Máster Universitario en Gestión Sanitaria - Oficial

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
2 semestres
Créditos
60 ECTS
Precio
133,00€ / ECTS x 60 = 7.980,00€ (+ 480,00€ Derechos de Admisión). *Precios correspondientes al año académico de 2021-2022.
Plazas
30
Horario
Clases teóricas, seminarios y simulación: viernes de 15 h a 20 h y sábados de 9 h a 14 h. Prácticas: 2 semanas entre enero y junio, de lunes a viernes
Idioma
Castellano
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios
  • Pre-requisitos y admisión
  • Becas y financiación
  • Trabajo final de máster

La gestión y la dirección de instituciones, centros o servicios del sector sanitario requieren una formación y capacitación directiva necesaria tanto para asumir puestos de responsabilidad como para orientar el desarrollo profesional en esta dirección.

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona ofrece esta profesionalización, añadiendo un alto valor académico a tu titulación, ya que se trata de un título oficial acreditado en el Espacio Europeo de Educación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya). Desde su creación en 2010, este máster ha contribuido a la profesionalización y titulación de gestores y directivos de todos los ámbitos y niveles del sistema sanitario, tanto públicos como privados, con visión internacional.

El plan académico tiene el objetivo de ofrecer la capacitación necesaria para ejercer con solvencia responsabilidades directivas que van, desde las propias de una dirección general o gerencia corporativa, a la dirección de un área administrativa, un área servicio o unidad asistencial de la atención primaria, la hospitalaria, la sociosanitaria o la salud mental. Abarca también la formación de directivos del ámbito de la industria farmacéutica, tecnológica o del aseguramiento privado.

¿Por qué estudiar el Máster en Gestión Sanitaria en UIC Barcelona?

  • Titulación oficial acreditada en el Espacio Europeo de Educación.
  • Valor añadido a la titulación académica de licenciatura o grado de los alumnos.
  • Único Máster en Gestión Sanitaria con un módulo práctico, no adicional, incluido en el programa.
  • Formación en escenarios de simulación realizados en el Centro Integral de Simulación Avanzada de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Profesorado de reconocida trayectoria y prestigio en responsabilidades directivas en el ámbito de las materias que imparten, en activo y con acreditación mayoritaria de doctor. 
  • Calendario y horarios compatibles con una dedicación laboral.
  • Fácil accesibilidad al Campus en transporte público.
  • Reconocimiento de los mejores Trabajos de Fin de Máster mediante su publicación en revistas científicas o sectoriales, así como mediante la recomendación de su aplicación a quien proceda cuando tienen un alto valor traslacional.
  • Más de 200 alumnos en sus 10 ediciones con un alto porcentaje de progresión profesional posterior.
  • Bolsa de trabajo al servicio de los alumnos.
  • Interacción permanente con la Dirección mediante la figura de delegado/a de los alumnos. 
Jonathan Franco Vanegas

“Soy especialista en Medicina Interna, formado en el Hospital de Bellvitge. La labor asistencial siempre ha sido mi mayor pasión; sin embargo, con los cambios sociodemográficos, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas sanitarios de oferta y demanda decidí complementar mi formación con el Máster Universitario en Gestión Sanitaria de UIC Barcelona, que me aportó el conocimiento y la comprensión de procesos hospitalarios, de liderazgo y de gestión de equipos. Este programa me ayudó a alcanzar posiciones como las que ahora tengo en Tres Torres o en el Hospital Sociosanitario de Duran y Reynals”

Alumni del Máster Universitario en Gestión Sanitaria

Actual coordinador del departamento de Medicina Interna y Familiar de la Clínica Mi Tres Torres
Jonathan Franco Vanegas
Ana Sedano Martínez

“El Máster Universitario de Gestión Sanitaria (MUGS) me ha permitido afianzar conocimientos teóricos de gestión que facilitan la práctica diaria en la que nos vemos inmersas como directivas y poder tener una base teórica sobre la que fundamentar la práctica diaria. Gracias al máster he podido generar una red con profesionales de otras instituciones que han sido durante un año compañeros y que han generado espacios donde compartir la práctica y casuística diaria.”.

Directora de Personas en Institut Català d’Oncologia (ICO)
Ana Sedano Martínez
Marta Guzmán

Un gran acierto en mi opinión lo constituye la posibilidad de realizar prácticas en centros Hospitalarios. En mi caso, he conocido una manera de gestionar diferente a la que estoy acostumbrada y ha resultado muy interesante, además de haber conocido profesionales de todos los campos de la gestión que muestran su trabajo y su día a día con total naturalidad y transparencia, lo cual es muy de agradecer.

