Doble Grado en Educación Primaria + Psicología

Dos grandes ciencias se dan la mano
Tipo de programa
Grados oficiales
Duración
11 semesters
Créditos
494 ECTS
Precio
9.660 €* (1er curso 2021-2022) *Sujeto a revisión cada año
Plazas
10
Horario
Mañanas y tardes
Idioma
Catalán, castellano y algunas asignaturas en inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios
  • Pre-requisitos y admisión
  • Becas y financiación
  • Test de aptitud
  • Movilidad internacional
psicologia
Te abrimos un mundo de nuevas oportunidades

Prepárate para tener más oportunidades laborales

En UIC Barcelona, somos conscientes del constante cambio de la educación y de la necesidad de la psicología para entenderlo.

  • Profesor
  • Psicólogo educativo
  • Psicología clínica y psicoterapia
  • Recursos humanos
  • Psicólogo social
  • Psicoterapeuta
  • Coach
  • Psicólogo deportivo
  • Psicólogo forense
  • Neuropsicólogo
  • Investigador
docencia

Profesores que hacen buenos maestros

El equipo docente de la Facultad de Educación está formado por profesionales que forman a los futuros maestros con las metodologías más innovadoras. Asimismo, todos ellos cuentan con una amplia actividad investigadora tanto dentro como fuera de la universidad. Nuestro profesorado mantiene contacto directo con el mundo educativo, lo que les permite trasladar a los alumnos una visión integral, multidisciplinaria y humana de la realidad del sector.

Presentación

La UNESCO, a través de su informe “Repensar la educación” (2015) y la Unión Europea, mediante la Estrategia Europa 2020, han mostrado su firme apuesta por la educación inclusiva.

Una apuesta que el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya ha adoptado en la Ley 12/2009, de 10 de julio, en la que expone la necesidad de adecuar la actividad educativa para atender la diversidad de los alumnos y conseguir una mayor igualdad de oportunidades.

En este contexto, UIC Barcelona apuesta por la formación transversal del maestro del futuro mediante el doble Grado en Educación Primaria y Psicología. La combinación de ambos grados permite conocer las aptitudes y actitudes de los alumnos, su comportamiento en el aula, la incidencia de su entorno y su proceso de aprendizaje.

También aporta las bases para apoyar al resto del profesorado y a otros profesionales externos, lo que supone una mejora de la enseñanza y del desarrollo y aprendizaje de cada uno de los alumnos. 

Profesores

Pre-requisitos y admisión

Para acceder a este doble grado se tienen que superar las pruebas básicas de admisión como son las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y la Prueba de Aptitud Personal (PAP), esencial para acceder al grado en Educación. Además, se debe tener una nota media de expediente mayor o igual a 7 si la vía de acceso es Bachillerato, o mayor o igual a 8 si la vía de acceso es Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS).

Las pruebas de admisión a esta doble titulación serán las pruebas de admisión propias de cada uno de los dos grados.

Becas y financiación

Aptitud

¿Qué es?

La prueba de aptitud personal (PAP) es una prueba obligatoria para acceder a los grados en Educación Infantil y Primaria de todas las universidades, públicas y privadas, del sistema universitario catalán. Consiste en dos exámenes que evalúan la competencia comunicativa y el razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática. 

¿Por qué hay que hacer la prueba de aptitud personal?

La vocación es esencial porque como futuro maestro te convertirás en un ejemplo a seguir de actitudes y valores, formarás y educarás a personas que serán la sociedad del futuro. No obstante, también es fundamental demostrar que cuentas con las competencias necesarias para convertirte en maestro. Es imprescindible superar esta prueba, junto a las PAU, para poder acceder a los grados de Educación. 

¿Cómo se califica la prueba de aptitud personal?

La calificación final de la prueba de aptitud personal es apto/no apto.

La prueba se considera superada (apto) cuando la calificación final es igual o superior a cinco puntos sobre diez. Esta calificación final se obtiene de la media de los exámenes de las dos competencias evaluadas. Una vez superada, la prueba de aptitud personal tendrá validez indefinida. 

¿Cuándo se realiza la prueba de aptitud personal?

Hay dos convocatorias:

  • Viernes 19 de junio
  • Jueves 16 de julio (convocatoria extraordinaria) 

Puedes consultar los periodos y trámites para realizar la matrícula aquí.

Los resultados de la prueba de aptitud personal se publican en el portal de acceso a la universidad

¿Quién ha de presentarse a la prueba de aptitud personal?

  • Estudiantes de bachillerato
  • Estudiantes de ciclos formativos de grado superior
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros
  • Estudiantes que acceden a los grados en Educación por traslado de expediente.
  • Estudiantes que acceden a la universidad por medio de las pruebas específicas para mayores de 25, de 40 o de 45 años.
  • Estudiantes que, habiéndose presentado a las PAU o las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 45 años antes del año 2017, no cumplen las condiciones de la prueba de aptitud personal definidas para la preinscripción 2014, 2015 y 2016. 

¿Quién queda exento de hacer la prueba de aptitud personal?

  • Estudiantes que tienen superada la PAP en 2017, en 2018, en 2019 o en 2020.
  • Estudiantes de años anteriores al 2017 que cumplen las condiciones de la PAP definidas para la preinscripción universitaria 2014, 2015 y 2016*.
  • Titulados universitarios o equivalentes.

¿Si suspendo la prueba de aptitud personal en abril puedo volver a presentarme a la convocatoria de julio?

Puedes presentarte a la prueba todas las veces que quieras. No obstante, debes tener en cuenta que, si apruebas en la convocatoria extraordinaria de julio, no dispondrás de tu plaza reservada de los estudios seleccionados en la preinscripción de junio. Sin embargo, si has realizado las pruebas de admisión para estudiar en la Facultad de Educación de UIC Barcelona, las has superado y has formalizado la reserva de plaza, te la guardamos hasta conocer los resultados de la convocatoria de julio de la PAP. 

¿Cómo puedo preparar la prueba de aptitud personal?

Los propios estudiantes debéis prepararos por vuestra cuenta a partir de los modelos de prueba disponibles en la web Universitats.gencat.cat o consultando aquí cómo podemos ayudaros desde la Facultad de Educación de UIC Barcelona.

Curso de preparación para los Grados de Educación

Curso presencial para reforzar las competencias lógico-matemática y comunicativa. Se trabajarán contenidos y ejercicios similares a los que se encontrarán en las pruebas de aptitud personal (PAP). Las clases se impartirán en la Facultad de Educación.

Precio: 180 € (este importe se descontará de la matrícula del grado)

Clases virtuales

Hora de las clases virtuales: 

  • Los lunes de 18.00 h a 21.00 h - Competencia Lógico-matemática. 
  • Los miércoles de 18.00 h a 21.00 h - Competencia Comunicativa. 

Calendario: 

  • Primera Convocatoria: Del 01 de marzo al 7 de abril de 2021*
  • Segunda Convocatoria: Del 28 de junio al 14 de julio de 2021.

*La semana del 29/03 al 05/04 no habrá clase por las fiestas de Semana Santa. 

Profesor responsable: Xavier Oliva.

Movilidad internacional

Estudia temporalmente en el extranjero

Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar tus prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico.

Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas. Además, también puedes:

Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección “Estudia en el extranjero” y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad:

Si cursas una de las dobles titulaciones también puedes acceder a las oportunidades de movilidad de estas facultades.

Estudia temporalmente con nosotros

Si eres estudiante en otra universidad de España, o de otro país, puedes venir a hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico.

Para saber todo lo que has de hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección “Estudia en UIC Barcelona” y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad: