15/11/2023

Ética y acción climática, a debate en la 15.ª edición del Taller Transversal de Sostenibilidad

Más de 170 alumnos de UIC Barcelona han presentado sus propuestas de proyectos en pro del cuidado del planeta, en el marco de la 15.ª edición del Taller Transversal de Sostenibilidad celebrado ayer, 14 de noviembre. El taller ha finalizado con la conferencia-coloquio “Consecuencias geopolíticas del tratado de París”, de la mano del Dr. Josep Garí, asesor principal de Políticas, PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El cambio climático constituye una emergencia mundial y un problema global que exige soluciones coordinadas a todos los niveles, hacia una economía con hábitos responsables con el medio ambiente. Conscientes de la problemática y con una visión de promover la sostenibilidad integral, pero sobre todo de formar a futuros profesionales socialmente responsables, desde hace 15 años la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible, dirigida por la Dra. Sílvia Albareda, organiza el Taller Transversal de Sostenibilidad. El objetivo de la jornada, abierta a toda la comunidad universitaria, es trabajar de forma interdisciplinaria alguna cuestión vinculada con los objetivos de desarrollo sostenible. Este año, profesores, expertos externos y estudiantes de diferentes grados pudieron reflexionar y compartir proyectos de investigación y propuestas didácticas en torno a la “Ética y acción climática”.

En total, el martes 14 de noviembre se presentaron 37 proyectos de investigación, con más de 170 participantes, basados en los ODS 4, Educación de calidad; 13, Acción por el clima y 17, Alianzas para lograr los objetivos. Las presentaciones fueron evaluadas por un tribunal de expertos en sostenibilidad, formado por miembros del personal docente y de servicios de la Universidad y profesionales externos.

La jornada finalizó con la conferencia-coloquio de Josep Garí, asesor principal de Políticas, PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Bajo el título “Consecuencias geopolíticas del acuerdo de París”, el experto habló de la importancia de este tratado, que destacó como “el más importante de este siglo”, tanto por la temática como por el nivel de adhesión, que cuenta con el respaldo de 187 países. “Es el tratado que va a estructurar este siglo. El siglo pasado se vio marcado por la paz entre los pueblos y ahora nos centramos en la paz entre la humanidad y el planeta. Una paz que no va a ser nada fácil, pero que es necesaria”, afirmó Garí delante de una Aula Magna llena de jóvenes estudiantes.

“Tenemos crisis planetarias muy diversas, pero la crisis climática es la auténticamente global, por lo que es paradigmática. El carbono se añade como nueva métrica internacional, y por eso se habla constantemente de descarbonización, que forma parte de los objetivos de las principales empresas mundiales”, explicó el experto, que felicitó a UIC Barcelona por la iniciativa y a todos los estudiantes implicados.

En esta línea, Sílvia Albareda, directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible, remarcó la importancia de esta jornada para UIC Barcelona. “El Taller Transversal de Sostenibilidad es importante para la Universidad porque es vital concienciar a los profesionales del futuro del problema de emergencia climática en el que nos encontramos y conseguir un cambio hacia hábitos de consumo más responsables y sostenibles. No se trata solo de alarmarnos ante el problema, sino también de buscar soluciones factibles de forma razonada y participativa”, afirma la profesora e investigadora.

Taller Transversal de sostenibilitat

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)