14/01/2021

Alfonso Méndiz y Aurora Oliva estudian la deshumanización del soldado en las películas sobre la guerra de Irak

El decano y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona han publicado un artículo en la revista Historia y Comunicación Social en el que analizan el cambio que se ha dado en la representación del combatiente en el cine contemporáneo.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, y la profesora de la Facultad Aurora Oliva han publicado un artículo en la revista Historia y Comunicación Socialen el que exponen la deshumanización del soldado en el género bélico, concretamente en las películas sobre la guerra de Irak.

El artículo analiza la evolución del soldado como personaje en la historia del cine, que revela el modo en que cada sociedad ha entendido y vivido el conflicto bélico. Hasta la guerra de Vietnam, el soldado mantiene su condición de héroe, una condición refrendada por la aprobación social del conflicto como modo de acabar con las grandes dictaduras del siglo XX. A partir de la guerra de Vietnam, al soldado se le despoja de su naturaleza heroica, mostrando la violencia de la que es capaz y el trauma al que le somete la guerra. Con la ficción sobre Vietnam, se destruye el mito, y se inicia un proceso de deshumanización que se fortalecerá con las narrativas fílmicas de fin de milenio.

En el ciclo de películas sobre la guerra de Irak se muestra una doble deshumanización: la ejercida en el adversario y la que experimenta el soldado durante y despuésdel conflicto, y que incluye la angustia por lo vivido, la crisis personal de valores o la pérdida del sentido de la existencia. Especialmente en el ciclo de Irak, la deshumanización del soldado no acaba con el final de la guerra, sino que aflora sobre todo tras su regreso al hogar, con una amarga e infructuosa reintegración, porque la sociedad no solo no aprueba las acciones “heroicas” realizadassino que apenas concede mérito a los sufrimientos padecidos o al hecho de haberse jugado la vida por su país.

Más de cincuenta películas del cine contemporáneo han reflejado este conflicto, desde las oscarizadas En tierra hostil (2008) oEl francotirador (2014) hasta las que trataron temas polémicos, como las inexistentes armas de destrucción masiva (Green Zone: Distrito protegido, 2010) o la persecución y captura de Osama bin Laden (La noche más oscura, 2012). El arco arranca con las tempraneras En honor a la verdad (1996) o Tres reyes (1999) hasta Invasor (2012), Boys of Abu Ghraib (2014), Billy Lynn (2016) o la serie Homeland (2011-2020), pasando por Las tortugas también vuelan (2004), American Soldiers (2005) o Jarhead (2005).

 

Trabajo de referencia:

Méndiz, A., & Oliva, A. (2020). La deshumanización del soldado en el género bélico. La crisis del combatiente en las películas sobre la Guerra de IrakHistoria y Comunicación Social25(2), 527-537. https://doi.org/10.5209/hics.72283