Campus de la Experiencia

  • Inicio
  • Metodología
  • Módulo Introductorio
  • Asignaturas
  • Talleres
  • Pre-requisitos y admisión
  • Vida universitária
  • Subsede en el Penedès

Campus de l'Experiència

Acreditación académica
Diplomado en el Programa Sénior Universitario en Cultura, Ciencia y Sociedad de UIC Barcelona
Duración
Módulo Introductorio: 3 meses
ProgramaSénior: 3 cursos lectivos
Créditos
Módulo introductorio: 4 créditos
3 cursos lectivos: 16 créditos cada curso
Talleres: 6 créditos
Trabajo fin de grado: 6 créditos
Horarios
Clases: martes y jueves de 16 h a 18.30 h
Talleres: horarios a convenir
Precio
Módulo Introductorio: 200 €
Curso académico: 600 € (350 € en septiembre y 250 € en enero)
Plazas
60 por curso
Ubicación
Campus Barcelona.
C/Terré, 11-19. Barcelona
Descubre el campus
enrique bruxeres
Enrique Buxeres
Estudiante del Campus de la Experiencia

El Campus de la Experiencia es un lugar que me ha permitido revivir mis años en la universidad, ya que hace 55 años que salí de ella. Además, me ha impresionado el nivel del profesorado que he encontrado y la manera de transmitir los conocimientos

edurne perez yarza
Edurne Pérez Yarza
Estudiante del Campus de la Experiencia

El Campus de la Experiencia me ofrecía unas posibilidades enormes de conocer gente nueva, de conocer profesores nuevos y de embarcarme en un proyecto nuevo, un proyecto que fuera de responsabilidad. Además, vas creando otra red de contactos de amistad, que se pueden volver muy profundas, que puedes llegar a apreciar mucho, a personas que nunca hubieses imaginado.

Metodología

metodologia
  • Dinámica, participativa, que requiere el trabajo en grupo más allá de las sesiones presenciales.
  • Cada asignatura constará de clases presenciales y trabajo individual o en equipo.
  • A raíz de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, UIC Barcelona ha incorporado al Campus de la Experiencia el Blended Learning UIC Barcelona System, que permite alternar clases presenciales con clases en línea dependiendo de las circunstancias generales o individuales de los estudiantes.
  • Evaluación: Apto o no apto. Se requerirá un 80% de asistencia y la entrega de los trabajos. No hay exámenes.
  • Los alumnos que hayan cursado satisfactoriamente los tres cursos recibirán el título de Diplomado en el Programa Sénior Universitario en Cultura, Ciencia y Sociedad de UIC Barcelona. Se trata de un título no oficial.

Módulo Introductorio

El Módulo Introductorio se dirige a todas las personas que deseen incorporarse al Campus de la Experiencia. Las clases se imparten en el edificio Gamma (calle Terré 11-19, Barcelona) los martes y los jueves de 16 h a 18 h.

- FASE 1 - VIRTUAL:

o Meses: mayo y junio (2021)

o Días: todos los martes y jueves

o Horario: de 17.30 h a 18.30 h

 

- FASE 2 - PRESENCIAL:

o A partir de: septiembre (2021)

o Días: todos los martes y jueves

o Horario: de 16 h a 18.30 h

o Ubicación: Campus UIC Barcelona - edificio Gamma (c/ Terré 11-19, Barcelona).

 

Consulta el calendario del Módulo y encuentra más información sobre la inscripción en la pestaña de datos básicos.

1- Historia y Patrimonio

Dra. Judith Urbano y Dr. Xavier Baró

Cuestiones básicas del pasado que han marcado nuestro presente, partiendo de un punto de vista histórico y patrimonial, desde la Edad Media hasta el siglo XX. La asignatura es una introducción a los contenidos que se estudiarán a lo largo de los próximos cursos.   

Bloque 1

  • La expansión catalana por el Imperio Bizantino
  • Iconografía en el románico catalán
  • Skanderbeg, el último cristiano al frente del Imperio Turco
  • Similitudes y diferencias entre el gótico catalán y el gótico francés
  • Visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña, sección de arte románico y gótico 

Bloque II

  • Pedro Fernández de Quirós, el “Quijote del Pacífico”
  • La Casa Gralla
  • El Barroco como visión del mundo
  • El Siglo de Oro de la pintura española 

Bloque III

  • La Guerra de la Independencia o Guerra del Francés (1808-1814)
  • Las visiones de la guerra de Goya 

Bloque IV

  • La restauración y la crisis del 98
  • Els Quatre Gats, centro intelectual y promotor del modernismo catalán
  • Visita al Museo del Modernismo Catalán 

2- Aprender a aprender: herramientas para una nueva etapa

Dr. Salvador Vidal y Dr. Jaume Camps

El objetivo de la asignatura es conocer y trabajar dos aspectos fundamentales en todo aprendizaje: la afectividad y la productividad. Las cinco primeras sesiones se dedicarán a la afectividad mediante diferentes dinámicas de grupo, y las siete restantes a la productividad mediante trabajos en equipo dentro de diferentes contextos y materias.

3- Talleres

Los alumnos matriculados en el Módulo pueden optar también a estos talleres:

  • Cursos de catalán e inglés
  • Taller TIC

Asignaturas

1r curs (Curs 2020-2021)

  • 1.er semestre
  • 2.º semestre
  1. La Comunicación Hoy: Nuevos Medios y Nuevas Influencias. Dr. Alfonso Méndiz y Dra. Isabel Villanueva
    Los medios de comunicación han dado un vuelco enorme en los últimos diez años. Hoy, la información nos llega por las redes sociales antes que por la prensa. Y el cine ya no se ve en las salas o los videoclubes, sino a través de las plataformas digitales (Netflix, Movistar, etc.). Estos cambios tienen una gran importancia: la información nos llega cada vez menos contrastada, con manipulaciones y fake news, y el ocio audiovisual es cada vez más individual y menos familiar. Sin embargo, la influencia de estos medios aumenta cada vez más: hoy los jóvenes piensan que el modelo de familia es el que ven en las series, no lo que ven en casa, y aquí forjan sus principales valores como personas. ¿No tendríamos que conocer estos medios más a fondo?
     
