19/07/2021

Estudiantes de Arquitectura reúnen en la exposición de los trabajos finales de grado sus propuestas para la transformación urbana de L’Hospitalet de Llobregat

La muestra, que podrá visitarse en el espacio l’Harmonia hasta el 31 de agosto, fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y por el rector, Xavier Gil

Desde el pasado jueves, 15 de julio, el espacio l’Harmonia de L’Hospitalet de Llobregat acogerá la exposición de trabajos finales de grado de los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture. Bajo el título “L’H: Hub of Hubs. Social challenges and urban reprogramming” (‘L’H: Hub de hubs. Desafíos sociales y reprogramación urbana’), la muestra la integran un total de diecisiete proyectos desarrollados por alumnos de último curso del Grado en Arquitectura en L’Hospitalet de Llobregat.

El acto de inauguración de la exposición contó con la presencia de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y del teniente de alcalde del Área de Espacio Público, Urbanismo y Sostenibilidad, Francesc Josep Belver i Vallès. Por parte de UIC Barcelona, intervinieron el rector, Xavier Gil, y el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Ginovart, además de los profesores de TFG y los alumnos. También estuvo presente el gerente de la universidad, Josep Maria Torné Santos. 

Inauguració alcaldessa

Cuatro grandes vectores de transformación
La exposición está organizada sobre la base de cuatro áreas de L’Hospitalet de Llobregat que representan vectores de transformación –o hubs urbanos— con el objetivo de impulsar la reestructuración urbana hacia un modelo de ciudad más adaptada a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI. A partir de un análisis de la situación actual, las intervenciones plantean hipótesis, aportan una nueva mirada y contribuyen, con soluciones específicas, al debate actual sobre la integración de las infraestructuras en la ciudad.

“En L’Hospitalet tenemos proyectos estratégicos, con grandes inversiones, pero también tenemos otros más pequeños, pero muy importantes también para el día a día de la ciudadanía. Proyectos para ‘coser’ el territorio, para conseguir nuevas viviendas, espacios verdes y equipamientos o para dar protagonismo al peatón ante el vehículo, entre otros. Y todo esto no lo hacemos solos. El modelo L’Hospitalet es el que busca acuerdos, colaboraciones y aportaciones con otras administraciones, instituciones y con el sector privado. También con las universidades. No entendemos otra manera de trabajar”, declaró la alcaldesa, Núria Marín. 

“Los proyectos reunidos en esta exposición evidencian el compromiso de nuestros profesores y alumnos con los principios de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos y, a su vez, dibujan el potencial futuro de L’Hospitalet como ciudad de referencia a nivel europeo”, señaló Xavier Gil.

La exposición podrá visitarse de manera gratuita en l’Harmonia hasta el próximo 31 de agosto. 

Fotografías ©Joan Guillamat

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)