14/06/2019

El IESF, presente en el II Simposio sobre Bullying de la Fundació Barça

Consuelo León, directora del Observatorio de Políticas Familiares del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (UIC Barcelona), participó el pasado 11 de junio en el II Simposio contra el Bullying organizado por la Fundación Barça. León participó en calidad de miembro del Consejo Asesor para el programa contra el Bullying que tiene la Fundación. En el simposio se presentaron los resultados de una metodología innovadora para prevenir el bullying que se ha aplicado en 26 escuelas durante dos años y que consigue reducir el riesgo de bullying en un 35 %.

El II Simposio contra el Bullying contó con la participación de reconocidos expertos internacionales como Peter Smith, investigador de la Universidad de Londres, especialista en bullying y creador del término ciberbullying; Miguel Nery, investigador de la Universidad de Lisboa, que ha centrado sus estudios del fenómeno dentro del ámbito del deporte; y Juan Calmaestra, investigador de la Universidad de Córdoba, que ha diseñado, junto con el equipo de investigación LAECOVI, el programa de prevención del bullying escolar de la Fundación Barça. 

En el marco del Simposio se dieron a conocer también los resultados de una nueva metodología de la Fundación Barça para la prevención del bullying, que ha conseguido reducir el número de víctimas en un 35,8% en las escuelas donde se ha llevado a cabo el programa piloto que durante más de dos años se ha validado en 26 escuelas de primaria de Cataluña, y en la que han participado más de 5.000 niños y niñas. Leer noticia 

Por la tarde, tuvo lugar un speaker’s corner de buenas prácticas en el que los participantes podían hablar directamente con los representantes de diferentes grupos. En este espacio, Consuelo León presentó los resultados de la investigación “La percepción y la experiencia del acoso escolar en la escuela, la familia y la sociedad”, que está publicado en la revista Quaderns del Instituto. 

La Fundación Barça puso en marcha hace dos años el programa contra el bullying, focalizado inicialmente en Cataluña, con el objetivo de ayudar en la prevención del acoso escolar, utilizando el deporte como una herramienta pedagógica, especialmente entre los niños de primaria. A través de sus acciones, ya a lo largo de estos dos años, la Fundación ha beneficiado más de 50.000 niños y niñas de Cataluña y unos 600 técnicos deportivos. 

Para el programa, la Fundación cuenta con un grupo de dieciocho expertos de áreas multidisciplinarias que forman el Consejo Asesor sobre el bullying. Entre los expertos, se encuentra Consuelo León, en representación del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, e Irene Montiel, coordinadora del Máster Universitario en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona. El grupo, que ofrece apoyo al programa, durante este año ha elaborado una hoja de ruta de diez recomendaciones que recoge una mirada compartida sobre este problema en nuestro país, así como propuestas específicas de actuación.