  2. La Cuna del Arte: el Arte Antiguo. Dra. Judith Urbano
    En este curso haremos un repaso por las civilizaciones mediterráneas más antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Analizaremos las artes y la arquitectura de estas culturas y completaremos el curso con algunas salidas, como la del Museo Egipcio o la Barcino romana. Los períodos capitales y sus obras maestras se estudiarán con detenimiento: las pirámides de Giza, los templos de Abu Simbel, las estatuas de Gudea, el Código de Hammurabi, la ciudad de Mesopotamia, la Acrópolis de Atenas, la escultura clásica, el Panteón de Roma, el Ara Pacis, el Coliseo... son algunos ejemplos del contenido del curso.
     
  3. Nuestros Orígenes: la Cultura Clásica. Dra. Alexandra Guzmán
    El curso explora las principales expresiones culturales del mundo clásico, que han marcado una buena parte del pensamiento y la cultura europea. A lo largo de las sesiones, se pondrá atención a la literatura griega desde sus orígenes y se comentarán las grandes obras literarias, la Ilíada y la Odisea o la tragedia.
     
  4. Microbiología e Inmunología: Pandemias, Vacunas... y Más. Dr. Javier Jiménez
    En el mundo del siglo XXI el estudio y conocimiento de los microorganismos, entre los que se incluyen virus y bacterias, ha cobrado un especial interés. Nos hemos familiarizado con términos como pandemia, transmisión, variantes, mutaciones... en estas sesiones discutiremos sobre su significado y colocaremos el conocimiento científico actual sobre estos términos en el contexto de la realidad en que nos movemos. No se nos escapa que esta realidad ha sellado la relación inseparable entre la microbiología y la inmunología. No podremos dejar de discutir sobre cómo el cuerpo humano responde y se posiciona ante los microbios y cómo, a través de las vacunas, entre otros elementos, podemos modificar esta relación.
     
  5. Historia Medieval y Moderna. Dr. Xavier Baró
    La asignatura pretende ofrecer una visión básica pero completa de los dos períodos que ocurrieron después de la caída del Imperio romano de Occidente (476). Tradicionalmente, los especialistas han denominado estas etapas medieval y moderna. Siguiendo esta terminología, reunimos en una sola asignatura los hechos más relevantes acaecidos entre el siglo V y el siglo XVIII, que presentan una gran cantidad de hechos que demuestran la continuidad de una sociedad agraria y profundamente religiosa.
     
  6. Narrativa Audiovisual: el Arte de Contar Historias en el Cine, Televisión y Otros Medios. Dra. Isadora García
    Esta asignatura plantea dos grandes preguntas: ¿Cómo se cuentan las historias audiovisuales desde un punto de vista formal y creativo?, ¿y qué es lo que verdaderamente nos quieren explicar? A lo largo de las clases los estudiantes descubrirán la naturaleza del lenguaje audiovisual y aprenderán a mirar películas, series televisivas y otros relatos audiovisuales desde una perspectiva más completa. Conocer y comprender cómo se explican estos relatos los ayudará a interpretar el fondo temático con más profundidad.
     
  7. Filosofía. El Enigma del Ser Humano. Dr. Xavier Escribano
    Uno de los rasgos de la vida humana consiste en la necesidad de autoconocimiento, es decir, la exigencia de disponer de una imagen o fórmula de interpretación para comprenderse a sí mismo y orientarse ante la complejidad y los retos de la existencia. Nuestro curso propone un breve recorrido por algunos de los conceptos que se convierten en capitales en este esfuerzo de autocomprensión humana, como son, por ejemplo, el saber, la naturaleza, el cuerpo, la libertad o la dignidad. Se trata, pues, de aceptar el reto de una reflexión antropológica y filosófica, que nos conduzca a redescubrir el aspecto enigmático, paradójico y apasionante de esta aventura que compartimos como seres humanos.
     
  8. Psicología Positiva. Dra. María Gámiz
    Bajo el paraguas integrador de la Psicología Positiva la asignatura quiere dar a conocer cuáles son aquellos estados y características humanas que se relacionan con el bienestar, el equilibrio, la felicidad y, en definitiva, el crecimiento personal de los individuos, cómo funcionan y cómo se pueden desarrollar y potenciar.
  1. Temáticas de la Filosofía Actual. Dr. Albert Moya
    La asignatura se presenta como un curso propedéutico que se adentra en una serie de cuestiones generales que ocupan el pensamiento filosófico contemporáneo. De este modo, pretende abordar algunos de los conceptos clave que han centrado la reflexión de los filósofos actuales y que permiten aportar luz y sentido a la interpretación del mundo contemporáneo. El alumno tendrá ocasión de conocer el pensamiento y las ideas de algunos de estos autores y sobre todo podrá hacer un diagnóstico propio, preciso y bien fundamentado sobre algunos aspectos que tienen una clara incidencia en el ámbito cultural, social y político de nuestro tiempo.
     
  2. La Música: un Lenguaje por Descubrir. Prof. Susana Agustín
    El hecho musical es algo que engloba mucho más que un conjunto de sonidos ordenados de una determinada manera. El público, el intérprete, la partitura, la época, la situación y una infinidad de factores pueden hacer cambiar el significado y la experiencia de lo que suelen llamar “música”. Siguiendo estos tres estadios, intentaremos conocer y comprender el hecho musical, para llegar a una vivencia más plena y una escucha activa y con criterio de los diferentes estilos y géneros musicales, las diferentes épocas de la historia de la música y el origen y significado más profundo de la música. La música es un arte presente en todas las culturas desde el origen de la humanidad. El mundo moderno occidental ha relegado la música a unos ámbitos profesionales y elitistas y ha creado divisiones entre cultura de primera y de segunda. Es el momento de reflexionar sobre este paradigma.
     