Jefe de Servicio de Urgencias Capio HGC
Marta Guzmán Fernández

Dirigido a

Profesionales del ámbito del sector sanitario interesados en obtener una formación reglada y una titulación universitaria que les permita acceder a responsabilidades de gestión y directivas o que les refuerce la experiencia adquirida en el desempeño de estas.

Dado el carácter multidisciplinario y multiprofesional de la función gestora y directiva este máster va dirigido a titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Economía y ADE, Ingeniería, Fisioterapia, Odontología, Derecho, Biomedicina o Bioingeniería.

Fechas importantes

  • Sesión de Bienvenida: 17 de septiembre del 2021
  • Inicio del curso: 1 de octubre del 2021

Presentación

Objetivos del programa

  • Ofrecer a los alumnos las herramientas para abordar la gestión sanitaria desde una primera dimensión que comporta conocer su contexto. Para ello, con la primera asignatura se situa al alumno en condiciones de identificar en qué modelo y sistema sanitario de los existentes desarrolla su trabajo, qué políticas sanitarias lo enmarcan y cómo la economía de la salud permite su análisis.

  • La segunda asignatura tiene como finalidad el aprendizaje en el manejo de todos los instrumentos transversales de la gestión de cualquier organización sanitaria y en cualquier contexto. Los alumnos deben aprender a manejar conocimientos y métodos para gestionar recursos económicos, tecnológicos y humanos, así como a utilizar adecuadamente la comunicación, los sistemas de información y las técnicas de negociación como también la elaboración de planes estratégicos y de empresa. Todo ello dentro de los valores de la atención centrada en las personas y en el marco de la bioética.

  • La tercera asignatura busca instruir al alumno en la gestión concreta de los procesos propios de centros, áreas y unidades de las organizaciones sanitarias, de acuerdo con la aplicación de los instrumentos y metodologías aprendidos en la segunda, y en el contexto identificado gracias a los conocimientos adquiridos en la primera.

  • Los ejercicios de simulación practicados en escenarios y guiones que recrean situaciones reales pretenden adentrar al alumno en situaciones, no por excepcionales, previsibles y frecuentes, y a las que todo directivo deberá enfrentarse en un momento u otro.

  • Mediante las prácticas en centros sanitarios convenidos con la Unió,  Asociación de Centros Sanitarios y Sociales www.uch.cat se busca plasmar en la realidad de la gestión ordinaria lo aprendido en la dimensión teórica.

Dirección y coordinación

Dirección

  • Dr. Boi Ruiz

Coordinación

  • Dr. Joan Bosch

Comisión Docente

  • Joan Bosch, médico y doctor en Medicina
  • Llorenç Sotorres, graduado en Economía
  • Joan María Ferrer, médico y doctor en Medicina
  • Rafael Lledó, médico y doctor en Medicina
  • Candela Calle, médica y doctora en Medicina
  • Xavier Mate, médico y doctor en Medicina

