31/03/2023

Alumni Breakfast Club con Oriol Duran: “Me hace mucha ilusión volver a la universidad donde me formé”

Oriol Duran, secretario de Medios de Comunicación de Generalitat de Catalunya, impartió la ponencia “Comunicación política: información y propaganda” en el encuentro Alumni Breakfast Club de UIC Barcelona organizado por Alumni

El Aula Jardín acogió el 29 de marzo un nuevo Alumni Breakfast Club, promovido por la dirección de Alumni de UIC Barcelona. El acto contó con el secretario de Medios de  Comunicación de Generalitat de Catalunya, Oriol Duran, que es alumni de la primera promoción de Periodismo y Humanidades (1997-2001). Duran compartió con los asistentes su trayectoria y experiencia, e impartió una ponencia titulada “Comunicación política: información y propaganda”. El acto fue presentado por Alberto Chinchilla, cofundador y director de BE SHARED, consultora de comunicación digital, y miembro de la junta directiva de Alumni, que cursó Periodismo y Humanidades en UIC Barcelona entre 2003 y 2008.

“Hace mucha ilusión volver a la Universidad donde uno se formó”, afirmó Oriol Duran en el inicio de su intervención. Durante la conferencia, destacó la apuesta por el periodismo de calidad: “Me gusta el periodismo que es caro, minoritario, difícil y molesto”. También reivindicó el papel de la propaganda, en el sentido positivo. “Soy un gran defensor de la propaganda en su sentido positivo y ético. Defiendo la propaganda como una manera de informar y de dar claves sobre la obra de gobierno”.

Duran remarcó la necesidad de llegar al público, especialmente al público joven, pero también de ser conscientes del impacto y limitaciones de las redes sociales. “Hemos pasado de una época en que las redes sociales eran la realidad a un momento en que las redes sociales son un mundo, pero no nuestro único mundo”.

Oriol Duran fue redactor del semanario La Fura, SER Penedès-Garraf y Canal Blau de Vilanova antes de dar el paso a la comunicación corporativa. En este campo, el penedesenco fue jefe de Comunicación del grupo de Esquerra en el Congreso de los Diputados y en el Senado y también fue el responsable de comunicación del grupo republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, desde donde coordinó la comunicación de Salud durante la pandemia en el área de Barcelona.

El rector, Alfonso Méndiz, cerró la sesión dando las gracias al ponente y a los asistentes y recordando que este es un año muy especial porque se celebra el 25.º aniversario de UIC Barcelona. “Queremos que los Alumni seáis nuestros embajadores y que os sintáis orgullosos de vuestra universidad, tan orgullosos como nos sentimos nosotros de nuestros Alumni”, concluyó.