  3. Nuestro Tiempo: Historia Contemporánea. Dr. Xavier Baró
    Partiendo de la Revolución Francesa (1789), la asignatura pretende mostrar los principales acontecimientos que nos permitirán entender el mundo de hoy. Aunque también se atenderá a hechos del siglo XIX, el principal objetivo será comprender el siglo XX, lleno de guerras, pero también de eventos que abren la puerta a la esperanza, hasta llegar a tratar temas de la actualidad, como el cambio climático o el fenómeno del terrorismo islamista. 
     
  4. Patrimonio Artístico Medieval. Dra. Judith Urbano
    Analizaremos el arte y la arquitectura de la Edad Media desde la caída del Imperio romano. Comenzaremos por el arte bizantino y sus influencias en el románico de Occidente, estudiaremos también el arte y la arquitectura de este periodo y acabaremos viendo las diferentes manifestaciones del gótico, tanto en el ámbito europeo, como español y catalán. El curso se complementará con salidas a museos e itinerarios para la ciudad.
     
  5. Literatura Hispánica del Siglo XX. Dra. Esther Lázaro
    Esta asignatura busca proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la literatura española contemporánea a través de la lectura de algunas obras y de la relación que tienen con el contexto artístico, histórico, político y social de España durante el siglo XX, así como las herramientas básicas para el estudio y análisis de textos literarios contemporáneos.
     
  6. Macroeconomía: para Entender el Entorno Económico. Dr. Antonio Argandoña
    La economía nos rodea, está presente en muchas facetas de nuestra vida y condiciona nuestras decisiones. Este curso es una invitación a reflexionar sobre esta realidad. ¿Cómo crecen los países? ¿Por qué hay crisis económicas? ¿Quién y cómo nos saca de una recesión? ¿Qué es la inflación y por qué nos preocupa? ¿Cómo afecta todo esto a la economía de nuestras familias? ¿Qué oportunidades de empleo tendrán nuestros hijos y nietos?
     
  7. Geografía del Mundo, Hoy, I. Dr. Sergio Massana
    El análisis geográfico consiste en hacer una aproximación a un lugar concreto del mundo destacando los elementos más relevantes y distintivos para poder entenderlo mejor, sean estos elementos de carácter físico o natural (climático, orográfico), histórico, cultural, político o social y económico. En esta asignatura haremos sesiones monográficas sobre diferentes países y/o regiones del planeta, nos aproximaremos a su realidad actual y daremos elementos para poder entenderla: la India, Rusia, el mundo árabe, México y Japón.
     
  8. Ciencia, Tecnología y Sociedad: Claves para Entender el Siglo XXI. Dr. Gabriel Fernández
    El fuerte impacto social de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el Big Data y la biotecnología, requiere una reflexión profunda. Apoyándose en las reflexiones de autores destacados, el curso proporciona las claves para desarrollar una visión crítica al tiempo que equilibrada para comprender cuáles son los problemas de fondo y saber dónde se pueden buscar las soluciones.

2n curs (Curs 2020-2021)

  • 1.er semestre
  • 2.º semestre
  1. Historia de la Música. Prof. Josep Miquel Mindán
    A lo largo de la evolución de la cultura occidental, la música ha jugado un papel muy importante. Desde los filósofos clásicos hasta los grandes pensadores de nuestro tiempo podemos encontrar reflexiones sobre cómo la música se ha convertido —y deviene— una disciplina artística importantísima para conocer el mundo interior del ser humano. Nos proponemos hacer un recorrido por los principales períodos de la historia de la música occidental (renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, vanguardias, etc.) mientras analizamos las obras más importantes y los compositores más significativos. Con las dos salidas que realizaremos podremos experimentar en directo cómo sentimos y percibimos en la actualidad obras compuestas en épocas anteriores y cómo han superado el paso del tiempo.
     
  2. Mitología, Tradiciones y Valores en la Literatura. Dra. Alexandra Guzmán
    Los mitos clásicos son eternos. Desde sus orígenes como modo de explicación del mundo y del hombre antiguo, su fuerza simbólica ha traspasado las diferentes épocas y han estado presentes en el arte y la cultura occidental. En el curso analizaremos algunos de los mitos más famosos de la Antigüedad y haremos un recorrido por su génesis y sus interpretaciones posteriores.
     
  3. El Arte del Renacimiento y del Barroco. Dra. Judith Urbano
    En este curso haremos un repaso por el arte de la época moderna, esto significa estudiar los estilos llamados Renacimiento y Barroco. Analizaremos las artes y la arquitectura de este periodo y completaremos el curso con dos salidas: una al Museo Nacional de Arte de Cataluña para ver pintura y escultura, y en la otra, haremos un itinerario a pie por la Barcelona del momento, y veremos los edificios renacentistas y barrocos más importantes.
     
  4. El Mediterráneo, Patrimonio Compartido. Dr. Mohammed Hassan Elrazzaz
    El Mediterráneo es un reino de sueños lejanos y realidades duras. A lo largo de este curso, examinaremos el concepto del Mediterráneo y su evolución desde perspectivas múltiples, estudiaremos el patrimonio cultural y natural del Mediterráneo con toda su diversidad y riqueza, y hablaremos de oportunidades y desafíos contemporáneos que nos pueden unir o alejar. Durante el curso, se trabajarán casos prácticos y se realizarán actividades con el fin de ampliar el horizonte de los alumnos y cuestionar la percepción que tienen del Mediterráneo.
     
