10/11/2023

Alfonso Méndiz, nuevo miembro de la Real Academia Europea de Doctores

El rector de UIC Barcelona ha sido recibido como académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). El acto de recepción tuvo lugar ayer, jueves 9 de noviembre, en la sala de actos de Foment del Treball. El discurso de ingreso fue contestado por el académico numerario Francisco J. Garrido Morales, doctor en Economía y Empresariales

Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, fue recibido ayer como nuevo miembro numerario de la Real Academia Europea de Doctores. En su discurso de ingreso, titulado “¿Hacia dónde va la publicidad? Claves del pasado para discernir el futuro”, Méndiz expuso una visión general de la evolución de la publicidad, y planteó el porvenir de los formatos publicitarios.

Arrancando la historia desde sus inicios, el rector dio las gracias con palabras “de respeto y admiración a esta Real Corporación ya centenaria” y afirmó estar muy contento de hacer su discurso sobre la publicidad en el mejor lugar, ya que, “a escasos 500 metros de aquí, en la Casa Llotja del Mar, se impartió en 1915 —un año después de la creación de esta Real Academia Europea de Doctores— el primer curso de publicidad que hubo en nuestro país”.

Tras mencionar algunos puntos clave que han determinado el contexto actual de la publicidad, Méndiz reflexionó sobre la identidad de la publicidad y el futuro que le depara: desde la publicidad con los llamados influencers, hasta el uso de inteligencia artificial u “otras macrotendencias publicitarias actuales”. Todas ellas, dijo el rector, “pueden presentar grandes desafíos éticos para las empresas. No obstante —concluyó el ponente— el futuro de la publicidad será ético o no será”.

En nombre de la Real Academia Europea de Doctores, el académico numerario Francisco Javier Garrido Morales fue el responsable de contestar su discurso de ingreso. Garrido, además de hacer un repaso a la larga trayectoria académica del nuevo miembro de la RAED, habló de la gran “vocación por la docencia del ponente y de cómo descubrió la belleza de formar comunicadores”, gracias al ejemplo de muchas personas, especialmente de su padre.

Alfonso Méndiz Noguero es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad UIC Barcelona. Además de experto en Publicidad y valores y en las nuevas formas publicitarias, es rector de UIC Barcelona desde septiembre de 2021. También es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la cual fue decano de 2015 a 2021.