios para una adecuada valoración", Ética de la Comunicación y de la Información, pp. 217-242, Ariel Comunicación. ISBN: 84-344-1290-X.
  • Méndiz, A., (1999), "Prólogo", Hollywood y las marcas (Product placement), pp. 5-6, New Book Ediciones. ISBN: 84-95206-27-7.
  • Méndiz, A., (1999), "Las agencias de publicidad en Andalucía", La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégi-co, pp. 247-322, Universidad de Málaga. ISBN: 84-7496-762-7.
  • Méndiz, A., (1994), "Por qué la Literatura hechiza al Cine", El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas, pp. 9-19, Rialp Ediciones. ISBN: 84-321-2976-3.
  • Méndiz, A., (1994), "Diferencias estéticas entre el teatro y el cine. Hacia una teoría de la adaptación dramáti-ca", Transvases culturales: Literatura, Cine y Traducción, pp. 331-340, Universidad del País Vasco. ISBN: 84-604-9520-5.
  • Méndiz, A., (1992), "Antonio Machado y su concepción de la prensa", Estudios en honor de Luka Brajnovic, pp. 513-537, Ediciones Universidad de Navarra. ISBN: 84-313-1215-7.

Proyectos de investigación

  • Nuevas formas publicitarias y nueva economía07/06/2009 - 31/08/2015
    IP: Méndiz, A.
    Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
  • Nuevas formas publicitarias y nueva economía 201/01/2002 - 31/12/2010
    IP: Méndiz, A.
    Junta de Andalucía
  • SOCMEDIA. Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación01/01/2009 - 31/12/2009
    IP: Méndiz, A.
    Banco Santander Central Hispano; Universidad Complutense de Madrid
  • SOCMEDIA. Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación01/01/2008 - 31/12/2008
    IP: Méndiz, A.
    Universidad Complutense de Madrid; Comunidad de Madrid
  • SOCMEDIA. Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación01/01/2007 - 31/12/2007
    IP: Méndiz, A.
    Universidad Complutense de Madrid; Comunidad de Madrid
  • La Publicidad en Internet: Posibilidades técnicas, narrativas y de creación en la imagen corporativa de las empresas01/01/1999 - 31/12/2001
    IP: Peña, V.
    Universidad de Málaga
  • Identidad cultural e industria cultural: El modelo audiovisual y publicitario andaluz01/01/1996 - 31/12/1999
    IP: De Aguilera, M.
    Universidad de Málaga
  • Proyecto de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG)01/01/2015
    IP: Núñez, L.
    Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid
  • Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías01/01/2003 - 31/12/2004
    IP: Méndiz, A.
    Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa; Ministerio de Educación y Ciencia
  • Videojuegos y Educación01/01/2001 - 31/12/2003
    IP: De Aguilera, M.
    Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa; Ministerio de Educación y Ciencia
  • Estandarización de protocolos en la Comunicación de Proximidad mediante Bluetooth01/01/2011
    IP: Zaragoza , R.
    Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Actividades

  • Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Presentació de comunicació "Publicidad y diversidad funcional. Análisis de la campañas institucionales más visibilizadas en Internet: imágenes, estrategias y símbolos", 2020.
  • Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Ponència "Comunicación de Moda y Sostenibilidad: una propuesta de innovación docente asociada a los ODS", 2020.
  • XXXVI Simposio de Teología Ponència "La biblia en el cine. La figura de Jesús en la pantalla", 2019.
  • Congreso Internacional de la AE-IC Presentació de comunicació "Publicidad y valores en el storytelling de las marcas de moda. Análisis de los fashion films 'Tender Stories'", 2018.
  • Congreso internacional sobre vulnerabilidad y cultura digital Ponència "Alfabetización mediática en España ante estereotipos de niñas sexualizadas en la publicidad en Internet", 2018.
  • Congreso Nacional de la European Business Ethics Network Ponència "Desafíos éticos y tecnológicos para una Deontología del Neuromarketing", 2018.
  • Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy Ponència "Historiografía de la Publicidad: Investigaciones sobre’ Historia de la Publicidad’ (1968-2016)", 2017.
  • Congreso Internacional de Comunicación Social Aplicada Ponència "La representación del menor en la publicidad. De la inocencia a la hipersexualización", 2017.
  • Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital Ponència "Branded content y transmedia storytelling en la estrategia online de IKEA", 2017.
  • Congreso Internacional de Nuevas Narrativas Ponència "La hibridación de narrativas como elemento dinamizador del nuevo storytelling publicitario: transmedia y branded content", 2017.