  5. Estado y Constitución. La Forma del Poder. Dra. Montserrat Nebrera
    Un estudio diacrónico y sincrónico de la relación entre las formas de Estado y el uso de las constituciones para regular el poder hasta llegar a la situación actual en el contexto europeo y occidental en general.
     
  6. Los Retos de la Edad Avanzada. Dra. Marián de Juan
    Gracias a los avances de la medicina y la tecnología, entre otros, hemos aumentado la esperanza de vida. El tiempo pasa, y nos encontramos con frecuencia junto a personas cada vez mayores o somos nosotros los que vamos llegando a esa edad. La longevidad supone un reto: adaptarse a los cambios del efecto del paso del tiempo, superar situaciones y enfermedades en situación de fragilidad y vulnerabilidad. En esta asignatura trataremos las características de esta etapa de la vida, y los retos que plantea.
     
  7. Ciencia para No Científicos. Dr. Josep Clotet
    Trataremos tres temáticas: 1) El origen de la vida. ¿De dónde venimos? ¿Cómo surgió la vida? Esta es una pregunta apasionante que la humanidad ha intentado responder desde siempre y, posiblemente, nunca terminará de responder. Además, ¿por qué hay tantos seres vivos, tan diferentes y tan bellos? 2) Pandemias y coronavirus. A pesar de que se habla mucho de ello, rara vez se tiene la oportunidad de hablar con expertos y tener datos verídicos. 3) Las mentiras de la ciencia y pseudociencia. Hay varios métodos racionales para acercarse a la realidad, y el método científico es uno de los que más fruto nos ha dado a la humanidad. Este método, del que de manera coloquial llamamos “hacer ciencia”, es una herramienta que nos permite acercarnos a la realidad tangible y descubrirla de una manera bastante precisa. Pero la ciencia está hecha por hombres y mujeres sometidos a intereses muy variados que, a veces, pueden mentir.
  1. Geografía del Mundo, Hoy, II. Dr. Sergi Massana
    El análisis geográfico consiste en hacer una aproximación a un lugar concreto del mundo destacando los elementos más relevantes y distintivos para poder entenderlo mejor, sean estos elementos de carácter físico o natural (climático, orográfico), histórico, cultural, político o social y económico. En esta asignatura haremos sesiones monográficas sobre diferentes países y/o regiones del planeta, nos aproximaremos a su realidad actual y daremos elementos para poder entenderla: China, Australia y Oceanía, el África subsahariana, Turquía y la Europa balcánica.
     
  2. Artistas Catalanes, Hoy. Prof. Anna Pou van den Bossche
    Cataluña es una tierra de artistas. De Plensa a Barceló, de Bohigas a los galardonados RCR, conoceremos a fondo la obra de los pintores, escultores y arquitectos contemporáneos. Esto nos hará redescubrir nuestra propia ciudad, nuestro urbanismo y el arte público que nos acompaña cada día.
     
  3. Historia de Asia y del Pacífico. Dr. Xavier Baró
    La asignatura pretende ofrecer una visión básica pero completa de una parte de nuestro planeta alejada geográficamente pero cada vez con más contacto con Occidente. La macrorregión de Asia-Pacífico presenta realidades muy diferentes, que hay que conocer para entender el mundo en que vivimos.
     
  4. Filosofía. Actualidad del Pensamiento Clásico. Dr. Bernat Torres
    El curso presenta una aproximación a las principales cuestiones y retos que plantea el pensamiento clásico. La cuestión de los orígenes del pensamiento filosófico (¿por qué y cuándo empezamos a filosofar?). Nos enfrentaremos a la misteriosa figura de Sócrates a través de las fuentes que nos hablan de él. Presentaremos la figura de Platón, discípulo de Sócrates, a través de sus mitos y sus diálogos. Finalmente, veremos qué propuestas de guía de vida nos presenta el pensamiento clásico, la persecución del bien se enfrentará a la persecución del placer.
     
  5. Otras Religiones. Dr. Joan Hernández
    En nuestra sociedad, cada vez más plural y diversa con respecto a la religión y a la cultura, se hace necesario reconocer las diversas tradiciones religiosas que configuran nuestro mundo actual. Esta asignatura pretende hacer una introducción a las religiones no cristianas: judaísmo, islam y religiones orientales. Esta aproximación parte del estudio del hecho religioso desde la perspectiva antropológica, sociológica, histórica y teológica, entrando en el conocimiento desde la cotidianidad de sus ritos, celebraciones, organizaciones y prácticas religiosas actuales.
     
  6. Organismos Internacionales y Derechos Humanos. Dra. Maria Mut
    Nuestro mundo se caracteriza por una creciente internacionalización. Los estados deben cumplir con la normativa internacional y ejecutar las decisiones judiciales que se toman en los tribunales internacionales. Es por este motivo que se hace necesario conocer los principales sujetos y actores internacionales. En este curso intensivo explicaremos, primeramente, el funcionamiento y las competencias de la principal organización internacional de ámbito general de la comunidad internacional, la ONU, y de sus principales organismos especializados, como la OMS, la FAO y la UNESCO. El momento de pandemia que estamos viviendo nos permitirá debatir y analizar la tarea de estas organizaciones. La segunda parte de este curso la dedicaremos al análisis de los derechos humanos, analizaremos los principales instrumentos normativos que los regulan, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el sistema que garantiza su cumplimiento. Asimismo, explicaremos las sanciones que se derivan de la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos y que ha dado lugar a los llamados crímenes internacionales, de entre los que se incluyen: el genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
     
  7. Mujeres Ilustres. Dra. María Ángeles Pérez Samper
    A lo largo de los siglos, las mujeres han vivido generalmente subordinadas a los hombres y han desempeñado papeles en el ámbito de la vida privada, con poca visibilidad. Actualmente la historia trata de rescatar a las mujeres de este mundo a la sombra y darles el protagonismo que merecen. Siempre han existido mujeres ilustres que por motivos diversos han desempeñado un papel sobresaliente en su época, pero incluso estas mujeres han tenido que luchar por sus derechos. Veremos el ejemplo de cuatro grandes damas del siglo XVI. Una reina, Isabel la Católica; una noble, Estefania Requesens; una santa, Teresa de Jesús, y una artista, Sofonisba Anguissola.
     
