22/11/2016

El doctor Xavier Garí dirige un proyecto de investigación sobre la historia oral del pacifismo catalán

Este mes de noviembre el Dr. Xavier Garí, profesor de la Facultad de Humanidades, ha recibido el encargo del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) de la Generalitat de Cataluña de coordinar un proyecto de investigación sobre la recuperación de la historia oral del pacifismo catalán.

Una de las líneas estratégicas del ICIP es la de consolidar el trabajo de salvaguarda de los fondos históricos, testimoniales y documentales existentes del movimiento por la paz en Cataluña que, entre otros aspectos, se concreta con la grabación, por parte de la productora Mediamuster, de entrevistas audiovisuales de los personajes principales que todavía están vivos de aquel movimiento y de su período histórico. El ICIP tiene la voluntad de preservar la memoria del pacifismo catalán y, a la vez, pretende recopilar materiales y recursos para posibles producciones documentales, exposiciones o muestras, y para investigaciones de historiadores y especialistas en el futuro.

Xavier Garí centró su tesis doctoral en la historia política, social y eclesial del movimiento por la paz en Cataluña, y previamente ya dedicó su tesina sobre la historia de las organizaciones no violentas de Cataluña.