Directorio
CASTILLO GARCIA, Jordi
Departamento de Enfermería
Grup de Recerca Emergent en Educació en Salut UIC Barcelona
CASTILLO GARCIA, Jordi
CV
Perfil del profesor
Professor Contractat Doctor
Enfermería, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
- Doctorado en Ciencias de la Salud Universitat Internacional de Catalunya
- Postgrau en infermeria d'Urgències Universitat Ramón Llull. Escola d'infermeria i fisioteràpia Blanquerna
- Diploma de postgrau en Infermeria Quirúrgica Universitat Autònoma de Barcelona: Escola Universitaria d'Infermeria de la Creu Roja
- Curs de postgrau en Atenció Prehospitalària Urgent Universitat de Barcelona: Escola d'Infermeria Campus Bellvitge
- Postgrau en Antestesia i Reanimació Facultat Universitària del Bages: Escola Universitària de Ciències de la Salut
- Postgrado en Tecnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea Universitat de Barcelona: Facultat de Medicina
- Posgrado en técnicas de perfusión y oxigenación extracorpórea Universitat de Barcelona, Facultad de Medicina
- Màster Oficial en Ciències de la INfermeria Universitat Internacional de Catalunya
- Dìplomat Universitari en Infermeria Escola Universitària d'Infermeria i fisioteràpia Blanquerna
Publicaciones
Artículos
- Castillo, J.; Rodríguez-Higuera, E.; Belmonte, R.; Rodríguez, C.; López, A.; Gallart, A., (2023), "Efficacy of Virtual Reality Simulation in Teaching Basic Life Support and Its Retention at 6 Months", International journal of environmental research and public health, vol. 20, No. 5, ISSN: 1660-4601.
- Castillo, J.; González-Marrón, A.; LLONGUERAS, A.; Camós, L.; Montané, M.; Rodríguez-Higuera, E., (2022), "Competencies in Basic Life Support after a Course with or without Rescue Ventilation: Historical Cohort Study", International journal of environmental research and public health, vol. 10, No. 12, ISSN: 1660-4601.
- Castillo, J., (2022), "Impact of mobilization in patients with short-term mechanical circulatory support such as Levitronix® CentriMag as a bridge to heart transplantation Impacto de la movilización en pacientes portadores de soporte circulatorio mecánico de corta duración tipo Levitronix® CentriMag como puente a trasplante cardíaco", Enfermería Intensiva, ISSN: 1578-1291.
- Rodríguez-Higuera, E.; Chabrera, C.; Farrés, M.; Castillo, J.; Virumbrales, Montserrat; Raurell, M, (2021), "Adaptation and validation of a Spanish version of the KidSIM Team Performance Scale", Journal of professional nursing, vol. 37, No. 5, pp. 795-803, ISSN: 8755-7223.
- Peñataro-Pintado, E.; Rodríguez-Higuera, E.; Castillo, J.; Martín-Ferreres, ML.; De Juan, M.; Díaz, J., (2021), "Perioperative nurses' experiences in relation to surgical patient safety: A qualitative study", Nursing inquiry, vol. 28, No. 2, ISSN: 1320-7881.
- Castillo, J.; Arbonés, D.; Belmonte, R.; Rodríguez-Higuera, E., (2021), "Retención en los primeros meses después de un curso de las habilidades en soporte vital básico", Atención primaria, vol. 53, No. 4, ISSN: 0212-6567.
- Castillo, J.; Rodríguez-Higuera, E., (2020), "La evaluación de las compresiones/ventilacionesal final de un curso de SVB-DEA: ¿debe hacerse aisladamenteo sobre un caso simulado junto con los parámetros principales de la «cadena de supervivencia»?", Medicina Clínica Práctica, vol. 3, No. 3, ISSN: 2603-9249.
- Castillo, J.; Llaurado-Serra, M.; Aliberch, A.; Rodríguez-Higuera, E., (2020), "Comparación en la adquisición y retención de competencias en soporte vital entre formación uni o interdisciplinar. Estudio cuasiexperimental", Atención primaria, vol. 52, No. 5, pp. 367-368, ISSN: 0212-6567.
- Castillo, J.; Cerdà, M.; de Balanzó, X.; Quintana, S.; Ferrés-Amat, E.; Rodríguez-Higuera, E., (2020), "Standard basic life support training of the European Resuscitation Council versus blended training: a randomized trial of a new teaching method", Emergencias, vol. 32, No. 1, pp. 45-48, ISSN: 1137-6821.