  8. Literatura Catalana Contemporánea. Dr. Eloi Creus
    La literatura en lengua catalana a partir del siglo XIX alcanzó un vigor renovado, se conectó con los grandes debates literarios de la modernidad, a los que, a pesar de los obstáculos históricos y políticos, ha seguido vinculada hasta la actualidad dando nombres capitales como los de Gabriel Ferrater o Mercè Rodoreda. Las clases servirán para comprender las producciones contemporáneas, con especial interés por la época del Modernismo y por los nombres canónicos de la poesía y la narrativa del siglo XX. Las sesiones, de una hora cada una, constarán de una pequeña introducción del profesor, seguida de un debate sobre las obras que el mismo profesor moderará. Al inicio del curso, el profesor proporcionará a los estudiantes los textos o los fragmentos de textos que deberán leer.
     
  9. Estilos de Vida Saludable. Dra. Maria Victòria Farré
    Promoción de estilos de vida saludables en la edad avanzada: nutrición y ejercicio físico. La nutrición y el ejercicio físico forman dos de los principales pilares para lograr un estado de salud a medida que sumamos años, y es por ello que conocerlos es fundamental para aumentar los años libres de discapacidad. En estas clases no hablaremos sobre enfermedades, sino de cómo podemos conseguir que nuestra vida sea más activa y saludable desde la perspectiva nutricional y funcional. La base se encuentra en la prevención, a través de la cual aprenderemos: desde cómo podemos seguir una dieta saludable adaptada a nuestras necesidades y gustos, hasta cómo el ejercicio físico adaptado a nuestra condición física puede llegar a ser nuestro aliado. Conoceremos conceptos como fragilidad y sarcopenia, que nos permitirán entrar en el mundo de la nutrición y del ejercicio físico de manera práctica.
     
  10. La Unión Europea en un Mundo de Gigantes. Dr. Víctor Pou
    Desde la perspectiva de la Unión Europea y comenzando por sus grandes hitos históricos, procuraremos entender el mundo del siglo XXI y ver qué alternativa le queda en la nueva geopolítica mundial: ante el desplazamiento del centro de gravedad económico hacia Asia-Pacífico-Índico; la reemergencia de China; el repliegue de las potencias anglosajonas, Estados Unidos y el Reino Unido, y el retorno de los imperios: Rusia.
     
  11. Ciencia, Filosofía y Religión. Dr. Josep Corcó
    Las relaciones entre ciencia, cultura y religión son complejas y, a la vez, claves para entender el mundo de hoy. La dificultad principal para tratar sobre las relaciones entre estas tres actividades humanas es la necesidad de hacerlo de manera interdisciplinaria. En un contexto académico, en el que se ha optado por la hiperespecialización, es necesario, más que nunca, integrar conocimientos de diferentes disciplinas en el estudio de temas que son muy relevantes para comprender tanto la naturaleza como la sociedad humana

3r Curs

  • 1r semestre
  • 2n semestre
  1. Los Grandes Momentos de la Historia de Roma. Dra. Alexandra Guzmán
    Nos acercamos a algunos momentos clave de la historia de Roma desde su fundación hasta la caída del Imperio. A través de los principales textos y otras fuentes de la época, descubriremos los protagonistas de Roma y los aspectos más relevantes de la cultura romana, algunos de los cuales han perdurado hasta nuestros días.
     
  2. Historia de la Ópera. Prof. Josep Miquel Mindán
    La ópera es un género multidisciplinario que implica el trabajo conjunto de artistas muy diferentes: cantantes, músicos de orquesta, directores escénicos, constructores de decorados, iluminadores, diseñadores de vestuario, etc. Por este motivo, resulta imprescindible comprender el funcionamiento interno de este engranaje tan grande. Mientras disfrutamos de algunos de los títulos más representativos nos proponemos aportar las herramientas necesarias para comprender y disfrutar con toda la profundidad y complejidad del mundo de la ópera. Intentaremos sacar esta pátina de elitismo que tantas veces se le da comparándola con otros géneros muy similares como el teatro musical, la zarzuela o la opereta.
     
  3. El Arte a partir de la Revolución Francesa (S. XVIII-XIX). Dra. Judith Urbano
    Comenzaremos por el Neoclasicismo, viendo sus influencias y máximos exponentes en arquitectura, para pasar después al pintor francés David y a los escultores Canova y Thorvaldsen. Seguiremos con la gran figura de Goya y nos adentramos en los movimientos pictóricos de la segunda mitad del siglo XIX: romanticismo (Delacroix, Turner), realismo (Courbet, Millet), impresionismo (Monet, Degas, Morisot) y postimpresionismo (Van Gogh, Gauguin, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Seurat) aunque preparando el camino hacia la modernidad.
     
  4. Matemáticas Divertidas. Dr. Salvador Vidal
    A partir del libro, Estrategias para la enseñanza de las matemáticas, Ed. Laertes, expondremos diferentes formas atractivas de presentar las matemáticas. Estrategias de motivación y de cómo conquistar la atención y la participación de los alumnos. Mejorar la autoestima es un recurso efectivo para mejorar la comprensión matemática. Una actitud positiva hacia esta materia mejora el aprendizaje. Con la matemática recreativa, mejoramos la actitud.
     