Docentes Curso 2020-2021

  • Dr. Andreu  Aloi. Licenciado en Medicina Director de Calidad y Planificación Fundació Hospital de Granollers.
  • Dr. Josep M. Argimón. Doctor en medicina preventiva y salud pública. Director del Instituto Catalán de la Salud, y secretario de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
  • Sr. David Barrachina. Ingeniero Organización Industrial. Jefe de infraestructuras, mantenimiento y servicios hoteleros. Consorci Sanitari del Maresme.
  • Dr. Juan Ignacio Barrachina. Licenciado en Medicina. Consultor internacional.
  • Dr. Miquel Bastons. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dr. Joan  Bosch.Doctor en Medicina. Director de investigación. Facultad de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dr. Carles Blay. Doctor en Medicina. Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de la UVIC. Médico Institut Català de la Salut.
  • Dra. Carmen  Cabezas. Licenciada en Medicina. Subdirectora de Promoción de la Salud Agencia de Salud Publica Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya
  • Dra. Candela Calle. Licenciada en Medicina. Directora general del Institut Català d'Oncologia.          
  • Sra. Anna  Clopés. Doctora en Farmacia. Directora de Farmacia y Política del Medicamento del Institut Català d'Oncologia.
  • Dr. Josep Comin-Colet. Doctor en Medicina. Jefe de la sección de Insuficiencia Cardíaca Crónica del Servicio de Cardiología Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Dra. Silvia Cóppulo. Doctora en Ciencias de la Comunicación. Graduada en psicología. Periodista TV3 y Catalunya Radio.
  • Dr. Xavier  Corbella. Doctor en Medicina. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge. Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dr. Josep Corbella. Doctor en Derecho. Asesor jurídico del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona
  • Dra. Mª Dolors  Navarro. Doctora en Medicina especialista en Salud Pública. Directora de Experiencia del Paciente del Hospital Infantil de Sant Joan de Deu, Esplugues de Llobregat.
  • Dr. Jaume DuranDoctor en Medicina. Director General de la Fundació Sanitària de Mollet.
  • Dra. Marta Elorduy. Doctora en Ciencias de la Salud, Educación Médica. Vicedecana de Medicina. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la de la Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dr. Joan Maria Ferrer.Doctor en Medicina. Director de calidad, Docencia e investigación. Fundació Sanitària Mollet.
  • Dra. Cristina Gámez. Doctora en Medicina. Jefa del Servicio de Medicina Nuclear PET IDI Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Dr. Francesc García Cuiás. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía General. Presidente Sociedad Catalana Salut Digital.
  • Dr. José Augusto García. Licenciado en Medicina. Director General del Consorci de Salut i Social de Catalunya.
  • Dr. Antoni Gilabert. Doctor en Farmacia. Director de Farmacia y Medicamento Consorci de Salut i Social de Catalunya.
  • Sr. Carme Julián. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales
  • Dr. Rafael Lledó. Doctor en Medicina y licenciado en Psicología de las organizaciones y el trabajo. Director general de la Fundación Privada Hospital Asil de Granollers.
  • Sr. Carles Lorán. Diplomado en Ciencias Empresariales. Auditor-censor jurado de cuentas. Director Económico Financiera Barna Clínic.
  • Sr. David Macià. Graduado en Enfermería. Director Ejecutivo en Hestia Alliance.
  • Dr. Xavier Mate. Licenciado en Medicina. Máster en Gestión Sanitaria y Recursos Sanitarios. Director General de IDC Salud Catalunya (Hospital Universitario General de Catalunya, Hospital Universitario Sagrado Corazón y Clínica del Vallès.
  • Dra. Cristina  Monforte. Doctora en Enfermería. Directora de Enfermería Universitat Internacional de Catalunya.
  • Sra. Montse Ortiz. Diplomada en Trabajo Social. Jefe de la Unidad de Trabajo Social de la Fundación Hospital de Granollers.
  • Sr. David Pahissa. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Jefe de la unidad de análisis y planificación personal de soporte del Hospital Universitario del Vall d’Hebron.
  • Dr. Rojo, Emilio. Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y Director médico en Complejo Asistencial Benito Menni de Hermanas Hospitalarias.
  • Dr. Boi Ruiz. Doctor en Medicina.  Director Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dr. Albert Salazar. Doctor en Medicina. Director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
  • Dr. Ramón Salinas. Doctor en Medicina. Jefe de Servicio Especialidad Hematología y Hemoterapia. Director Territorial  Banc de Sang i Teixits.
  • Dra. Mireia Sans. Doctora en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Directora CAP Comte Borrell.
  • Dr. Jaume Sellarés. Licenciado en Medicina. Director del EAP Sardenya de Barcelona. Presidente de la Unidad Docente ACEBA (Asociación de Entidades de Base Asociativa).
  • Sr. Llorenç Sotorres. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Secretario general de la Fundación Puigvert.
  • Dra. Marta Trapero. Doctora en Economía de la Salud profesora e investigador Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dr. Ricard Treserras. Doctor en Medicina. Subdirector general de Planificación Sanitaria. Dirección General de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
  • Dr. Miquel Vila. Licenciado en Medicina. Subdirector médico y responsable del proceso quirúrgico del Hospital General de Granollers.
  • Dr. José Zorrilla. Doctor en Medicina. Jefe de Servicio de Urgencias y Emergencias del Hospital St. Joan de Déu de Manresa.

 

Plan de estudios y asignaturas 2020-2021

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Modelos y Sistemas Sanitarios Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4.5
Formación Práctica Rotatoria Tipo: PR Período: Segundo semestre ECTS: 7
Gestión de los Procesos Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 17
Trabajo de Fin de Máster Tipo: TF Período: Segundo semestre ECTS: 16
Gestión de las Organizaciones Sanitarias Tipo: OB Período: Anual ECTS: 15.5
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Pre-requisitos y admisión

Criterios de admisión

El grupo de alumnos será el adecuado para facilitar la interacción entre ellos, valorando muy positivamente la complementariedad y diversidad entre los mismos en cuanto a formación de origen, ámbito y sector profesional de procedencia y grado de experiencia.

Después de formalizar la solicitud y aportar la documentación necesaria, el director del máster o un profesor de la comisión docente entrevistará al candidato para conocer su trayectoria académica y profesional, su motivación y expectativas para realizar el MUGS, y sus intereses y posibilidades para participar activamente en él.

Se valorará positivamente el alumno cuya trayectoria profesional haya sido desarrollar funciones directivas (al nivel que sea) y que necesite formación en contenidos y habilidades para seguir y progresar, así como el alumno que después de una sólida formación académica desee formarse en el ámbito de la gestión sanitaria para optar a cargos de responsabilidad.

Becas y financiación

Trabajo final de máster