10/10/2022

Estudiantes universitarios plantean ideas de negocio innovadoras para favorecer la movilidad sostenible en Calonge

Los días 7 y 8 de octubre el Castillo de Calonge ha sido el protagonista de las jornadas “Sustainable Mobility for Safe & Smart Town”, organizadas conjuntamente por UIC Barcelona y el Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni. Se trataba de unas jornadas en las que estudiantes de diversas universidades han tenido la oportunidad de presentar proyectos e ideas innovadoras en torno a la movilidad sostenible que resuelvan un reto real de Calonge.

En total han participado treinta y seis personas, distribuidas en dieciocho equipos de dos miembros cada uno. Además, los participantes procedían de ocho nacionalidades distintas: España, Italia, Austria, Holanda, Brasil, Hong Kong, Venezuela y Rusia.

En cuanto a los premiados, dos alumnos del grado en Bioingeniería de UIC Barcelona, del equipo Quick Bioeng Girls, se han llevado el premio a la idea de negocio más innovadora: Paula Oliva Ribas y Carla Pou i Miralbell. Por otro lado, el premio a la idea de negocio más sostenible ha sido por el equipo The P. Team, formado por Pedro Gil y Pilipp Breuer —de Venezuela y Austria, respectivamente—, alumnos del University Master’s Degree in Entrepreneurial Financing: Venture Capital and Private Equity, también de UIC Barcelona.

Divididas en dos partes independientes, las jornadas estaban pensadas para aprender de los profesionales que trabajan en el ámbito de la movilidad y las ciudades inteligentes y poner en práctica buenas ideas.

En este contexto, el viernes 7 de octubre se celebraron las conferencias para centrar el tema, a cargo de Ricard Casalins, jefe de proyectos de Mobilidad del RACC (Mobility Institute del RACC); Daniel Pardo, del departamento de integraciones, proyectos y movilidad de SABA infraestructuras (SABA Group); Daniel Oh, profesor asociado del departamento de ciudades inteligentes de la Universidad de Corea i Borja Ferrater, director del Office of Architecture Barcelona (OAB). Les conferencias culminaron con una mesa redonda con todos los ponentes, moderada per M. Isabel Gabarró, directora del Master Degree in Architecture & Design Business Management.

Al día siguiente, sábado, los participantes –estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de diferentes ámbitos y estudios– participaron en el Smart Design Business Challenge, una competición que duró hasta la tarde, y en la que se podían presentar de forma individual o en grupos de dos.

Analizados los proyectos, un jurado de expertos anunció el veredicto y se otorgó el diploma a los participantes ganadores.

Estas jornadas son fruto del acuerdo firmado hace un año entre UIC Barcelona y el Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la formación en emprendimiento, gestión cultural y arquitectura, mediante el desarrollo de actividades educativas en la zona de Calonge y Sant Antoni.