  5. Geografía del Mundo, Hoy, III. Dr. Sergi Massana
    El análisis geográfico consiste en hacer una aproximación a un lugar concreto del mundo destacando los elementos más relevantes y distintivos para poder entenderlo mejor, sean estos elementos de carácter físico o natural (climático, orográfico), histórico, cultural, político o social y económico. En esta asignatura haremos sesiones monográficas sobre diferentes países y/o regiones del planeta, nos aproximaremos a su realidad actual y daremos elementos para poder entenderla: Canadá, Estados Unidos, América central y el Caribe, Panamá y Costa Rica, Brasil, el Mediterráneo sur, el Magreb, la Unión Europea.
     
  6. Estética y Teoría de las Artes. Dr. Alfons Puigarnau
    Aunque la belleza, como la verdad y el bien, son categorías objetivas permanentes, el conocimiento humano se ha acercado a estos a lo largo de la historia de maneras diversas. En el siglo XVIII la estética nace como disciplina y se describe el significado del juicio y la experiencia de la belleza. Paralelamente a la historia de la cultura, la disolución del ser introduce la belleza y la definición de la obra de arte en el ámbito de la subjetividad humana. En diálogo con el mundo actual esta asignatura estudia, con textos e imágenes, el estatuto antropológico y social de la estética, por modo que ayude a los estudiantes a situarse ante las manifestaciones de la sensibilidad humana y su relación con el conocimiento racional y la tradición. 
     
  7. Filosofía Medieval. Dr. Abel Miró
    El objetivo de esta asignatura es ofrecer una degustación del pensamiento de algunos autores fundamentales de la Edad Media; a partir de pensadores como San Agustín, Pedro Abelardo, Heloisa, San Anselmo de Canterbury o Santo Tomás de Aquino se abordarán preguntas como: ¿es inmortal el alma humana?, ¿es posible enseñar algo a alguien?, ¿es posible probar racionalmente la existencia de Dios?, ¿el amor de amistad implica necesariamente la renuncia al propio bien, o dicho más radicalmente, la ofrenda en sacrificio del amante?, ¿qué significa ser sabio?
     
  8. Historia de Europa en los Siglos XIX y XX. Dr. Xavier Baró
    Partiendo del concepto de época contemporánea, la asignatura pretende mostrar los principales eventos que nos permitirán entender el mundo de hoy. Revisaremos los principales eventos europeos de los siglos XIX y XX, desde una perspectiva política y también cultural.

 

 

  1. Los Grandes Museos del Mundo. Prof. Anna Pou
    Repasaremos la historia de cada museo, cómo se formó su colección, qué mecenas, coleccionistas, reyes y duques protagonizaron su historia, etc. También estudiaremos la arquitectura y comentaremos las obras que le dan personalidad, acercándonos a todos los períodos de la historia y todos los estilos. Así conoceremos las colecciones de los mejores museos del mundo para poder viajar preparados y tener un conocimiento más amplio del arte y de la historia.
     
  2. Clima y Cambio Climático. Dra. Maria Rosa Soler
    El objetivo fundamental de esta asignatura es dar al alumno un conocimiento básico del sistema climático que le permita entender y analizar las causas del cambio climático y los aspectos relacionados con su evolución.
     
  3. La Visión Actual del Universo. Dra. Carme Jordi
    La concepción del universo ha cambiado a lo largo de los siglos. Hoy la entendemos como una entidad en expansión acelerada por la energía oscura, formada por grandes cúmulos de galaxias, a la vez formadas por estrellas con sus correspondientes sistemas planetarios, todo con la presencia ubicua de materia oscura. Un universo que empezó en el instante llamado Big Bang y que, como todos sus componentes, evoluciona con el tiempo.
     
  4. Filosofía Moderna. Descartes, Hume, Kant y Rousseau. Dr. Àlex Mumbrú
    El objetivo del curso es presentar las líneas generales del pensamiento moderno. Los problemas que se tratarán son los siguientes: ¿qué se entiende por “modernidad”?, ¿desde dónde podemos justificar la validez de nuestros juicios sobre el mundo?, ¿cómo sabemos que la ciencia funciona? y, ¿tiene sentido hablar de progreso? Lo haremos en diálogo con Descartes, Hume, Kant y Rousseau.
     
  5. Guerra y Paz en el Siglo XX. Dr. Xavier Garí
    A menudo el siglo XX es conocido como el más violento y sanguinario de la historia y, en cambio, es el que más ha hecho avanzar los valores de la paz, la diplomática internacional, la justicia global, los procesos de paz y los liderazgos pacifistas y no-violentos en sociedades de todos los continentes. De hecho, es el único siglo que ha salido fortalecido de todas sus guerras, las cuales han sido oportunidades de progreso de la humanidad.
     
  6. Arte y Arquitectura en el Cambio de Siglo (S. XIX y XX). Dr. Judith Urbano
    En la primera parte del curso veremos el Modernismo catalán y europeo con los artistas y las obras más importantes (Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Víctor Horta, Mackintosh, Ramon Casas, Santiago Rusiñol, etc.). La segunda parte, la dedicaremos a los diferentes movimientos pictóricos de vanguardia: fauvismo, cubismo, expresionismo, surrealismo, neoplasticismo, constructivismo y suprematismo.
     
  7. Debates de Actualidad y Opinión Pública. Dr. Felipe Alonso
    La asignatura es una introducción al complejo fenómeno de la opinión pública, con sus dinámicas, los principales agentes, y los procesos de formación y consolidación. Se trabajarán (1) las principales perspectivas de la opinión pública mediante autores como Hannah Arendt o Elisabeth Noelle-Neumann; (2) la teoría de los efectos para conocer el impacto de los medios de comunicación en la opinión pública, desde la propaganda hasta la construcción social de la realidad pasando por las estrategias persuasivas; y (3) la lógica discursiva del lenguaje y la praxis periodística con la voluntad de reconocer su influencia sobre la sociedad. La asignatura se organiza en dos bloques docentes. El primer bloque corresponde a los contenidos teóricos, y el segundo incluye una serie de debates organizados sobre temas de actualidad que implican una preparación previa por parte del estudiante en que se pueden poner en práctica los conocimientos asimilados en la parte teórica.
     