- Castillo, J.; Gomar, C.; Rodríguez-Higuera, E.; Estrada, J.; Gallart, A., (2020), "A summative assessment of theoretical and practical competencies in BLS-AED-An empirical research methodology to obtain quantitative results", Journal of nursing education and practice, vol. 10, No. 4, pp. 65-71, ISSN: 1925-4040.
- Castillo, J.; Gomar, C.; Rodríguez-Higuera, E.; Trapero-Bertran, M.; Gallart, A., (2019), "Cost minimization analysis for basic life support", Resuscitation, vol. 134, pp. 127-132, ISSN: 0300-9572.
- Castillo, J.; Gallart, A.; Rodríguez-Higuera, E.; Castillo, J.; Gomar, C., (2018), "Basic life support and external defibrillation competences after instruction and at 6 months comparing face-to-face and blended training. Randomised trial", Nurse education today, vol. 65, pp. 232-238, ISSN: 0260-6917.
- Castillo, J.; Gomar, C.; Rodríguez-Higuera, E.; Gallart, A., (2017), "Checklist-based scores overestimate competence in CPR compared with recording strips of manikins in BLS courses", Resuscitation, vol. 114, ISSN: 0300-9572.
- Rodríguez, E.; Castillo, J.; Aliberch, A.; Herranz Perez, J.; Virumbrales, M.; Sànchez, Ll., (2014), "Estrategia de implementación de una actividad formativa multiprofesional en simulación. Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria (ebook).", Educación Editora.
- Rodríguez-Higuera, E.; Castillo, J.; Aliberch, A.; Virumbrales, Montserrat; Sanchez Sitjes, L.; Herranz Perez, J.; Elorduy Hernández-Vaquero, M, (2012), "Multiprofessional learning in the environment of clinical simulation: a standard of educational innovation in health sciences", EDULEARN12 Proceedings, pp. 7449-7456, ISSN: 2340-1117.
- Castillo, J., (2006), "Percepción de los profesionales sanitarios del Hospital Sant Llorenç de Viladecans sobre sus conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar.", Enfermería Clínica, vol. 15, pp. 39-43, ISSN: 1130-8621.
Capítulos de libro
- Rodríguez-Higuera, E.; Castillo, J.; Aliberch, A.; Herranz Perez, J.; Virumbrales, M., (30/08/2013), "Estrategia de implementación de una actividad formativa multiprofesional, en simulación.", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria, pp. 519-523. ISBN: 978-84-15524-14-4.
- Castillo, J., (2013), "Circulación Extracorpórea", Situaciones Clínicas en Anestesia y en cuidados críticos, pp. 302-306, Editorial Panamericana. ISBN: 978-84-9835-686-1.
Actividades
- Congreso Internacional y Nacional de AEC Presentació de comunicació "Jornada de promoción de la salud liderada por estudiantes de enfermería: que pasa cuando te pasas", 2023.
- AORN Global Surgical Conference & Expo Poster Display Presentació de poster "A spanish translation and validation of the bedside shivering assessment scale and its psychometric properties in the postoperative period", 2023.
- Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente Presentació de comunicació "Eficacia de la realidad virtual en la enseñanza de Soporte Vital Básico y Desfibrilización Externa Automática y su retención a los 6 meses", 2021.
- Congreso Nacional del Consejo Español de RCP Presentació de comunicació "La evaluación en SVB-DEA debe hacerse sobre un caso simulado", 2019.
- Congreso Nacional del Consejo Español de RCP Presentació de comunicació "Estudio de minimización de costes en SVB y DEA", 2018.
- Jornades Catalanes d'Infermeria Intensiva i Crítica Presentació de comunicació "Observació vs Tecnología: una lluita condemnada al fracàs en l'avaluació del suport vital bàsic", 2018.
- Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas Ponència "Funciones de los perfusionistas en las derivaciones veno-venosas tras la exclusión vascular hepática", 2016.
- Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas Ponència "Aplicación de la formación virtual en perfusión, a partir de una experiencia docente utilizando las nuevas tecnologias", 2016.
- HPSN Europe Ponència "Como desarrollar la competencia de análisis y síntesis de los estudiantes de grado de enfermería", 2015.
- HPSN Europe Ponència "Desarrollo de un programa de briefing para la adquisición de competencias en los cuidados del paciente crítico en los alumnos de 3º grado Enfermero", 2015.