Presentación

La estructura demográfica de Europa, con una mayor esperanza de vida y un menor número de personas con capacidad contributiva, así como el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, van a producir un incremento de la morbilidad y, presumiblemente, en la mortalidad en los próximos años.

Frente a todo ello, los sistemas sanitarios de los países desarrollados están afrontando ya cambios sin precedentes en su propia historia. La variabilidad de la práctica clínica, la multidisciplinariedad de las intervenciones, la complejidad del proceso asistencial, la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas y el coste asociado que conlleva, entre otros, son aspectos que caracterizan la realidad sanitaria en la actualidad.

Además, esta situación va a evolucionar de forma muy rápida promovida por un cambio en el modelo de paciente, que está adquiriendo un perfil más activo, participativo y responsable en el manejo de su salud. Diferentes estudios han demostrado que intervenciones específicas orientadas a la formación de pacientes y familiares en sus patologías concretas han obtenido resultados muy positivos.

Por todo ello, el rol de los profesionales también está cambiando. Se trata de una transformación que abarca desde los valores hasta la organización, el trabajo en equipo o las nuevas competencias en la gestión de los recursos.

Objetivos

Poder trasladar a la práctica diaria los conocimientos y competencias adquiridas maximizando el valor que los profesionales dan a la ética en la utilización de los recursos.

Profesionales a quienes va dirigido. Criterios de selección

El curso está abierto a 20 alumnos profesionales del ámbito de la urología (directivos, jefes de área y coordinadores de servicio).

Competencias a adquirir

  • Conocimiento  básico  de  los  conceptos  de  políticas  de  salud,  modelos  y sistemas sanitarios y su contextualización en el Sistema Nacional de Salud
  • Manejo básico de los efectos de la interacción entre la salud y la economía en el ámbito clínico
  • Aplicación de la teoría de la organización en el ámbito de las organizaciones sanitarias
  • Conocimiento a nivel instrumental del manejo de los recursos económicos, los humanos  y  los  tecnológicos  en  general  y  en  particular  en  un  servicio  de atención en salud mental
  • Manejo de los elementos instrumentales de la gestión clínica
  • Los procesos en la gestión clínica y el manejo de la evidencia científica
  • Modelos y unidades de gestión clínica
  • Prescripción farmacéutica prudente y políticas deno hacer

 

Acreditación académica

Al finalizar el curso se expedirá un diploma acreditativo de asistencia al curso.

jahnsen