  8. Historia de las Ideas Políticas. Dr. Albert Moya
    Situada en el último curso de la titulación, esta asignatura se plantea como un ejercicio reflexivo de claras implicaciones prácticas, que permita pensar y repensar algunas de las ideas que han fundamentado la construcción moderna de las sociedades políticas tal como las conocemos hoy. La asignatura se presenta así, como un curso sobre cuestiones políticas y sociales que marcan el mundo contemporáneo a partir de su fundamentación histórica y su desarrollo práctico en las sociedades occidentales. Todas estas reflexiones se abordarán a partir de autores y textos que constituyen referentes ineludibles de cada una de las cuestiones planteadas.
     
  9. Literatura Española del Siglo de Oro. Dr. Guillermo Serés
    El objetivo es analizar, describir e ilustrar el desarrollo de los tres principales géneros literarios del Siglo de Oro español hasta llegar a su máximo esplendor en el siglo XVII. Para entender el primer gran género, la novela, señalaremos en primer lugar los principales géneros de novela idealista, el contraste con el realismo picaresco y la culminación en el Quijote. Dos sesiones las dedicaremos al teatro culto y comercial del corral de comedias y el coliseo, con Lope de Vega y Calderón de la Barca como máximos representantes, a la vista del Arte nuevo de hacer comedias de Lope. A la poesía de Góngora y Quevedo, culta y tradicional, le dedicaremos una sesión.
     
  10. Historia de la Cataluña Medieval y Moderna. Dr. Xavier Baró.
    La asignatura pretende ofrecer una visión básica pero completa de una parte de la historia de Cataluña, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, un período capital para entender la Cataluña de hoy. Nos centraremos sobre todo en aspectos políticos y culturales.

Penedès

  • 1.er semestre
  • 2.º semestre
  1. Aprender a Aprender. Dr. Salvador Vidal
    El objetivo de la asignatura es conocer y trabajar dos aspectos fundamentales en todo aprendizaje: la afectividad y la productividad. Las cinco primeras sesiones se dedicarán a la afectividad mediante diferentes dinámicas de grupo, y las siete restantes a la productividad mediante trabajos en equipo en diferentes contextos y materias.
     
  2. La Cuna del Arte: el Arte Antiguo. Prof. Anna Pou
    En este curso haremos un repaso por las civilizaciones mediterráneas más antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Analizaremos las artes y la arquitectura de estas culturas y completaremos el curso con algunas salidas, como la del Museo Egipcio o la Barcino romana. Los períodos capitales y sus obras maestras se estudiarán con detenimiento: las pirámides de Giza, los templos de Abu Simbel, las estatuas de Gudea, el Código de Hammurabi, la ciudad de Mesopotamia, la Acrópolis de Atenas, la escultura clásica, el Panteón de Roma, el Ara Pacis, el Coliseo... son algunos ejemplos del contenido del curso.
     
  3. El Hecho Musical: Conocimiento. Comprensión y Vivencia. Prof. Josep Miquel Mindán
    En esta asignatura se tratarán conceptos básicos para entender la música, como: elementos sonoros como el sonido y el silencio, la melodía, el ritmo, la armonía y la forma musical (la forma sonata y sus variantes, el canon, la fuga, etc.).
  1. La Comunicación Hoy: Nuevos Medios y Nuevas Influencias. Dra. Carolina Serra
    Desde sus inicios, en las postrimerías del siglo XIX, la publicidad ha sufrido cambios constantes en cuanto al modo en que las marcas hablan con sus públicos, sin embargo, y de manera muy especial, en su fisonomía. Más allá de los cambios de hábitos y de consumo de los consumidores —propios de la evolución natural de la sociedad—, las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales son tres elementos clave que permiten entender cómo y por qué hemos llegado a estos nuevos modelos comunicativos. Para poder entender la situación actual, esta asignatura pretende hacer un recorrido de la evolución de la publicidad, desde las primeras manifestaciones publicitarias profesionales, hasta las tendencias actuales para reflexionar sobre el desarrollo de este fenómeno y conocer los principios básicos. Además, para poder entender y saber discernir las diferentes cuestiones propias del mundo de la publicidad, se hará una breve aproximación conceptual a los principales términos de la industria, los nuevos medios publicitarios y los nuevos modelos de representación simbólica. Finalmente, para entender quién es quién, se trabajará el proceso de creación de una campaña publicitaria, desde la confección de un briefing, hasta la difusión del mensaje.
     
     
  2. Matemáticas divertidas. Dr. Salvador Vidal
    A partir del libro, Estrategias para la enseñanza de las matemáticas, Ed. Laertes, expondremos diferentes formas atractivas de presentar las matemáticas. Estrategias de motivación y de cómo conquistar la atención y la participación de los alumnos. Mejorar la autoestima es un recurso efectivo para mejorar la comprensión matemática. Una actitud positiva hacia esta materia mejora el aprendizaje. Con la matemática recreativa, mejoramos la actitud.
     
  3. Psicología Positiva. Dra. María Gámiz
    Exprimir el presente como resultado de responder a las cuestiones: ¿Quién soy yo? ¿Cómo son mis relaciones? Quizás para conseguirlo se deberá hacer una deconstrucción, es decir, desmontar mitos sobre la madurez de la vida y analizar el paradigma personal, las ideas sobre la propia identidad. Con esta actitud positiva cada día se presenta como una aventura impredecible: nuevos aprendizajes a través de los sentidos, las experiencias y la manera personal de interpretarlas. Apreciar intensamente la vida desde todas las dimensiones de la personalidad saludable: pensamientos, afectos y voluntad. También la dimensión de las relaciones personales.
     
