El deseo y la filosofía

  • Un martes o miércoles al mes, a las 19:00 h
  • Dirigido por la Dra. Magdalena Bosch, Facultad de Humanidades

 

Martes 10 de noviembre

Dr. Xavier Escribano

El hambre, la sed, el deseo

El hambre y la sed indican estados carenciales que requieren perentoriamente una satisfacción de vital importancia para la subsistencia del individuo. En este sentido, más allá de su funcionalidad fisiológica, nos ofrecen la vivencia de una necesidad inderogable caracterizada por dos aspectos fundamentales: la alteridad y la interiorización. Estos rasgos son comunes a otras operaciones vitales de niveles superiores y es por este motivo que el comer y el beber pueden adquirir, en la cultura humana, una significación social, simbólica e incluso religiosa del más alto nivel y trascendencia.

Miércoles 16 de diciembre

Dr. Bernat Torres

Platón, eros y el deseo

Desde su dimensión fisiológica hasta su sentido trascendente, pasando por su dimensión política o psicológica, Platón siempre sitúa el deseo como uno de los constituyentes fundamentales del alma humana. En la sesión repasaremos estas dimensiones a través de dos imágenes y un mito. La primera imagen la sacaremos de la descripción básica del deseo como búsqueda de plenitud en el Filebo de Platón. A través del mito de eros que encontramos en El banquete veremos como el deseo se puede considerar siempre como aspiración a una belleza casi trascendente. Finalmente, recuperaremos la conocida imagen del alma tripartita que se hace presente en diálogos como La República, donde la formación del deseo en el ser humano es un elemento fundamental para la educación del ciudadano.

Miércoles 13 de enero

Dr. Abel Miró

Deseo y belleza en santo Tomás de Aquino

El despliegue espontáneo de la vida intelectual, desde el punto de vista de santo Tomás de Aquino, contiene una educación ética implícita. El eslabón que permite conectar la contemplación intelectual, que tiene como objeto la “verdad”, con la vida moral, que tiene como objeto el “bien”, es la experiencia estética. En toda contemplación auténticamente personal resplandece un elemento irreducible al contenido objetivo: una “refulgencia” de la belleza divina. Toda contemplación de la verdad está llamada a convertirse, cuando es suficientemente madura, en una contemplación estética.

Martes 9 de febrero

Dr. Gabriel Fernández

El deseo y el sujeto tecnológico

La tecnología tiene un papel central en la sociedad de hoy, e interviene en casi todo lo que hacemos. Vemos que nos aporta muchas ventajas, pero también tiene un lado problemático. Desde la perspectiva de la filosofía nos preguntamos: ¿dónde está la raíz de los problemas que genera la tecnología? Una vez aclaremos esta cuestión sabremos cómo usarla al servicio de nuestros anhelos más profundos, es decir, de nuestro deseo esencial hacia aquello que nos hace más humanos.

Martes 9 de marzo

Dra. Magdalena Bosch

El deseo infinito del Romanticismo

El deseo humano tiende al infinito. Nunca como entorno al 1800 este hecho se puso tan en evidencia y fue tratado de manera tan fértil. El inicio del Romanticismo viene marcado por una reflexión sobre el deseo, acompañado de una vivencia intensa: los ideales, los sentimientos y la pasión son anhelos a veces inalcanzables, pero de una fuerza imparable.

Martes 13 de abril

Dr. Albert Moya

Estética del deseo y retórica del espectáculo

La experiencia estética del mundo contemporáneo, lejos de verse circunscrita al arte y sus producciones, se ve abocada habitualmente al deseo inmediato y a la estricta fruición de la sensibilidad. En este sentido la retórica del espectáculo y el entretenimiento, del kitsch y de los medios de comunicación de masas, impulsa a menudo la creación de deseos y necesidades inexistentes previamente. A través de diferentes autores contemporáneos que han abordado estas y otras reflexiones, nos adentraremos en el uso del deseo como mecanismo generador de expectativas y necesidades.