08/04/2024

Expertos apuestan por investigar en sostenibilidad e implicar a la ciudadanía para visibilizar la acción climática

Especialistas de entidades y universidades catalanas han puesto sobre la mesa la necesidad de investigar en sostenibilidad y de implicar a la ciudadanía para visibilizar la acción climática durante la jornada ‘Hacer ciencia con conciencia’, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona con motivo del Día Mundial de la Conciencia

Durante la sesión, los expertos han compartido distintos proyectos que llevan a cabo en materia de sostenibilidad y han debatido sobre cómo contribuir a una sociedad más justa y ecológica desde el ámbito universitario.

Entre los proyectos desarrollados por investigadores de UIC Barcelona destacan la medición del impacto de las acciones climáticas en la Universidad y desde la Universidad, para desarrollar soluciones sostenibles como árboles luminiscentes, de arquitectura; el desarrollo de un cosmético libre de plástico y de agua en el área de bioingeniería; o el proyecto Erasmus+ de urbanismo, a través del cual se promocionan ciudades neutras de carbono. También se abordó la restauración de los cauces fluviales a través de la participación ciudadana.

Los profesores de UIC Barcelona que han dado a conocer estas iniciativas son Jordi Roviras, Marta Benages, Lorenzo Chelleri y Alberto T. Estévez, del Departamento de Arquitectura; Román Pérez, de Ciencias Básicas; y Sílvia Albareda, de Educación.

Los participantes en la jornada han destacado la necesidad de trabajar desde la interdisciplinariedad. En esta línea, el profesor de Arquitectura Jordi Roviras ha asegurado que “la solución pasa por hacer un proyecto de base que aproveche al máximo las sinergias”.

También han participado en la jornada Ferran Casamitjana, de Cáritas Diocesana de Barcelona; Pedro Losantos, técnico de Acción Climática, responsable del programa UPC Sostenible y Elena Boadas, doctora en Educación, especializada en entidades ambientales de la Universidad Ramon Llull. Todos ellos han compartido experiencias de buenas prácticas en sostenibilidad, en muchos casos invisibles y difíciles de medir, que realizan en sus tareas diarias.
Al inicio del acto, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento de UIC Barcelona, Conrado Aparicio, ha destacado la importancia de celebrar jornadas como esta, que “impulsan acciones transversales hacia la sostenibilidad global con la implicación de la ciudadanía en la ciencia”.

Esta jornada es una de las actividades de transferencia del conocimiento del SGR en Sostenibilidad y Educación Integral (SEI) con el proyecto “Medir el impacto positivo de las acciones hechas para mitigar el cambio climático. Educación climática en la Universidad y desde la Universidad”, financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

La jornada “Hacer ciencia con conciencia” representa una punta de iceberg del compromiso de UIC Barcelona por continuar trabajando en esta dirección, promoviendo la colaboración entre investigadores, instituciones y ciudadanos.