  4. Historia del Penedès y su Entorno. Prof. Rafael Moreno
    Esta asignatura se propone ofrecer una visión histórica de Tarragona que permita comprender su originalidad y los rasgos distintivos; responder a las preguntas más frecuentes sobre su cultura, costumbres, tradiciones, folclore, etc., incluyéndose de manera específica el Penedès, y dar a conocer las principales anécdotas y curiosidades históricas.
     
  5. Artistas Catalanes, Hoy. Prof. Anna Pou van den Bossche
    Cataluña es una tierra de artistas. De Plensa a Barceló, de Bohigas a los galardonados RCR, conoceremos a fondo la obra de los pintores, escultores y arquitectos contemporáneos. Esto nos hará redescubrir nuestra propia ciudad, nuestro urbanismo y el arte público que nos acompaña cada día.

 

Talleres

Talleres 

Los alumnos matriculados en el módulo pueden optar también a talleres optativos.

Los talleres se realizarán en función del número de personas interesadas.

Pueden inscribirse en el taller que les interese más. Hay un número mínimo de participantes y una vez alcanzado el número mínimo, se les avisará convenientemente.

  • TIC
  • Inglés
  • Catalán
  • Música clásica
  • Coral
  • Expresión creativa
  • Teatro
  • Senderismo
  • Voluntariado
  • Grupo de lectura
  • Debates de actualidad

Pre-requisitos y admisión

Requisitos 

El Campus de la Experiencia está dirigido a personas de más de 50 años.

No se requiere ningún título previo.

Preinscripción

La preinscripción al 1.er curso del Campus de la Experiencia está abierta desde el 10 de julio hasta el 30 de septiembre de 2020. Para hacerla efectiva, es necesario rellenar el formulario de inscripción.

Los alumnos que hayan terminado el 1.er o el 2.º curso no necesitan preinscribirse y pueden matricularse directamente en el siguiente curso.

 

Matrícula

Plazo: del 1 al 30 de septiembre

Vida universitária

Datos básicos

Calendario

Horario

Módulo Introductorio:

  • Fase 1 virtual - mayo y junio: martes y jueves de 17.30 h a 18.30 h
  • Fase 2 presencial - septiembre: martes y jueves de 16 h a 17 h y de 17.30 h a 18.30 h

1.er y 2.º curso:

  • Inicio: mes de septiembre cada martes y jueves de 16 h a 17 h y de 17.30 h a 18.30 h

Talleres: horario propio

Salidas

Cada mes está prevista una salida o actividad extraordinaria

Viaje a determinar.

Créditos

  • Módulo Introductorio: 4 créditos
  • 1r curso: 16 créditos
  • 2n curso: 16 créditos
  • Talleres: 6 créditos

Precios

Módulo Introductorio: 200 €

Curso completo: 600 € (a abonar 350 € en septiembre y 250 € en enero)

El precio de cada taller es de 100 € por persona y taller.

El coste de las salidas y del viaje no está incluido en la matrícula.

Matrícula

Plazo: del 1 al 30 de septiembre

(Una vez hecha la preinscripción, la Universidad se pondrá en contacto con cada alumno para que haga efectiva la matrícula).

Ubicación

Campus Barcelona. Edificios Gamma y Delta 
C/ Terré, 11-19
08017 Barcelona

Acceso

En autobús: líneas V9H2 i V7 

Parking gratuito en el edificio para los alumnos matriculados

Dirección

Dr. Jordi Miralbell  

Dirección académica

Dr. Salvador Vidal 

Contacto

campusexperiencia@uic.es  
(+34) 93 254 18 00

Subsede en el Penedès

En septiembre de 2021, el Campus de la Experiencia de UIC Barcelona abre una subsede en la zona del Penedès.

En este sentido, la escuela Camp Joliu pone al alcance de la población del Penedès la oferta universitaria para personas mayores de 50 años del Campus de la Experiencia de UIC Barcelona. Las clases troncales, talleres, etc., se harán en las instalaciones de Camp Joliu, donde se desplazará el profesorado universitario. (Más información)

Horario y calendario 

Las clases de las asignaturas troncales son de tres cuartos de hora de duración y se imparten los martes de 16.30 a 17.15 h y de 17.45 a 18.30 h.

Los talleres optativos se imparten en el horario que determine el alumnado con el profesor en cuestión. En cualquier caso, habrá un mínimo de diez alumnos.

Consulta el calendario del curso 2021-2022.

Vida universitaria

Los alumnos séniores del Campus de la Experiencia en el Penedès pasan a formar parte de la comunidad universitaria de UIC Barcelona, y, por tanto, tienen la posibilidad de participar en los actos y otras ofertas de la Universidad en ambos campus: Campus Barcelona y Campus Sant Cugat.

Título propio

Los alumnos que hayan cursado satisfactoriamente los tres cursos recibirán el certificado correspondiente de haber superado 30 créditos ECTS del Programa Sénior Universitario en Cultura, Ciencia y Sociedad de UIC Barcelona. Se trata de un título no oficial.

Preinscripción y matrícula

La preinscripción se puede hacer en esta página web, o presencialmente concertando una entrevista en la secretaría de Camp Joliu, o por correo electrónico a campusexperiencia@uic.es

A partir del 1 de septiembre y hasta el 19 de octubre, desde el Campus de la Experiencia se pondrán en contacto con las personas preinscritas.

Precio

  • Matrícula del curso completo (transporte incluido): 480 €
  • Matrícula con familiares en la escuela (transporte incluido): 240 €

* Los viajes y salidas culturales no están incluidos.