21/02/2024

Investigadores del Departamento de Medicina colaboran en el programa europeo STOP-CSAM para prevenir el abuso sexual infantil

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo principal contribuir a la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes a escala internacional a través de un servicio de terapia por chat anónimo y gratuito dirigido a consumidores de estos materiales

Con el objetivo de abordar la problemática del abuso sexual infantil desde una perspectiva preventiva, el proyecto STOP-CSAM (Scalable Technology for Online Prevention of Child Sexual Abuse and Child Sexual Abuse Material) supone una importante iniciativa en la lucha contra esta problemática de relevancia social. Para su implantación en España, el programa cuenta con la colaboración de investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad. Se trata de la psiquiatra forense y subdirectora del Departamento de Medicina, Esperanza Gómez-Durán, de la psicóloga forense Thuy Nguyen Vo, el psicólogo y responsable de investigación Carlos García Forero, y la técnica en bioinformática y bioestadística Berta Franch, todos ellos investigadores.

Estudios internacionales han mostrado una disminución significativa en el consumo de material de abuso sexual infantil en aquellas personas que reciben ayuda terapéutica. Por este motivo, el proyecto STOP-CSAM se enfoca en esta nueva estrategia, que consiste en la prevención del abuso sexual infantil a través del abordaje de la conducta de quienes muestran un interés sexual en niños, niñas o adolescentes para reducir así la proliferación y el uso de imágenes de abusos sexuales a menores de edad. En este sentido, una de las iniciativas más relevantes del proyecto es la creación de un chat interactivo, anónimo, gratuito y confidencial, dirigido a personas que consumen material de explotación sexual infantil, gestionado por terapeutas altamente cualificados.

El proyecto está liderado por el Charité – Universitätsmedizin Berlin (Hospital Universitario Charité de Berlín) y cuenta, junto con la colaboración de UIC Barcelona, con la participación de instituciones especializadas de la República Checa, Portugal y Alemania.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)