22/10/2020

Carmen Carrillo analiza las buenas prácticas en la docencia en línea en el contexto de la formación del profesorado

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación ha liderado un estudio centrado en ofrecer a los docentes datos basados en evidencias que les permitan adaptarse al formato de docencia en línea con mayor eficacia

El estudio, titulado “COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices”, proporciona un marco de referencia sobre prácticas docentes en formato en línea susceptibles de causar un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la formación de profesorado. La revista European Journal of Teacher Education, de primer cuartil, lo ha publicado recientemente en una edición especial Covid-19. 

“La pandemia que vivimos actualmente ha obligado a muchos profesores a pasar de la docencia presencial a la virtual en muy poco tiempo. Por ello, creemos que es necesario ir más allá de una docencia en línea de “emergencia”, que es la que predomina todavía en muchas instituciones, y proporcionar datos basados en la evidencia que permitan al profesorado saber qué prácticas docentes son susceptibles de producir un impacto y, en consecuencia, permitirles planificar y desarrollar su docencia de forma más eficaz”, explica Carmen Carrillo.
 
En el análisis realizado, la profesora afirma que “hay que aportar un enfoque pedagógico que se base en los componentes sociales y colaborativos del aprendizaje como punto de partida, y dotar a los docentes con un conjunto de competencias profesionales, con el ámbito socioafectivo ocupando un lugar primordial”.
 
El estudio ha contado con la participación de la Dra. Maria Assunçao Flores, investigadora en el ámbito de la educación-formación del profesorado a nivel internacional del Instituto de Educación de la Universidad de Minho (Portugal) y expresidenta del Consejo de Directores de la Asociación Internacional ICET (International Council on Education for Teaching).